RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA-FIRE

AGOSTO  2009

Mujeres en HONDURAS

 

Por Sara Lovera, enviada

 

Tegucigalpa, Honduras, 20 de agosto, Palabra de Antigona. El golpe de estado en Honduras, que sacó a los militares a las calles ha producido un impacto diferenciado en las mujeres, en un país, donde la polarización ha dividido opiniones, posiciones y familias.

 

Además de recibir represión específica,  la situación de ruptura institucional, con un gobierno de facto e ilegítimo,  las mujeres se dan cuenta de que con un plumazo han desaparecido el sentido y los programas del Instituto Nacional de la Mujeres de Honduras, las leyes por las que lucharon y otras instancias que se pensaban un Todo ahora  ha pasado al control del  grupo impostor.

 

Es increíble como, incluso en una situación límite, las feministas organizadas se resisten  a abandonar la institucionalidad y esperan. En Honduras la situación, las ha dejado exhaustas, han pasado la prueba de las armas otro gobierno, ilegítimo y de extrema derecha.

 

El grupo que se ha sentado en la casa presidencial, que tiene el control de las fuerzas armadas y las policías, los presupuestos, aunque pobres, ya han desmantelado el Instituto de  las Mujeres, de un ministerio a una dirección.

 

La lección es que los golpizas están avalados por supuestos legales, entre comillas, y cuentan con la anuencia de los grupos económicos. Cada día que pasa parece más clara la intervención de los Estados Unidos, así como  los antiguos grupos de poder.

 

En ese escenario las construcciones de las mujeres, las que hemos creído que fueron respuesta a nuestras demandas, por los que luchamos desde hace  décadas, dejan de existir del todo, porque desde antes fueron controlados por una política que no está instalada realmente en la visión gubernamental.

 

Para mi está es la oportunidad de debatir cómo entendemos la relación del movimiento con el sistema. Donde y cómo ponemos nuestras energía y hasta donde nos envuelven los movimientos mixtos que al llegar al poder, vuelven a la carga contra los avances de las mujeres.

.

En Honduras, un grupo importante de defensoras de los derechos humanos, se reunieron entre el 17 y 21 de agosto, para constatar lo que ya sabemos: las mujeres estamos masivamente fuera de nuestras casas en todos los campos, en esa medida seremos  reprimidas como se reprime a los  hombres, y con el uso y abuso de nuestros cuerpos.

 

En todos los golpes de estado y en todas las represiones, el cuerpo de las mujeres ha sido botín y se ha expuesto a abusos sexuales y psicológicos aprovechando nuestra enajenación maternal. Igual en Honduras que en Atenco, igual que el abuso de los militares mexicanos en Chiapas o en Castaños, Coahuila.

 

El tema es por qué creemos en avances inexistentes

 

Les cuento, durante los últimos años se han invertido miles y miles de horas y energía en  capacitar a funcionarios, a hombres de la policía, y aún, del ejército para que comprendan cómo las mujeres somos seres humanos, con mismos derechos y que no somos objetos sexuales.

La cooperación internacional sostenía en Honduras, el 90 por ciento de sus gastos de operación, es obvio que antes del golpe y después del golpe no existe la voluntad política para realmente transformar las cosas de modo que no tengamos que hablar de feminicidio, dominación y violencia contra las mujeres.

 

Hay algo más: La diferencia, como yo misma observé durante los primeros años de la revolución en Nicaragua, las mujeres están resistiendo, pero esta vez  están haciendo política organizadas como feministas. Eso no lo vimos en otros conflictos, ni siquiera en Oaxaca o en Chiapas en México y tampoco en los procesos de paz en la región centroamericana.

 

Sin embargo y no obstante el avance de las que hicieron la revolución en Cuba con las que muchos años después llegaron al poder en Nicaragua en 1979. Ahí las mujeres, en general, fueron reconocidas Más tarde su programa de acción denegado.

 

Pero hoy sabemos, con claridad, que sin una transformación a fondo de las relaciones entre los hombres y las mujeres, todo puede ser simple ilusión. 30 años después a las nicaragüense se las persigue, se las judicializa. Son  a las mismas que estuvieron en la guerrilla sandinista; en Cuba, 50 años después de la revolución, las mujeres empiezan a habar de género y feminismo, en México las priistas que se aliaron con las feministas para empujar la despenalización del aborto, hoy, con alo prianista consienten que sus legisladores hombres o mujeres, voten a favor de las iniciativas de la derecha para impedir la libre interrupción del embarazo y sostienen un discurso tradicional.

 

Temas  para pensar. En Honduras las feministas están defendiendo el orden constitucional; están en el Frente de Resistencia, están en las calles, a favor de una nueva constitución, están a la espera de que Zelaya vuelva al país.

 

El tema es cómo será el futuro inmediato. Si la vuelta de Zelaya no se consigue y se produce una larga noche antidemocrática, las feministas tienen nuevos desafíos y pocas respuestas. Hoy el tema es que pasará si se hacen elecciones y qué pasará si no las hay.

 

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente:
Fuente y autoría:  Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
 For more information: oficina@radiofeminista.net


You may use these photos, but please cite as the source: 
Radio International Feminista/Feminist International Radio Endeavour (FIRE) at: www.radiofeminista.net