Raíces de la Diversidad

Estractos sobre mujeres jóvenes del documento, "Raíces de la Diversidad," un informe que analiza la implementaci'on en Costa Rica de la Plataforma de Acción aprobada en la Cuarta Conferencia de la Onu sobre las Mujeres, Beijing, China, 1995 desde las perspectivas de mujeres negras, ind'igenas, con discapacidades, trabajadoras del sexo, dom'esticas, migrantes, lesbianas y j'ovenes. 
 
 

Mujeres jóvenes desde la  PrepCom de Beijing+5 en la marcha  
del Día Internacional de la Mujer en Nueva York, el 8 de marzo, 2000
  

El documento deja  plasmadas una serie de demandas y retos que desde el movimiento de mujeres y feminista se consideran impostergables. En nuestra pr'oxima entrega publicaremos estractos del mismo. 

La Iniciativa Raíces de la Diversidad destaca la relación entre género y étnia, raza, discapacidad, edad, clase, opción sexual, etc. Ya que a pesar de que la Plataforma de Acción de la CMM en su punto 225 referente a los derechos humanos de las mujeres plantea que "Muchas mujeres enfrentan otras barreras para el disfrute de sus derechos humanos debido a factores tales como su raza, idioma, origen étnico, cultura, religión, incapacida-des o clase socioeconómica o a que son indígenas, migrantes, desplazadas o re-fugiadas…" y formula medidas concretas cuando dice que "Es necesario que todas las personas, especialmente las mujeres en situación vulnerable, tengan pleno conocimiento de sus derechos y acceso al recurso jurídico contra las violaciones de sus derechos." (227 PAM), en la implementación de la PAM en el país se le ha prestado poca atención a la conceptualización y operativización de las políticas y acciones desde la diversidad de identidades y sus raíces que caracterizan a las mujeres costarricenses. Este cuestionamiento está al centro de la iniciativa que guía esta aproximación. 

Las diversidades que caracterizan a las mujeres y tienen su expresión en el movimiento, son múltiples y plantean diferentes necesidades e intereses. La incorporación de una agenda común exige identificar las diferencias sustantivas que pueden ser un factor de discriminación o exclusión, pero buscando articularlas a partir de las prioridades comunes. De otra forma, se corre el riego de dividir y dispersar, cuando lo que se busca es precisamente lo contrario: unir en la diversidad.

El documento se tambie'n recoge  logros, obstáculos y demandas. Hace una descripción del camino recorrido y del que aún falta por recorrer  por el mecanismo nacional encargado de impulsar los compromisos de la plataforma de acción, el Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU. Contiene un apartado con las demandas y retos por enfrentar desde la mirada del movimiento de mujeres y feminista  y su aporte al debate de la Plataforma de Acción. 

Ra'ices de la Diversidad busca llenar varias necesidades:
 

  • Visibilizar los espacios y propuestas que el movimiento de mujeres y el feminista ha formulado desde la labor de cabildeo e incidencia hacia los gobiernos durante este período analizado es un objetivo fundamental de este documento. 
 
  • Facilitar un instrumento de análisis sobre  las realidades que enfrentan a diario miles de mujeres costarricenses, así como de los avances y limitaciones que ha tenido la política pública en relación con la PAM desde la voz de la diversidad de mujeres que conforman este movimiento de mujeres y feminista. 
 
 

