Trascendiendo Fronteras: 
Mujeres en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

(Ponencia presentada el encuentro "Medios Enteros: Radio e Internet en América Latina y El Caribe", Tampa, sept. 2000)

por Katerina Anfossi Gómez

"El acceso a la tecnología es hoy por hoy la tercera prioridad a la que se enfrentan las mujeres en el mundo, por detrás de la pobreza y la violencia doméstica".
(Programa de Naciones Unidas sobre Desarrollo y Género.)

Un referente inicial

La evolución de la humanidad, entre otros procesos, se caracteriza por la necesidad de los individuos y colectividades de establecer formas de interacción. Desde los primeros balbuceos del recién nacido, sabemos que emitir sonidos es una forma, quizás la más simple, para generar comunicación. La palabra hablada, en cualquier lengua, es una herramienta para dialogar.
El derecho a la información, el libre ejercicio de la libertad de expresión a través de los medios, el acceso, la apropiación y uso de las tecnologías, constituyen en la actualidad derechos negados para la amplia mayoría de las mujeres.

Este documento trata sobre la palabra hablada, en el contexto de una civilización en transición donde sistemáticamente:

más mujeres se integran a los medios de productividad,
la educación se plantea como un medio para combatir la pobreza,
el conocimiento y la información están al centro del desarrollo,
las tecnologías de la información y las comunicaciones movilizan la economía,
las nuevas tecnologías son instrumentos de la cotidianeidad en un alto porcentaje de la actividad del ser humano;

Pero donde también

las mujeres siguen siendo excluidas de su derecho al desarrollo,
la pobreza extrema golpea a mil doscientos millones de personas, que diariamente disponen de un dólar o menos para vivir,
cada año cerca de 130 millones de menores en el mundo, de los cuales 80 millones son niñas, no tienen acceso a la escolarización,
se mantienen las desigualdades educativas en cuanto a calidad, cantidad y oportunidad,
las redes de información y comunicación están concentradas en unos pocos países (25% de los países del mundo no tienen capacidad de líneas fijas suficientes para el desarrollo de las nuevas tecnologías, ya que se calcula que en ellos la capacidad de respuesta es de un teléfono por cada 100 personas.),
los países industriales, donde viven sólo el 15% de la población mundial, tienen el 88% de los usuarios de Internet,
la población de tan sólo 55 países, utiliza el 99% de las tecnologías de la información, como lo son servicios, aplicaciones y bienes.
La brecha digital entre norte y sur, ricos y pobres, se expresa con mayor desigualdad entre hombres hombres y mujeres

Conectando Voces e Ideales

En el marco de este contexto universal es imprescindible aprovechar los nuevos medios de esta era tecnológica para crear espacios de interacción y comunicación que favorezcan el cierre de la brecha que se configura en el mundo de hoy, entre "los incluidos y los excluidos", según lo refieren las investigaciones sociológicas actuales.

Trascender el momento y hacerlo extensivo es el poder de la radio en Internet.

En el transcurso del desarrollo de nuestra página radial bilingüe, o como la han denominado las feminista de la región "la radio visual de las mujeres" en el espacio cibernético, nos dimos cuenta que al igual que en la radio local o en onda corta, se repetía la transitoriedad del medio. Sin embargo, nuestra radio en Internet, tenía posibilidades infinitas de almacenar información y archivos de sonidos, que contrarrestaban la aparente característica de transitoriedad, haciendo de la interactividad un elemento esencial, donde las noticias e informaciones podían ser leídas y escuchadas indistintamente.

A partir de 1991, explotar el potencial de la radio como recurso para amplificar las voces de las mujeres es el propósito que pone en operación, desde Costa Rica, Radio Internacional Feminista.

Desde su identidad feminista, latinoamericana y tercermundista, esta organización aborda su trabajo de carácter internacional combinando el uso creativo de las nuevas tecnologías con las tradicionales. Una de sus características primordiales es que aborda sus enfoques desde la perspectiva de las mujeres y su expresión oral. No es una propuesta para mujeres, es una propuesta desde las mujeres.

Así, busca difundir nuevas formas de comunicación, contribuyendo a alterar el flujo internacional, de género, de etnias, etc, de la información, proporcionando a la audiencia mundial el acceso a las perspectivas de las mujeres a partir del uso de técnicas e instrumentos tradicionales de la radio difusión en unión con las nuevas tecnologías de la computación y la conectividad telemática, para acceder a un nuevo concepto de radio.

En éste se combina radio convencional con Internet, y contiene una estrategia que trasciende a los usuarios de Internet, para multiplicarse en formatos diversos de comunicación, a través de retransmisión en radios locales, revistas, periódicos, redes electrónicas, paginas Web, etc.

