RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA-FIRE

AGOSTO  2009

LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RECIBE EL TESTIMONIO 
DE LAS FEMINISTAS EN RESISTENCIA DE HONDURAS

 

Yarman Jiménez 
Radio Internacional Feminista

17 de agosto

 

Las Feministas en Resistencia  de Honduras intervinieron, en la sesión  que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- CIDH, realizó en el Hotel Intercontinental de Tegucigalpa.

 En esta reunión la CIDH  recibió los testimonios de las violaciones de los Derechos Humanos que se han perpetrado contra el movimiento de resistencia pacifica hondureño, durante los 50 días de resistencia que ya cumplen en las calles.

 Las feministas comenzaron su testimonio, narrando los acontecimientos que vivió el país  en el amanecer del domingo 28 de junio, cuando el país despertó con la noticia de que habían secuestrado al presidente Manuel Zelaya, y lo habían trasladado a San José, Costa Rica.

 Cuando muchas se disponían a ir a votar en la encuesta sobre el establecimiento de una cuarta urna, en las elecciones del próximo noviembre. Vivieron la noticia con incredulidad sin embargo no quedo duda, el Congreso se reunió en un domingo y fraguo en un solo día un rosario de inconstitucionalidades, que conmovieron al movimiento social.

 Las feministas se reunieron frente a la Casa de Gobierno, junto a miles de personas que salieron a defender el derecho de elegir de la ciudadanía, y también a impedir que el gobierno de facto se instalara en la sede de la presidencia.

 “La participación de las feministas dio lugar a la conformación de una articulación que denominaron feministas en resistencia, siendo parte del Frente nacional de Resistencia al Golpe,  pero de desde la particularidad de la agenda feminista realizamos acciones especificas para la defensa de la institucionalidad hasta ese momento alcanzada”.

La calle fue el escenario de la puesta en escena de la violencia de las fuerzas militares, como expresión visible de lo que el golpe es a la democracia participativa hondureña.

 La represión se hizo sistemática ante la persistencia de la ciudadanía de resistir, crecía la expresión alienada de una violencia agazapada. Las expresiones pacificas de la resistencia fueron golpeadas, vilipendiadas.

 

Las mujeres sienten en su cuerpo el desprecio de los armados, las agresiones a ellas muestran el signo de la violencia sexual “…son objeto de actos que van dirigidos contra partes de su cuerpo que conllevan una connotación sexualizada de los cuerpos, éstos actos, que incluyen golpes en los glúteos o introducción y frotamiento de toletes (bastones) en la entrepierna y busto, exigiéndoles que se desnuden para hacer las revisiones buscando armas, van acompañados de insultos y alusiones a su condición de género, sin detrimento de las agresiones violentas que sufren tanto mujeres como hombres las palabras, los golpes en los glúteos, los tirones de pelos, la actitud amenazante de los militares”.

 

La resistencia camina pacifica, con las botellas de agua y los paños, para protegerse de los gases, con las gorras para protegerse del sol, siguen caminando a los más de 50 días.

 

Las represión militar escala peldaños inimaginables para muchas personas, la violencia contra las mujeres crece, en sus múltiples maneras,  y como expresan ante la comisión: “Si antes del golpe de estado militar producido en Honduras ya se enfrentaba una situación compleja en relación a temas como la violencia contra las mujeres, la participación política o la salud sexual y reproductiva, el evento violento coloca en una situación de mayor precariedad al marco formal, acaba con los esfuerzos emprendidos y en pocos días, coloca en peligro los avances logrado”.

 

Y un hito de esta represión selectiva es la usurpación del Instituto de la Mujer , y con ello afirman la pérdida de un espacio de protección y defensa de los derechos humanos de la mujer. Es en la defensa del Instituto de la Mujer , en los plantones que realizaron los días 14,15 y 16, donde sienten un giro en el recrudecimiento de la violencia hacía las feministas en resistencia.

 La pérdida de la institucionalidad y de los derechos se ve reflejada en la

“ Fiscalia Especial de la Mujer , la Comisión Interinstitucional de Femicidios, la Comisión Interinstitucional Contra la Violencia Domestica , Juzgados de Familia.”

 

Las expresiones de este golpe también se expresa en “…los  femicidios ocurridos en dos de las ciudades principales del país, donde  según estadísticas de la Fiscalia Especial de la Mujer , murieron  22 mujeres, en crímenes cometidos con ensañamiento, en estos actos las feministas en resistencia, encuentran exacerbamiento de la violencia y una confirmación de  impunidad.

.

Las feministas también han vivido otras violaciones de derechos, como fue  sacado del aire el día 11 de julio, los programas Tiempos de Hablar del Centro de Derechos de la Mujer  y el programa La Bullaranga del Centro de Estudios de la Mujer , los cuales salen al aire en Radio Cadena Voces..

 

A los 35 minutos de comenzar el programa del CDM, fue sacado del aire en medio de un enlace internacional.

 

Otros temas que fueron denunciados ante la CIDH , son los despidos de  empleadas y empleados del Instituto Nacional de la Mujer , que dijeron públicamente que estaban en contra del Golpe de estado; las amenazas de las muerte contra algunas mujeres, denunciaron también el decreto de reclutamiento obligatorio en casos de emergencia nacional, y confirmaron a la mesa de la comisión que podrían aportar las evidencias de estas violaciones.