1. Mirando nuestros logros:  Mujeres Jóvenes* 

  • Se cuenta con alguna normativa especial para la defensa de los derechos de las personas jóvenes como el Código de la Niñez y la Adolescencia aprobado en febrero de 1998 como Ley 7739 y la Ley General de Protección para la Madre Adolescente de enero de 1998, Ley 7735.
  • El derecho a la salud sexual para las personas jóvenes ha sido claramente ratificado en CIPD en  Cairo 1994, en la V Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing 1995, en el Foro de la Haya CIPD+5, y además consagrado en el artículo 58 del Código de la Niñez y la Adolescencia aprobado en febrero de 1998 como Ley 7739, en la Ley General de Protección para la Madre Adolescente de enero de 1998, Ley 7735. Tenemos un marco legal que de alguna manera nos hace ver hacia el horizonte.
  • Desde febrero de 1999 se pusieron en práctica dos programas impulsados por la primera Dama de la República: "Amor Joven” que tiene como objetivos generales el desarrollo de un modelo integral, de carácter educativo en el campo de la sexualidad, y “Construyendo Oportunidades" que trabajaa creando oportunidades para el fortalecimiento personal y social de las niñas y adolescentes que son madres o están embarazadas, mediante la participación en cursos de capacitación y formación para la vida, además del acceso a servicios de educación, salud, inserción con población de niñ@s y adolescentes entre los 5 y los 19 años.
  • Participación de una representante de las mujeres jóvenes dentro de la Mesa Tripartita de Seguimiento a la CIPD.
  • Se crea una mayor conciencia entre las persona jóvenes de las consecuencias de no asumir el tema de la salud sexual y reproductiva, no sólo de cómo se acorta la vida de las personas, la juventud, la salud, sino también de las  consecuencias económicas, los costos para el país en atención de la salud y en problemas laborales.
  • Se tiene mayor información de algunos de los recursos y tecnología para la detección temprana y tratamientos contra las ETS.
  • Las generaciones están acortando distancia para tratarse con respeto desde sus diferentes condiciones.
  • Cada vez hay más jóvenes capacitados e interesados en trabajar sobre el tema (no sólo capacitados, sino con experiencias respecto a los problemas).
  • Las personas jóvenes están empezando a descubrir que es mejor gastar en prevenir, que lamentar.
  • Se está aprendiendo de las experiencias para fortalecer el trabajo en conjunto y la articulación de fuerzas.
  • La generación joven demuestra cada día a pesar de tantos obstáculos que tiene una gran capacidad creativa, fortaleza, capacidad de recuperarse, de aprender, de reír y vivir el presente aún cuando nadie ni nada le asegura el futuro.

2. Reconociendo los obstáculos que enfrentamos:  Mujeres Jóvenes 
 

  • A pesar de los compromisos realizados por el gobierno de Costa Rica en Cairo y Beijing, del cual surgen dos proyectos impulsados por la oficina de la Primera Dama de la República, en la que se plantea dar un extenso abordaje al tema de la salud sexual y reproductiva de l@s jovenes, la religión oficial católica y la Iglesia se coloca como un actor político que en última instancia define, en negociación con el gobierno, los límites de actuación sobre este tema.
  • La mayoría de trabajadoras de la salud y de la comunicación, no están suficientemente capacitadas y sensibilizadas para cambiar el deber ser por el ser cuando abordan temas de salud sexual y reproductiva con las personas jóvenes.  Muchos de los organismos de Cooperación Internacional, las Fundaciones y las Organizaciones que trabajan el tema, no se arriesgan cuando hay que confrontar, exigir apertura, presupuestos, resultados y acciones.
  • Las jóvenes que trabajan el tema de los derechos humanos y de la salud sexual y reproductiva son muy pocas aún y a pesar de que conocen los programas que desarrollan las instituciones, no han creado mecanismos de vinculación permanente por los cuales la presencia de las jóvenes sea equitativa y esté asegurada.
  • Hay falta de intercambio de información, ya que las instituciones invitan a las jovenes a participar, pero nunca comunican los resultados de sus investigaciones, ni les hacen partícipes de los conocimientos que tienen o de las metodologías que han utilizado exitosamente.
  • La mayoría de la población juvenil se mantiene sin los recursos necesarios para exigir sus derechos. Hay muchos que ni siquiera saben que el derecho a la salud sexual y reproductiva existe y les pertenece; y los pocos que lo saben,  en general no tienen claro qué es lo que este derecho significa.
  • A las jóvenes se les dificulta soñar con tener servicios, información o espacios para la discusión del tema, debido a la represión y amenaza de diversos actores sociales tales como la iglesia, la familia, las instituciones gubernamentales y/o quienes laboran en la docencia.
  • Según la Encuesta de Conductas de Riesgo en las Adolescentes, existen casos de aborto realizados en personas menores de 19 años. Aunque el aborto es ilegal, se ha dejado constancia de él en los cuestionarios pero se desconocen las condiciones en que fueron realizados.
  • Hay falta de seguimiento de los programas, falta de atención, las consultas son aisladas, y la gran mayoría de las instituciones no tienen programas específicos para la juventud.
  • Los proyectos que se han desarrollado hasta ahora tienen una duración de cuatro años, uno de planificación, dos para llevarlos a cabo y uno para elaborar informes y divulgar resultados, y son de gobierno no de Estado, a excepción de las propuestas que se convierten en ley.
  • Los  proyectos "Amor Joven" y "Construyendo Oportunidades", tendrán mucho impacto. Por ahora, la mayoría de organizaciones que trabajan sobre el tema están involucradas con el Estado en este proyecto, lo cuál es riesgoso para las Organizaciones por ser este un tema que en mucho depende de las negociaciones entre el gobierno y la iglesia.
  • Podría haber todavía más participación juvenil, más independencia con respecto a la Iglesia. Para ello, es necesario que no sólo los adultos sigan hablando con jóvenes desde sus miedos, enfoques y formas de ver el mundo.

