"La violación y la violencia doméstica representan un riesgo más alto que el cáncer", Zarela Villanueva.

10 de Septiembre 2012
Katerina Anfossi/Radio Internacional Feminista-RIF

Sarella_VillanuevaSan José, Costa Rica. La violación y la violencia doméstica representan un riesgo más alto que el cáncer, que los accidentes de tránsito y la malaria para las mujeres centroamericans entre 15 y 44 años, señalaba la Magistrada Zarela Villanueva al dar inicio el Panel “Un desafío de la Justicia del Siglo XXI: El fin de la impunidad de los delitos de violencia contra las mujeres”,  el cual se realizó el pasado 6 de septiembre en el Poder Judicial.

Las cifras citadas por Zarela Villanueva son contundentes:

En el 2011 se registraron 30 femicidios, 50000 solicitudes de medidas de protección en los Juzgados de Violencia Doméstica y hubo 17000 denuncias en el marco de Ley de Penalización de la Violencia contra las mujeres.

Según la Sección de Estadísticas del Poder Judicial en los primeros 9 meses del 2011  ingresaron 13282 denuncias amparadas en la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres, de las cuales 9167 fueron desestimadas, lo que equivale al 69% de las denuncias. Además, 1093 denuncias fueron sobreseidas, es decir un 8,23% y tan solo el 9.34% continuaron el proceso, es decir 1241 denuncias permanecen en espera de sentencia, condenatoria u absolutoria.

 

Read More

Entre enero y septiembre del 2011, hubo 107 sentencias condenatorias y 162 fueron absueltas.

Frente a estas cifras, Villanueva se pregunta si en Costa Rica se cumple el derecho de acceso a la justicia como un bien público, si se realiza una investigación adecuada, y si se cumplen con los mecanismos contra la impunidad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que la violencia contra las mujeres es la cara escondida de la inseguridad ciudadana, expresaba la Magistrada Zarela Villanueva.

Finalizó enfatizando que el desarrollo humano de las mujeres en Centroamérica se ve afectado por la violencia, incidiendo negativamente sobre el bienestar,  seguridad, posibilidades de educación y de desarrollo personal, en una región donde al menos el 50% de las mujeres ha sido sometida a violencia.

Auspiciado por la Campaña Únete para poner fin a la violencia el panel contó también con destacadas defensoras de los derechos de las mujeres como la antropóloga feminista Marcela Lagarde, la directora regional para América Latina y el Caribe de la Campaña Únete, Nadine GassmanTeresa Zapeta, del programa de Mujeres Indígenas de ONU-Mujeres y Tracy Robinson, Relatora sobre Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Para escuchar su presentación

  • radio_hereZarela Villanueva, Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica y Presidenta de la Comisión de Género del Poder Judicial.

panel_acceso_a_la_justicia
Marcela Lagarde, Nadine Gassman, Zarela Villanueva, Tracy Robinson y Teresa Zapata.

 

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.