Audios de la Sexta Reunión del Comité de Expertas en Violencia contra las Mujeres

radio_here Entrevista a Hilda Morales, Experta de Guatemala

radio_hereEntrevista a Patricia Olamendi,Experta de México

radio_hereEntrevista con Mayrene Sánchez, Experta de Costa Rica

Sexta Reunión del Comité de Expertas y Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belém do Pará (MESECVI),

 

de la Organización de los Estados Americanos, (OEA).El Instituto Nacional de la Mujer de Costa Rica fue la organización anfitriona de la Sexta Reunión del Comité de Expertas en Violencia contra las Mujeres, del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belem Do Pará que se realizó entre el 23 y el 24 de agosto.  En la reunión participaron gosto más de de 30 expertas y expertos en representación de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos, OEA, expertas internacionales, nacionales así como representantes de la institucionalidad pública costarricense

El Comité de expertas viajó  a  Costa Rica, con el objetivo de revisar los informes de cada país y preparar el Informe para la próxima reunión ordinaria de la Organización de Estados Americanos.

El informe esta basado en cuatro aspectos fundamentales de la Convención, ha tener en cuenta: los avances y obstáculos de cada estado en la legislación y los planes nacionales,  el acceso  a la justicia para las mujeres sobrevivientes de violencia o víctimas de violencia por el hecho de ser mujeres, los presupuestos de los que  cada país dispone para abordar el problema de la violencia contra las mujeres y la información y estadistícas con que cuenta cada estado.

Retos y Avances  de la lucha contra la Violencia en América Latina.

radio_hereMicro Programa con Entrevista a Hilda Morales Y Cuñas sobre Derechos de las Mujeres a la Justicia.

Hilda Morales, Coordinadora del Comité de Expertas del MESECVI- expresó que de acuerdo a los informes de país, puede mencionar algunos avances como  el caso de Costa Rica que ha tipificado el femicidio,y donde  hay una sanción para la forma más extrema  de discriminación que es por el hecho de ser mujer, sin embargo aún deben incluirse, las muertes de mujeres por el hecho de ser mujeres provenientes de personas extrañas, ya que la legislación actual solo incluye la pareja dentro del matrimonio o en  unión de hecho. En el caso de Guatemala sí se incluye en la ley el femicidio cometido tanto en la esfera de lo público como de lo privado, por extraños.

Por lo tanto un reto es comprometer a más estados a que incluyan cada vez más las diversas formas de violencia en sus legislaciones, de manera que armonicen cada vez con lo planteado en la Convención de Belem Do Para. Un vacío también es lograr que los Estados tifiquen otras formas de violencia, que actualmente no se contemplan como delito, como es el caso del acoso sexual.

Es la hora de que las mujeres tengamos justicia y pare la violencia contra las mujeres.

radio_hereMicro programa con Entrevista a Patricia Olamendi y Cuñas sobre Derechos de las Mujeres.

Patricia Olamendi, experta  de México ante el MESECVI. En su entrevista especificó qué es la Convención de Violencia de Belem do Pará, que fue creada por la Organización de los Estados Americanos, y que ha sido ratificada por los 32 países de América Latina, excepto Estados Unidos y Canadá. Y que significa que todos los países de la región que lo han suscrito se comprometen a tener legislaciones en sus países para tipificar y luchar contra la violencia.

Expreso que todas debemos comprometernos en este tema de lucha contra la violencia. En su juicio hay un precario avance en materia de legislaciones y aunque existen avances en leyes especificas contra la violencia en los Códigos Penales, Familiares y Civiles,practicamente no han sufrido modificación para adecuarse a la legislación. Esto significa que en algunos casos algunas conductas no sean sancionadas. Por ejemplo: en algunos casos se excluye de responsabilidad al agresor sexual cuando se casa con la víctima, una cosa aberrante en su opinión.

No se ha logrado  sancionar la  violencia fisíca o psicólogica en algunas de sus expresiones, en muchos países expreso no se sancionan los femicidios cometidos por su pareja o esposo, los crimenes de odio por discriminación hacia la mujer no son condenados penalmente en muchos casos y expreso que aún no se ha concedido a las mujeres víctimas de violencia sexual ha interrumpir un embarazo por esta causa, y esto es una preocupación grave ya que casi ningún país tiene este derecho legislado.

De acuerdo a los aspectos analizados por país para este informe, la experta explicó que en general cree  que no hay suficiente presupuesto para espacios de apoyo y atención a las víctimas de violencia; no hay planes articulados donde quede claro la responsabilidad de los diferentes sectores en la atención a las mujeres en situación de violencia.

Sobre el papel de los jueces y las juezas, expreso que no hay suficiente conocimiento de la Convención por parte de ellos, por lo que no lo aplican en sus criterios, y por lo tanto argumento que las expertas creen que no existen políticas de Estado para combatir la violencia, lo que es un deficit muy grande con respecto a la Convención.

Por lo que están revisando los Informes de los Estados, algunos Informes Sombras de organizaciones, para analizar el cumplimiento de la Convención por parte de los Estados partes de la Organización de Estados Americanos.

En su mensaje final insistió en que las que organizaciones de mujeres deben apropiarse del mecanismo y generar una conciencia de que las mujeres somos personas con derechos y es tiempo que hagamos de nuestros derechos una realidad cotidiana. Las mujeres tenemos un instrumento maravilloso que es la Convención y tenemos que hacerlo nuestro.

 

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.