Entrevista con Adilia Caravaca, Presidenta  de la Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad

 

Yarman Elaine Jiménez
Radio Internacional Feminista
Nota con Audio

La Liga internacional de mujeres Pro Paz y Libertad-LIMPAL, participo junto a  organizaciones de la sociedad civil, instituciones autonomas e instituciones del estado, en los actos oficiales por el Día Internacional de la  Paz  celebrado este  21 de septiembre por Resolución de las Naciones Unidas.

El capítulo de la Liga de Costa Rica, llevó sus mensajes sobre la solidaridad con Palestina, así como la necesidad del desarme para la erradicación de la violencia contra las mujeres. En ese espacio pudimos conversar con la abogada costarricense Adilia Caravaca, quien ha sido nombrada  Presidenta de LIMPAL Internacional. Entre los temas que abordó estan:  las formas de paz que proponen las mujeres, la  seguridad ciudadana,  los problemas de la militarización y su nuevo cargo.

 

Escuche a ADILIA CARAVACA 1

21092011599

Acerca del tema de las mujeres y la paz nos dijo:  es un concepto muy abarcador, pero cuando se habla de la paz desde las mujeres  vemos dos dimensiones: mujeres como victimas de violencia y mujeres como protagonistas. Se trata de rescatar el papel  lider de las mujeres en un mundo sin guerras, en los proyectos por la justicia social, la no violencia, en el contexto especifico  de todas las poblaciones: mujeres, migrantes, etc.

Desde  LIMPAL Mundial, la abogada costarricense nos contó que  están apoyando las luchas de las mujeres palestinas por la conformación del Estado Palestino, y también los esfuerzos de Tahití, que aún es una colonia del estado francés. Ambas luchas se están dando en el ambito de las Naciones Unidas. Desde la organización internacional buscan conectar las agendas locales e incidir, apoyar a nivel internacional en diferentes esfuerzos por un mundo sin guerras.

La elección como Presidenta de la Liga Internacional Pro paz, ha significado para ella una oportunidad, para la lucha por junto a otras  mujeres del mundo afectadas por los conflictos armados, especialmente en países de África.

 

Uno de los temas principales del trabajo de la organización es la Violencia

ESCUCHE A ADILIA CARAVACA 2

La violencia es uno de los temas principales del trabajo de la organización de mujeres por la paz. Sus integrantes han profundizado en las diversas causas de la violencia domestica  y en la forma en que las armas contribuyen a incrementarla, ya que se ha comprobado que estan muy relacionadas. Entre sus acciones está luchar contra la proliferación de armas legales y no legales. Para ello han revisado la ley de armas y las politicas, los test, así como  la facilidad con lo que las personas en Costa Rica y en otros países, pueden adquirir una pistola.

Entre los avances en este tópico está el caso de Australia donde se han demostrado avances  en la reducción de los femicidios mediante la participación activa de las mujeres en la ley que autoriza la portación de armas. Por ejemplo la esposa debe autorizar la portación de armas de su esposo, en casos donde se haya demostrado existencia de formas de violencia.Programas como este son los que queremos impulsar, nos dijo  y ojala tener el apoyo politico para impulsar una normativa sobre esto. Estamos reflexionando para impulsar la idea.

La paz es una  politica pública

Enfatizó en la importancia de que los mensajes sobre  la paz se traduzcan en lo cotidiano, más allá del discurso y de las acciones.  también analizó el balance de la prevención dentro de las politicas públicas y otras propuestas  para una sociedad con una convivencia pacifica, como es el caso de la promoción de mensajes a través del deporte, la cultura, la siembra de árboles y la educación, especialmente las formas de mantener la población estudiantil en las escuelas.

EL Ministerio de Paz, es un elemento importante para que las politicas públicas sobre el tema se implementen, como es el caso del  financiamiento de los programas de prevención, buscando equiparar estos presupuestos a los que se invierten en la sanción del delito, o sea en la policia, entrenamientos, etc

Sobre los discursos del gobierno señalo que son contradictorios en algunos aspectos porque por un lado hablan de prevención pero con mucho enfasis en el fortalecimiento del aparato policial,  lo que  aseguró la presidenta de LIMPAL es un discurso peligroso sobre todo en contextos como es el conflicto fronterizo con Nicaragua.

Por esto es muy importante  que  las mujeres como promotoras de la paz y preocupadas por la seguridad tengamos una voz en estos espacios,  y sobre todo cuando hay conflictos como el de dos paises como Costa Rica y Nicaragua.  Por eso  debemos aprovechar estas celebraciones como  para  visibilizar todos los esfuerzos de la sociedad civil y del estado por un mundo sin guerras y sin violencias.

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.