Internet provee la posibilidad de convertir la computadora en un transmisor de alta frecuencia, a costos más económicos y accesibles que el esquema tradicional de radio, para combinarse con la difusión convencional. Esta propuesta de radio, que integra las nuevas tecnologías y la perspectiva de las mujeres, se constituye en la primer proyecto de esta índole gestionado y administrado por mujeres del tercer mundo.
Se trata de una radio con contenido crítico, una radio que acompaña los sonidos con imágenes visibles, con colores y con un tratamiento innovador de la información. Este concepto de radio interactiva, es el proceso creador de un grupo de mujeres que de manera autogestionaria aprenden día a día a aprovechar los recursos tecnológicos para abrir canales que posibilitan conversaciones en las redes y que permiten crear nuevas formas de inclusión y divulgación para la humanidad.

Nuevas redes de cara al futuro

La experiencia referida anteriormente, evidencia que es posible la conexión de las vivencias de las mujeres. Que el derecho de éstas a la comunicación y el acceso a las nuevas tecnologías se puede lograr, permitiendo validar su expresión oral, construyendo una comunicación democrática, gestando el aprendizaje, conectando voces, tecnologías y acciones, trascendiendo fronteras.

¿Por qué Internet?

Guilliam Marcelle" La tendencia de la concentración de lo que se denomina la sociedad mundial informática, está dada por los países ricos, por lo cual la difusión no está determinada solo por los cambios de la tecnología sino que debe ser comprendido en el contexto estructural e institucional específico".

Cuando se analiza el espectro de las comunicaciones, nadie duda del ámbito de poder que en éstas se encierra. Quienes manejan los medios de comunicación definen que es relevante o no socialmente, borrando del escenario social de las comunicaciones a amplios sectores de la población. Para los próximos años, el derecho a la comunicación de las/los llamados "sin voces", seguirá siendo un derecho por conquistar y un compromiso a atender en aras de la humanidad y la humanización de los procesos de comunicación colectiva.

El derecho a la comunicación democrática, enfrenta elementos de gran preocupación:

Concentración de la propiedad de los medios de comunicación en corporaciones nacionales e internacionales cada vez más monopolizados en grupos más reducidos.
Transferencia de información unidireccional norte- sur.
A nivel mundial la brecha digital se expande por discriminación de género, clase, etnia, etc, y entre norte y sur.
Contenidos ideológicos políticamente preestablecidos, clasistas, homofóbicos sexistas, violentos y alienantes.
Globalización de la economía fuertemente influenciada por el poder de la información.

El avance acelerado de las comunicaciones, el vertiginoso desarrollo de las nuevas tecnologías y el acceso al espacio cibernético nos ubica en el cuestionamiento de sí estos avances correrán la misma suerte del espectro radio eléctrico, los medios impresos, etc., o si podrán verse beneficiados con ellos, los sectores "excluidos".

Favorecer la creación de espacios de experimentación, apropiación y conexión de tecnologías, voces e ideas, facilitará que la comunicación e intercambio pluralista y democrático sea una opción viable a desarrollar en el contexto regional y mundial.

El papel de las nuevas tecnologías de la comunicación e información en el mundo es cada vez más reconocido en la medida en que estas tecnologías juegan un papel mayor en lo económico, político, social y cultural

Estudios más recientes evidencian que el acceso y uso de las tecnologías corre casi paralelo al acceso y uso del poder en otras esferas, pronunciándose cada vez más lo que se empieza a conocer como la "brecha digital". En ella, los grupos excluidos social y políticamente están corriendo la misma suerte con las tecnologías, que la que han corrido en la vida política, económica, social y cultural. Estas preocupaciones se suman a la necesidad de consolidar medios en manos y mentes de mujeres; ya no solo se aspira a tener más programas desde las mujeres, sino a tener la propiedad de los medios, esto como derecho legítimo y garantía de continuidad para la inserción cada vez más constructiva de la mujer en la sociedad universal.

Con enorme preocupación las radialistas de la región reconocen como los programas hechos desde las mujeres salen del aire, cambian de estación en forma reiterada, estando siempre al arbitrio de los propietarios. Sus testimonios confirman el exilio y la segregación que enfrentan las productoras de radio cuando el contenido de las comunicaciones trasciende el marco de divulgación predeterminado. Garantizar la pertenencia de medios de comunicación en manos de las mujeres, permitirá que la propuesta y cuestionamiento que desarrollan, no sea desechada arbitrariamente en razón del sexismo y la desigualdad de poder.

América Latina y El Caribe tienen el 8% de la población mundial, pero tan solo el 3.5% de los usuarios de Internet…..Sin embargo el 1999 el número de computadoras conectadas al Internet en la región subió más rápido que en ninguna otra región del mundo, con 14 veces más de usuarios, que en 1995. CEPAL, Ciudad de México, abril del 2000.

De acuerdo al informe de desarrollo humano de 1999, página 62, las mujeres constituían el 38% de los usuarios de bienes y servicios de las nuevas tecnologías de la información en los EEUU. 25% en Brasil, 17% en Japón y Sudáfrica, 16% en Rusia, sólo 7% en China y apenas 4% en lo países árabes.

¿Por qué radio?

Estudios Latinoamericanos sobre los medios han demostrado que la radio ha sido y continúa siendo el medio más democrático y de mayor credibilidad en el espectro de los medios de comunicación e información.

