V Conferencia regional de las Naciones Unidas para jóvenes de América Latina y el Caribe

Diciembre 2012, Ciudad de México

 

Fuente:Centro de Información de las ONU para México, Cuba y República Dominicana (CINU)

En el 2012 se cumplen cinco años desde que el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU) con responsabilidades regionales para América Latina y el Caribe organizó la primera conferencia regional de las Naciones Unidas para Jóvenes de América Latina y el Caribe, en ese tiempo con el tema de Derechos Humanos y Cambio Climático.

 

 

Sin embargo, la trayectoria data desde 1998, cuando el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas realizó una primera conferencia para jóvenes en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, dentro del marco del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ese año participaron estudiantes de diversos países y, aunque se incluyeron delegaciones de América Latina y el Caribe, la región no tuvo una amplia representación por diversos factores, entre los que destacan que el idioma oficial de las sesiones fue el inglés, los costos del viaje y hospedaje. Una de las razones principales que impulsaron a la organización de las conferencias regionales en México fue la necesidad de ofrecer toda la información de los talleres y sesiones en español, siguiendo con el espíritu multilingüista, además de facilitar los debates y brindar un contexto latinoamericano,.

 

Debido al éxito de las cuatro conferencias previas,  atendiendo la necesidad de ampliar los espacios para la educación y participación para jóvenes de la región de América Latina y el Caribe y reconociendo el liderazgo de México en cuestiones de derechos humanos, el CINU en la Ciudad de México organizará la quinta conferencia regional de las Naciones Unidas para jóvenes de América Latina y el Caribe. Para este evento se espera poder contar de nuevo con la valiosa colaboración de las diferentes oficinales regionales y nacionales de las  agencias del Sistema de Naciones Unidas,  los Centros de Información de la Región, el Gobierno del país anfitrión, la sociedad civil organizada (destacando a la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas y Tendiendo Puentes) y el sector privado.

 

De acuerdo con las prioridades temáticas marcadas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para 2012 (OHCHR), la Conferencia se concentrará en los derechos de las minorías étnicas y discriminación, así como en el derecho a la democracia.

 

Actuando por su cuenta o en grupos dentro de sus comunidades, jóvenes defensores de los derechos humanos pueden poner fin a la discriminación, promover iniciativas democráticas y campañas en favor de leyes equitativas y eficaces.  Los derechos humanos son la base sobre la que se sustentan la libertad, la paz, el desarrollo y la justicia, y constituyen uno de los pilares de la labor de las Naciones Unidas en todo el mundo.

 

Tomando la experiencia de años anteriores y la retroalimentación de las/los participantes, la quinta conferencia tendría una duración ideal de 6 días con el fin de cubrir todos los temas, tener espacios adecuados para la reflexión, deliberaciones y la elaboración del documento final que se presenta en vivo, vía webcast, con la conferencia internacional para estudiantes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El programa para 2012 incluye intercambios académicos con expertos internacionales, funcionarios internacionales de las Naciones Unidas, representantes de ONGs y de la sociedad civil, así como talleres vivenciales en los que las/los jóvenes aprenderán y experimentarán con nuevas tecnologías.

 

La propuesta es que las/los participantes lleguen a México el día 3  y regresen a sus países de origen entre el 8 y el 9 de diciembre de 2012, extendiendo así un día el formato usual de la conferencia regional.

 


¿Por qué trabajar con jóvenes?

 

Cabe mencionar que un público fundamental en todos los esfuerzos de comunicación de las Naciones Unidas son las/los jóvenes, en particular en América Latina y el Caribe donde vive cerca del 10% de la juventud mundial. América Latina y el Caribe es la segunda región del mundo con una mayor proporción de jóvenes entre los 15 y 24 años de edad (19.5%) y tan sólo los jóvenes entre 15 y 19 años de edad suman más de 50 millones en la región.

 

Con grandes diferencias entre sí, jóvenes en espacios rurales hasta quienes viven en algunas de las urbes más grandes del mundo, tienen en común su interés por la problemática local y mundial, su capacidad de organización y su entusiasmo por participar.

 

Un poderoso catalizador para la acción juvenil en la región

 

Cada año, la conferencia regional ha ido fortaleciendo su rol como catalizador de la formación de redes regionales de jóvenes que han destacado en sus comunidades por su compromiso con la mejora del entorno, por su genuino interés en temas sobre las Naciones Unidas y por su excelente trabajo en la promoción de eventos y campañas futuras, así como en la ejecución de proyectos de desarrollo.

 

Durante cuatro años, las y los participantes han encontrado en la conferencia regional un importante espacio de reflexión y en el que han podido adquirir conocimientos y herramientas para apoyar los esfuerzos regionales de educación sobre derechos humanos y desarrollo sostenible.

 

La labor no termina con la asistencia de las/los jóvenes a la conferencia regional. A partir de ella, las/los participantes han fortalecido la red regional usando redes sociales. Crean grupos de Facebook, se siguen en Twitter, generan documentos que comparten vía correo electrónico y se mantienen en contacto entre ellas/ellos y con las Agencias de Naciones Unidas, participando en nuevos proyectos y generando propuestas nuevas.

 

Entre los años 2008 y 2011, la conferencia regional ha tenido 189 participantes, algunos de las/los cuales se han convertido en importantes líderes en sus comunidades, activistas sociales y todos siguen trabajando en temas relacionados con las Naciones Unidas.

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.