Imprimir

Michelle Bachelet: "La violencia  contra las mujeres y los niños no es un problema de las mujeres,  es un problema de todos".

San José, Costa Rica
Radio Internacional Feminista-RIF

Michelle_BacheletEn presencia de la Doctora Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU MUJERES, se llevó a cabo el pasado 11 de septiembre, la firma del acuerdo "Ciudades Seguras para todas y todos" entre la Municipalidad de San José, ONU Hábitad, UNICEF y ONU MUJERES.

Investigaciones realizadas por ONU MUJERES demuestran que las mujeres y las niñas son las principales víctimas de la inseguridad ciudadana y que la violencia contra mujeres entre 15 y 44 años es responsable de más muertes y discapacidades que los efectos combinados del cáncer, la malaria, los accidentes de  tránsito y la guerra, señaló la Dra. Bachelet.

Agregó que en la actualidad las ciudades alberguan más de la mitad de la población mundial, de allí la importancia de crear espacios urbanos seguros, ya que son las mujeres, las jóvenes y las niñas quienes enfrentan riesgos en las calles, en el transporte público y en sus vecindarios. La violencia contra las mujeres limita la libertad, y con ella las posibilidades de educación, trabajo y recreación.

radio_herePara escuchar la presentación de Michelle Bachelet

La violencia contra las mujeres es un problema global, con un impacto especial en las mujeres. Se refirió a los 2 millones de personas traficadas cada año, de los cuales el 80% son mujeres y niñas, las cuales en un 80% son traficadas para la explotación sexual y el 20% para esclavitud laboral.

Ciudades Seguras para todas y todos busca unir esfuerzos entre distintas agencias de ONU con el propósito de incrementar la seguridad, prevenir y reducir la violencia,  movilizar y empoderar las mujeres, jovenes y niños para que se adueñen de los espacios urbanos, señaló Bachelet.

Participaron también Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica, Luiza Carvalho, Coordinadora residente de ONU, Mauren Clarke del INamu y Sanndra Pérez de la Municipalidad de San José, entre otras representantes de ONU.

(foto de archivo RIF)