Guatemala: 10 años de conteo de dolores y pesadillas de nuestras congéneres.

30 de Enero de 2013
Katerina Anfossi/ Radio Internacional Feminista
Fuente: 
Investigación en prensa escrita sobre violencia contra las mujeres.

Entre el año 2001 y 2011 cerca de 6000 mujeres fueron asesinadas en Guatemala, así lo señala la investigación realizada por Cerigua 10 años de conteo de dolores y de pesadillas de nuestras congéneres, publicada en junio del 2012.

Este documento sistematiza 10 años de monitoreo y análisis mediático de las publicaciones sobre violencia y asesinatos de mujeres en 5 periódicos de Guatemala, realizado por el Centro de Reportes Informativos de Guatemala (Cerigua) con el propósito de disponer de un registro mediático sobre los asesinatos de mujeres, dado el difícil acceso de los medios a las estadísticas y la información oficial relevante.

Además, la investigación busca medir y analizar la forma en la que los diarios monitoreados “abordan dichas temáticas y profundizar en algunos aspectos como la redacción, las fuentes informativas que figuran en los reportes, el abordaje social que hacen del fenómeno y los casos paradigmáticos o que han recibido mayor atención mediática”.

 

A pesar de un aumento de éstos crímenes,  la investigación demuestra una disminución en la publicación de la información sobre femicidio y violencia contra las mujeres, reportándose en la prensa investigada referencia a solo el 47% de los asesinatos registrados por las autoridades en el 2011, en comparación con el 2003 donde los medios reportaron 56,9%.

 

 También demuestra que siendo Guatemala un país con mayoría indígena y siendo las mujeres indígenas un sector gravemente afectado por la violencia, los medios no incorporan, ni en la información ni el análisis, la perspectiva de las mujeres indígenas.

 

"Durante los últimos tres años de monitoreo (2009, 2010 y 2011), los cinco medios incluyeron la perspectiva de las poblaciones indígenas en SEIS de sus reportes sobre el tema de violencia contra las mujeres, es decir seis publicaciones incluyeron como fuentes a mujeres indígenas y algunos párrafos de análisis sobre la particular forma en la que el flagelo afecta a esas poblaciones".

 

Desde enero del 2009, el monitoreo se dividió en cuatro ejes temáticos correspondientes a las 4 figuras delictivas definidas en la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra las Mujeres promulgada en el 2008.

 

"1.Muertes violentas de mujeres: Información sobre sucesos y hechos violentos contra esa parte de la población, así como los femicidios; usualmente este tipo de notas son publicadas por medios sensacionalistas.

2.Violencia contra las Mujeres: Géneros periodísticos que abordaron la temática desde una perspectiva social o humana; aquellos que contribuyen con el análisis, profundizan o son propositivos, como las columnas de opinión, los reportajes y las entrevistas.

3.Violencia Sexual: Espacio en el que se colocaron las publicaciones relacionadas con los casos de violaciones o agresiones sexuales.

4.Y la Violencia patrimonial."

 

La investigación reconoce el aporte de los movimientos de mujeres por colocar las temáticas en los medios y en la agenda del Estado así como las acciones de organismos internacionales, como fue lanzamiento de la Campaña del Secretario General “Únete para poner fin a la Violencia contra las Mujeres” que facilitó mayores y nuevos espacios para el debate mediático, el análisis de sus causas, consecuencias y características de estos címenes de odio contra las mujeres.

 

En el documento encontrará también, capitulos dedicados a: la situación socioeconómica de las mujeres guatemaltecas, medios de comunicación, estadísticas comparativas, conceptualización de estos crímenes en los medios, los aportes de la Campaña Únete, quienes cubren la información, en que formato y sección aparece en la prensa, momentos especiales que marcaron la agenda informativa, casos paradigmáticos seguidos por la prensa, la mirada indígena del femicidio, odio y saña en la información y reflecciones necesarias.

 

Los 5 periódicos que se revisaron fueron Prensa Libre, Nuestro Diario, La Hora, El Periódico y Siglo 21, de las secciones nacionales y departamentales.

 

Para descargar la investigación en prensa escrita sobre violencia contra las mujeres: 10 años de conteo de dolores y de pesadillas de nuestras congéneres.

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.