Radio Internacional Feminista/ Agosto 2001

1941

En esa fecha, la Marina de los EUA solicitó permiso a Puerto Rico para ocupar el terreno de Vieques para realizar entrenamiento para detener el avance de Hitler en el mundo. Hitler cayó, y la Marina nunca desocupó la isla, o dejó de usarla. Por el contrario, ha intensificado el uso del territorio para prácticas bélicas “vivas.” 

Según los  pescadores  y dirigentes viequenses Carlos Zenón y  Carlos Ventura, Vieques ha sido usado por la Marina para la invasión a Grenada en 1983, la invasión a Panamá en 1989, la guerra en Irak en  1991, y la guerra en Bosnia en 1993, y mas recientemente en Kosovo en 1999. “Ahora la excusa es la guerra contra las drogas” dijo a FIRE Carlos Zenón “siempre habrá una excusa par ano devolvernos nuestra tierra. No podemos seguir siendo el lugar donde se practica para hacerle la guerra a tantos otros pueblos!”

Vieques es el territorio mas grande en el Hemisferio Occidental usado para ejercicios bélicos con munición viva, y el único donde se bombardea tan cerca de la presencia de población civil.

La marina de los EUA no solo realiza sus propias prácticas con munición viva, sino que además lucra de su posesión del territorio al alquilar las tierras y el mar a otros ejércitos del mundo para que practiquen – también “en vivo” – en Vieques, cobrando sumas millonarias que el pueblo de Vieques no ha visto ni en sombra. Según el pescador y dirigente Carlos Zenón en entrevista para FIRE “La Marina gana 80 millones al año tan sólo en ese tipo de alquiler. Es un gran negocio.