ACTUALIDAD EN VIEQUES
febrero de 2000

Clinton y Roselló Anunciaron un Plan para la Reanudación de las Prácticas Militares

El 31 de enero el Presidente Bill Clinton convenció al gobernador Roselló de Puerto Rico que permitiera a la Marina la reanudación de las prácticas militares con balas inertes.  La suma de $90 millones de dólares en ayuda económica, y una ambivalente propuesta de que si en un plesbicito en el año 2000, el pueblo de Vieques vota en contra de la presencia de la Marina, ésta se retiraría de la isla municipio después de limpiar. 

Esas fueron las ofertas que llevaron al gobernador a contradecir lo que venía sosteniendo desde Abril de 1999: ni una bomba más. La propuesta indica que la Administración daría $40 millones de dólares de inmediato, y los otros $50 serían entregados en el año 2002 si en el referendum la gente votara por que la Marina se quede. El arreglo entre ellos fue el resultado de cinco días de negociación que habían dado inicio a finales de1999. 

El Pueblo se Mantiene Unido Contra la Propuesta 

Al conocer el resultado de unas negociaciones donde no hubo participación de la sociedad civil, todas las personas participantes en los distintos campamentos de desobediencia civil, tanto los de las playas, como el de las afueras de Camp García rechazaron la iniciativa, y espresaron una vez más que no permitirían "ni una bomba más, ni un día mas." Se han mantenido firmes en los campamentos.  A la altura de finales de febrero, los Agentes Federales y la policía de Puerto Rico no han podido decidir qué hacer sobre esta situación. 

Más bien, en un intento por evitar que el conflicto se agudize, la flota Estadounidense USS Eisenhower, en camino a Vieques a finales del año pasado, fue desviada hacia el Golfo de México recientemente. Clinton ha dado declaraciones en el sentido de que ahora que se ha alcanzado un arreglo, la flota regresará a la isla. Pero lo cierto es que mientras los campamentos de desobediencia esten en pie de lucha, ni siquiera bombas inertes podran ser lanzadas.  La disobediencia civil no solo no ha podido ser desmantelada, si no que más bien ha cobrado fuerza. 

Delegaciones se Mobilizan Para Visitar Vieques

Numerosos grupos de puertorriqueños y puertorriqueñas y gentes de otros países viajan constantemente a la pequeña isla para expresar su solidaridad. Una de esas visitas fue la realizada por el Consejo de Mujeres Metodistas, quienes el 12 de febrero llegaron al campamento en las afueras de Camp García a reunirse con las mujeres de la Alianza.  La Reverenda Ada López denució que las mujeres le habían contado que estaban recibiendo amenazas telefónicas para que no fueron al campamento de desobediencia civil. 

La Población de Vieques También se ha Mobilizado Más Allá de Sus Fronteras

Con el objetivo de explicar al pueblo de los Estados Unidos y a su Congreso sobre la verdadera situación y posición de la gente en la isla, dos de las fundadoras de la Alianza de Mujeres Viequenses -Miriam Soba y Judith Conde - fueron con otros pobladores a Nueva York y a Washington D.C. a manfestar su repudio al acuerdo. 

Las mujeres cargaron cruces conmemorando a las personas que han perido sus vidas en Vieques, llamando la atención al hecho de que la presencia de la Marina en su isla es un asunto de vida o muerte.

Gran Marcha Por la Paz: 170,000 Personas en San Juan, Puerto Rico

El 21 de febrero el pueblo de la isla grande fue convocado por grupos religiosos a manifestarse en una Marcha por la Paz contra la reanudación de las prácticas militares en Vieques. Cargando banderas blancas, marcharon hacia el Estadio Hiram Bithorn en Hato Rey. El Estadio, uno de los más grandes de la isla, no pudo albergar la totalidad de manifestantes, calculados en más de 150,000 por la prensa. 

Similares actividades estan siendo planeadas por la comunidad Puertorriqueña y Latina en los EstadosUnidos para ser realizadas en marzo.. Una de ellas consiste de una marcha en caravana de carros provenientes de los estados de Connecticut, New Jersey, New York, Massachusetts, y Rhode Island. Protestarán frente a la base militar en Groton, Conneticut. 
 

La solución al conflicto acordada entre Presidente y Gobernador ha venido a crear más conflicto en lugar de resolverlo, ya que mucha más gente ha anunciado que asumirán acciones de desobediencia civil - el método pacífico que ha encontrado la sociedad civil y los partidos políticos para hacer sentir su voz y su decisión de lograr la paz frente al militarismo guerresrista de la administración de los Estados Unidos.