3. Demandas que hacer y retos por enfrentar:  Mujeres Jóvenes 

  • Hacer un trabajo más fuerte dirigido a las poblaciones específicas; que se incorporen la población de emigrantes, las jóvenes entre 18 y 29 años (nos referimos a que no tod@s somos iguales, hay muchas juventudes, identidades y particularidades dentro del mismo grupo etáreo).
  • Promover la atención médica a los hombres jóvenes y se trabaje el tema de la prevención, la responsabilidad y la salud sexual masculina.
  • Incluir la enseñanza de la educación sexual para todos y todas las personas jóvenes desde el ultimo año de la escuela primaria.
  • Propiciar la sensibilización de líderes religiosos, líderes comunitarios, líderes de opinión, periodistas, y población en general.
  • Elegir representantes jóvenes en los parlamentos, órganos de dirección, escuelas, universidades, municipalidades, etc.
  • Capacitar a los maestros y personal de salud que trabajan con jóvenes.
  • Abrir más espacios para la participación y discusión del tema.
  • Valorar los aportes que hacemos a la sociedad en todos los ámbitos; que se nos escuche, y se valoren nuestras opiniones, nuestros puntos de vista y sentimientos.
  • Asegurar la participación de jóvenes y el trabajo conjunto con jóvenes en el diseño, implementación y evaluación de políticas y programas del gobierno y programas privados.
  • Impulsar el reconocimiento, promoción y protección de los derechos sexuales y reproductivos, con énfasis en la necesidad de la educación sexual en todos los niveles escolares y la accesibilidad de servicios confidenciales y de calidad, particularmente para las adolescentes.
  • Incorporar una perspectiva de género sensible hacía el enfoque juvenil.

Aportes desde las especificidades de las mujeres al análisis de la Plataforma de acción  (PAM):  Desde las mujeres jóvenes 

A pesar que la PAM da un llamado de atención a las necesidades de las jóvenes, ellas junto con hombres jóvenes desde sus realidades han dado un importante aporte a los Estados  al definir la siguiente declaración de principios:

  • Se respete y promueva la igualdad y equidad entre hombres y mujeres, niños y niñas; en la que no exista discriminación por razones de género, edad, raza, etnia, creencias religiosas, opinión política, ni orientación sexual.
  • Se reconozcan, respeten y promuevan los derechos sexuales y reproductivos de l@s jóvenes como derechos humanos.
  • Se valore la sexualidad en forma positiva como una dimensión propia del ser humano, abierta en sus posibilidades y expresiones y que reconozca la capacidad de decisión de l@s jóvenes con base en nuestra conciencia personal informada.
  • Se respete nuestro derecho a ejercer nuestra sexualidad de manera placentera y libre de culpas, separándola de la reproducción.
  • Se reconozca que la juventud tiene derecho a acceder a programas de educación sexual y reproductiva desde la escuela primaria. Estos programas deben tomar en consideración aspectos tales como el placer sexual; las enfermedades de transmisión sexual, como el VIH/SIDA; los métodos anticonceptivos, incluyendo la anticoncepción de emergencia; el embarazo; la confianza; y la libertad de expresión y orientación sexual.
  • Los servicios para atender a las jóvenes sean confidenciales, accesibles, pro-activos, gratuitos, y sin prejuicios.
  • Las jóvenes participemos en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de los proyectos y programas destinados a la juventud.
    Se reconozca el aborto como un problema de salud pública y justicia social; y que en aquellos países donde es ilegal, se revisen las leyes que castigan a las mujeres y se abra el debate sobre este problema incluyendo la opinión de las jóvenes.

    * Elaborado por Catalina Montenegro para el proyecto Ra'ices de la Diversidad, FIRE, 2000.