RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA-FIRE

 

SEPTIEMBRE 2008


7 - 13 de Octubre, Guatemala

Radio Internacional Feminista en el III  Foro Social de las Américas 

 

Radio Internacional Feminista
25 de septiembre 2008
Por María Suárez

 

Bajo el lema "Otra América es Posible" se realiza en Guatemala la tercera versión del Foro Social, organizado por el Consejo Hemisférico del FSA, su Asamblea y el Equipo Facilitador del FSA Guatemala. Su composición integra 40% mujeres y 50% hombres.

El Foro pretende fortalecer las corrientes trasformadoras y de cambio social que luchan en el continente y las islas del Caribe para conocer presencialmente las alternativas que se han levantado para encarar la guerra, la destrucción, el miedo, el perverso legado de formas de violencia que muestran las más feroces caras del neoliberalismo armado. 

Entre las formas de violencia, el Foro menciona el feminicidio, poniendo énfasis en la grave misoginia que se expresa en el hemisferio y en el mundo, es decir, el asesinado de mujeres por ser mujeres, perpetrados - como han mostrado las feministas - por agentes estatales, gubernamentales y privados en todos los países de la región.

Busca que se expresen la diversidad de luchas, propuestas y experiencias que se han fortalecido y se han renovado o han surgido en el continente. Estimulará la solidaridad y articulaciones y procurará crear espacios más eficaces para la construcción autogestionaria de plataformas comunes hacia la emancipación.

 

EJES DEL III FORO SOCIAL  

  • Alcances y desafíos del cambio en el hemisferio: post-neoliberalismo, socialismos y cambios civilizatorios. 

  • Pueblos en resistencia frente al neoliberalismo y la dominación imperial, en el que se encuentra el feminicidio y la criminalización de las luchas sociales y de la pobreza, además de las resistencias y luchas contra el patriarcado y la mercantilización de la vida de las mujeres, enfatizando las innovaciones programáticas y organizativas de las mujeres. 

  • Defensa de las condiciones de vida frente al capitalismo depredador, afirmando entre otros los derechos sexuales y reproductivos frente al asedio conservador, además de redefiniciones de los elementos de vida: tierra, territorios, biodiversidad, agua, semillas y energía; su protección y redistribución.

  • Identidades de género y la diversidad sexual que se plantea como eje transversal sin todavía explicitar como se hará  metodológicamente. 

  • Comunicación, culturas, conocimientos, educación aparece como eje de disputa ideológica. 

  •  Pueblos y nacionalidades indígenas originarios y afro descendientes en sus claves para el futuro.

 

Radio Feminista en la Carpa de las Mujeres 

En el Comité Facilitador del Foro, encontramos la presencia y aporte de la feminista María Dolores Marroquín quien dijo a RIF que "hay una expresión explícita de la propuesta política feminista y en la transversalidad de la discusión. Esperamos que se concretice, que se visibilice la propuesta porque es otra mirada y propuesta de mundo."

Para ello las feministas organizadas en el "Sector de Mujeres" han organizado una Carpa de las Mujeres ubicada en la Plaza Oliverio Castañeada de León en el campus de la universidad donde se realiza el evento. Desde allí Radio Internacional Feminista transmitirá y coordinará con otras iniciativas transgresoras.

 

You may use these photos, but please cite as the source: 
Radio International Feminista/Feminist International Radio Endeavour (FIRE) at: www.radiofeminista.net

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente y autoría:  Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
 For more information:
oficina@radiofeminista.net