Inicia Lanzamiento Caribeño de la Campaña de la ONU para poner fin a la violencia

 

 

Barbados, 11 de octubre
Radio Internacional Feminista- FIRE

 

 

“El compromiso de las Naciones Unidas para poner fin a la discriminación basada en el género se ha visto fortalecido con la reciente creación de ONU Mujer y el nombramiento de Michelle Bachelet para dirigir la entidad de alto nivel” dijo Gladys Acosta de UNIFEM (parte de ONU Mujer)

 

 

Acosta habló en representación del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon en la sesión de apertura de la Conferencia reunión “Fortalecer la responsabilidad y cambiar la cultura para poner fin a la violencia contra las mujeres en el Caribe” que se constituye en el Lanzamiento Regional del Caribe angloparlante de la Campaña del Secretario General para poner fin a la violencia contra las mujeres.

 

 

En El Caribe actualmente todos los países cuentan con legislación sobre violencia doméstica sin embargo existen vacíos legales en materia de delitos sexuales y muy pocos países cuentan con esquemas legislativos que abordaran directamente el acoso sexual. Adicionalmente los temas de rendición de cuentas y de mejoras en la forma de denunciar y de llevar estadísticas y atención a víctimas  son parte de la agenda de do días que busca alcanzar un acuerdo sobre las acciones necesarias para fortalecer la respuesta legal con el fin de lograr justicia, protección y prevención frente a esta “pandemia que afecta dos de cada tres mujeres en la región y en el mundo” añadió Acosta señalando que la base de la violencia contra las mujeres y las niñas está la desigualdad en las relaciones, por lo que la lucha por la igualdad es fundamental contra la violencia.

 

 

La directora Regional de UNIFEM para el Caribe, Roberta Clark, ha señalado que “… son muchas las causas de las actuales limitaciones, incluida la falta de denuncias, ya que muchas mujeres y niñas son renuentes a denunciar incidentes de violencia contra ellas bien sea por vergüenza o por falta de confianza en la respuesta del estado, pero también miedo a la discriminación y la estigmatización.”

 

 

Sin embargo, aún con el sub-registro, los niveles de violencia sexual en El Caribe son un tanto más elevados que el promedio mundial según el Banco Mundial: Una de cada cuatro mujeres en Guyana ha sido abusada en alguna relación; aproximadamente 30% de las mujeres entrevistadas en Trinidad & Tobago han sido víctimas de violencia doméstica; el  67% de las mujeres de Suriname ha experimentado violencia en alguna relación de convivencia y en Antigua & Barbuda y el Barbados el 30% ha experimentado alguna forma de abuso doméstico.

 

 

La Conferencia se celebra en Barbados los días 11 y 12 de octubre con la participación de fiscales generales, miembros del poder judicial, altos representantes de la fuerza de la policía regional, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil. Cuenta con la presencia de los Presidentes de los Tribunales Internacionales para las ex Yugoslavia y Ruanda, Juez Patrick Robinson de Jamaica, y  Sir Dennos Byron de San Cristóbal y Nieves.

 

 

La Campaña UNETE del Secretario General de las Naciones Unidas, lanzada en el 2008, es una campaña de proyección a varios años cuyo objetivo es aumentar la conciencia pública e incrementar la voluntad y los recursos políticos para prevenir y responder a la violencia contra mujeres y niñas.

 

 

"ONU Mujer" es la nueva entidad creada este anho en la ONU, encargada de acelerar el mejoramiento de la condición de las mujeres en el mundo. La ex Presidenta chilena, Michelle Bachelet fue designada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para estar al frente del nuevo organismo, que unificará otros cuatro ya existentes sobre la condición de las mujeres.

 

Para más información sintonice RIF en www.radiofeminista.net

 

Sharon Carter-Burke

Especialista en comunicaciones

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.