En un mundo donde los medios de comunicación cada vez se concentran en menos manos, y estos presentan cada vez más seleccionadas personalidades de los ámbitos del poder globalizado, es en la radio (y más recientemente en Internet) donde más diversidad de voces y de propietarios de medios se encuentra.

Coexisten en el espectro radios educativas, "comunitarias" (se incluye las comunidades de pensamiento, grupos específicos, etc.) religiosas y comerciales, y aún en las radios comerciales, la compra de espacio por parte de otros grupos sociales más allá de los políticos y los empresariales es más factible debido a que es más barato. La diversidad de voces, le ha dado a la radio mayor credibilidad.

Con relación a las mujeres, similares estudios han puesto en evidencia que la radio es el medio más cercano a las mujeres debido a ciertas características que facilitan su relación con el mismo:

La radio es el medio que las escucha, donde pueden encontrar respuesta a sus consultas
La intimidad de la radio hace que las mujeres la prefieran para expresar sus ideas, ya que son escuchadas por lo que tienen que decir, sin ser juzgadas por su apariencia.
En el trabajo reproductivo y en el trabajo asalariado, la radio es compañía. Puede ser portátil, lo que permite desplazarse sin dejar de realizar estas tareas.
La radio es el medio más barato de tener, y las mujeres continúan siendo las más pobres.
Así también, pueden estar hablando a miles de personas a la vez, pero su interlocución directa es quien las entrevista o las recibe al aire, una persona a la vez.

En relación con los hombres y su disposición para escuchar a las mujeres, el reciente y novedoso Estudio de Radio recepción realizado por el programa Radio Internacional Feminista y la periodista y profesora universitaria Norma Valle evidencia que la intimidad de la radio también facilita que los hombres se permitan escuchar a las mujeres, aun a las feministas, porque no se sienten intimidados por ellas, debido a que las escuchan a través de un aparato que ellos controlan.

¿Por qué Radio en Internet?

Si la radio ha sido el medio más cercano a las mujeres y en ella la palabra oral constituye el vínculo primario, ésta relación debe extenderse a la Internet.

Los motivos son variados, sin embargo las mujeres hemos desarrollado una cultura oral histórica, que sin privarnos de la palabra escrita, nos ha permitido la transmisión de conocimientos, saberes, pactos, etc. La palabra escrita nos ha atemorizado, en muchos casos por no entenderla, por requerir mayor tiempo, por saber o desconocer el uso que de ella se puede hacer.
Las mujeres han sostenido a través de la oralidad la historia no oficial del desarrollo de la humanidad; de no registrarse, la misma se perderá.

Es en las palabras y voces de otras mujeres donde nos encontramos y quizás entre lo significativo de esta propuesta, es el continuar validando la expresión y contenido de las voces de las mujeres, el elemento más antiguo de la comunicación, el más desdeñado, por no requerir para su uso más que la palabra, pura, sencilla, clara o precisa.

Cuando navegamos por Internet, existe una tendencia a detenernos donde podemos ver, escuchar e interactuar con nuestra contraparte. De allí el éxito de los chat, las video conferencias, los foros y otras formas de intercambio en el medio digital.

a propuesta de Radio en Internet, pretende conjugar la oralidad de la radio tradicionalmente conocida, la palabra escrita para quienes no puedan o quieran oír, la imagen visual que recrea las palabras y los recursos técnicos que permiten la amplificación de las voces y acciones del movimiento de mujeres. . Una característica clave de su estrategia ha sido asegurar que las mujeres manejen los controles técnicos y aprendan a usar las tecnologías, garantizando que sus voces se difundan aún en condiciones adversas, sean éstas de carácter técnico, económico o político.

Una mayor participación de las mujeres en el uso de las nuevas tecnologías requiere de entrenamiento y capacitación, y no solo acceso. (Cole & Griffin, 1997.)

Se trata de la propuesta de una "radio multimedia" en permanente construcción, donde la palabra oral resignificará su sentido en los espacios de la información, de divulgación, de intercambio y navegación al tiempo que se facilita la apropiación e incorporación de las mujeres en las nuevas tecnologías, sea como productoras o usuarias de los recursos.

Cada día hay millones de conversaciones a través de la red; gente joven y adulta, mujeres y hombres, gente conectada desde sus hogares, desde sus trabajos desde locales públicos y privados, gente en diferentes lugares del mundo, gente que se conoce y que no, gente que comparte su lenguaje, gente multicultural. Sin embargo, todas ellas buscan comunicar y comunicarse y están aprendiendo a usar los nuevos medios para hacerlo.

Las mujeres no podemos esperar a que nos llamen para ser incluidas; esta vez es responsabilidad de nuestro género irrumpir en este espacio, levantar nuestras voces de ciudadanas, y transmitirlas para el mundo.

La mujeres, la perspectiva feminista tiene el derecho a expresar su visión sobre la globalización en todos sus ámbitos: la familia, la educación, la cultura, la economía, la ciencia, la diversidad…….. sobre lo que hoy conocemos y sobre lo que vendrá.