Imprimir

Es necesario un esfuerzo conjunto y múltiple para abordar la violencia de género y la violencia social en su conjunto en el Caribe

 

Comunicado de prensa UNIFEM
11 de Octubre 2010, Barbados

 

El lanzamiento de la Campaña UNETE para Poner Fin a la Violencia Contra las Mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas en el Caribe será una oportunidad para todos los actores involucrados en este esfuerzo de aprender de las experiencias de cada uno y avanzar colectivamente en las buenas prácticas para poner fin a la violencia contra las mujeres y abordar la violencia en la región de forma integral.

 

 

La Conferencia que tiene como tema: “Fortalecer la responsabilidad y cambiar la cultura para poner fin a la violencia contra las mujeres en el Caribe” tendrá lugar los días 11 y 12 de octubre en Barbados. A la reunión asistirán fiscales generales, miembros del poder judicial, altos representantes de las fuerzas policiales de la región, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil.

 

 

El evento, que está siendo coordinado por los Coordinadores Residentes de las Naciones Unidas de la región junto con la dirección técnica del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM- parte de ONU Mujeres), tiene por objetivo generar un diálogo sobre las reformas necesarias en la administración de justicia para garantizar la prevención, protección y castigo de la violencia contra las mujeres.

 

 

La Coordinadora Residente de las Naciones Unidas de Barbados y el Caribe Oriental, Michelle Gylles Mc Donnough, declaró que estaban especialmente satisfechos de contar con la presencia de participantes nacionales del Caribe, tales como el Presidente del Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia, Patrick Robinson (natural de Jamaica donde desempeñaría el cargo de Procurador General Adjunto), así como del Presidente del Tribunal Internacional de Ruanda, Dennos Byron, nacido en Saint Kitts and Nevis, quien desempeñara el cargo de Jefe de la Corte Suprema de Justicia del Caribe Oriental.

 

 

Roberta Clarke, Directora del Programa Regional del Fondo de Desarrollo para las Mujeres (UNIFEM-parte de ONU Mujeres), señaló que la participación de estas personalidades era importante dado que los tribunales penales internacionales se han puesto a la vanguardia al considerar los delitos sexuales como una forma de tortura y delito de lesa humanidad.

 

 

“Así que una de las preguntas que los Presidentes van a responder es cuáles son las lecciones que han aprendido a nivel internacional, y cómo esas lecciones pueden influir en el fortalecimiento de la respuesta de las leyes nacionales a nivel interno. A través de su participación en la conferencia esperamos conocer sus reflexiones sobre la relación entre el fin a la violencia contra las mujeres, y el fortalecimiento de la democracia, la ciudadanía y los derechos humanos,” agregó la Sra. Clarke.

 

 

La Sra. Clarke continuó diciendo que revestía especial importancia que los representantes de las organizaciones no gubernamentales participaran también de la conferencia dado que podían aportar sus conocimientos y experiencias de trabajar a nivel comunitario con la violencia doméstica y otras formas de violencia:

 

 

“Confiamos en la información de los proveedores de servicios y de las organizaciones con base comunitaria. Esperamos que la fertilización cruzada entre quienes tienen la experiencia de atender a las víctimas, junto con los autores de los hechos, más aquellos que tienen a su cargo el desarrollo de políticas y leyes, nos ofrezca una base más rica de donde obtener recomendaciones que realmente nos permitan avanzar.”

 

 

La directora de UNIFEM también enfatizó la importancia de observar el contexto social dado que la reforma de las leyes y de las políticas para hacer frente a la violencia de género debe estar relacionada con el contexto social de donde trabajamos. La Coordinadora Residente de la ONU para Barbados y el Caribe Oriental manifestó que en vista del aumento de la incidencia de los delitos y la violencia en la región y las amenazas a la seguridad y protección de la ciudadanía, es necesario no sólo considerar la violencia basada en género sino abordar la violencia en su sentido más amplio.

 

 

“El Caribe pudo decir hace tiempo que había cumplido con las metas de reducir los índices de mortalidad infantil, existe ahora una amenaza grave en este sentido debido en gran parte a la delincuencia y a la violencia. Así que no estamos hablando de retrocesos en los indicadores de salud sino en los de delitos y violencia. Es impostergable afrontar este problema, incluyendo la alta incidencia de la violencia de género, que es el tema de la compaña de la Secretaría General.”

 

 
 

Por más información:

 

UNIFEM (parte de ONU Mujeres)

Tonni-Ann Brodber

Especialista de Violencia contra las Mujeres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , 1-246-467-6000 o

 

Sharon Carter-Burke

Especialista en Comunicaciones

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.