radio hereArchivo de Audio sobre la Audiencia de Organizaciones de Mujeres de la América Latina sobre el tema de cómo afecta a las mujeres la penalización y restricciones al aborto en la región y cuáles son los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos reproductivos.  En el marco del  141° periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH, desde  Washington DC

http://www.oas.org/en/media_center/webcast.asp

 

San José, 25 de marzo de 2011

Organizaciones de la región asistirán a una audiencia que se realizará el 28 de marzo en Washington

 

Expondrán ante la CIDH violaciones a los derechos reproductivos en Latinoamérica y el Caribe

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá a organizaciones latinoamericanas para conocer cómo afecta a las mujeres la penalización y restricciones al aborto en la región y cuáles son los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos reproductivos.

Esta audiencia fue solicitada por 12 organizaciones que trabajan el tema de derechos reproductivos en su país de origen para dar a conocer a la CIDH la situación que padecen mujeres y niñas latinoamericanas y del Caribe.

Algunos de los obstáculos comunes en la región que afectan el ejercicio de los derechos reproductivos son:

•         Interpretación restringida del derecho a la salud, al excluir los derechos reproductivos de los servicios de salud de los Estados.

 

•         Falta de marcos jurídicos adecuados y políticas públicas que garanticen el derecho a la salud reproductiva de las mujeres. Por ejemplo, la falta de políticas adecuadas para al acceso universal de toda la gama de métodos anticonceptivos en los servicios de salud -incluyendo la anticoncepción de emergencia-, la carencia de educación sexual como forma de prevención, los obstáculos para que las mujeres accedan a beneficios de los adelantos de la ciencia y de las tecnologías reproductivas, y la falta de atención a las mujeres que recurren a servicios públicos de salud por complicaciones del aborto.

 

•         Incremento del embarazo adolescente y una carencia de políticas públicas para abordarlo.

 

•         Retrocesos legislativos graves como son la penalización absoluta del aborto, incluyendo el aborto terapéutico, o las reformas que dan personalidad jurídica al no nacido por encima de los derechos de las mujeres.

 

•         Casos de mujeres, niñas y adolescentes obligadas a continuar con sus embarazos aún cuando su vida o su salud corren peligro, cuando existen malformaciones fetales graves en el producto, o porque su embarazo es resultado de una violación sexual, resultando en una afectación seria a su salud física y mental.

 

•         Las cifras de mortalidad- morbilidad materna por abortos inseguros se ocultan o bien se disfrazan, además de que éstas no se han logrado bajar, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

•         Revelación del secreto profesional para denunciar a mujeres por hechos relacionados con el aborto, aún cuando estos son espontáneos, o con partos prematuros en condiciones precarias, que deriva en un alto incremento de la criminalización de las mujeres por hechos relacionados con su salud reproductiva. En algunos países, esto significa la pérdida del derecho constitucional de presunción de inocencia para las mujeres, trasladándolas del hospital a la cárcel.

 

Las organizaciones que solicitaron la audiencia a la CIDH son: la Colectiva por el Derecho a Decidir (Costa Rica); la Agrupación ciudadana por la despenalización del aborto terapéutico, ético y eugenésico (El Salvador); la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) (Argentina); el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) (Honduras); el Centro de Documentación y Estudios (CDE) (Paraguay); el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX) (Perú); la Colectiva Mujer y Salud (República Dominicana); la Comissão de Cidadania e Reprodução (CCR) (Brasil);  el Grupo de Información en Reproducción Elegida, A.C. (GIRE) (México): Ipas Centroamérica; la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres (La Mesa) (Colombia); y MYSU, Mujer y Salud (Uruguay).

 

Seis  representantes de este grupo expondrán a los integrantes de la CIDH sobre los contenidos de ese informe, al tiempo que abordarán los retrocesos que ha vivido la región en este tema.

 

La audiencia se hará en el marco del 141° periodo de sesiones de la CIDH y tendrá lugar en Washington DC el 28 de marzo a las 3:45 hora de Costa Rica (5:45 p.m. hora local). Se transmitirá en vivo desde la página de la CIDH http://www.oas.org/en/media_center/webcast.asp

 

Para mayor información, comunicarse con Adriana Maroto Vargas al 2253-8240 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.