Imprimir

 Lanzamiento regional “El Valiente no es Violento”

Quito, 9 de Julio de 2013
Radio Internacional Feminista

Este miércoles 10 de Julio, Quito será la sede del lanzamiento regional de la iniciativa “El Valiente no es Violento”, campaña que hace un llamado a la juventud, en especial a los hombres jóvenes, a romper los estereotipos que provoca la violencia y generar compromisos efectivos para detener la grave situación de violencia que afecta a las mujeres a nivel mundial.

Es así que surge la iniciativa “El Valiente no es Violento”, como parte de las acciones impulsadas por la Campaña SG ÚNETE para poner Fin a la Violencia contra las Mujeres, quienes expresaron que es “una oportunidad, especialmente en los hombres jóvenes, de pensar en el significado de ser valiente, de ser hombre, y así den un nuevo sentido a su propia masculinidad, generando acciones positivas contra la violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas, ofreciéndoles un espacio para que sean ellos quienes llenen de contenidos nuevos la idea de ser “Valiente".

Según una encuesta realizada por Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador, seis de cada 10 mujeres sufren violencia de género en el país. Asimismo, una de cada cuatro mujeres ha vivido violencia sexual. Sin embargo, el tipo de violencia más común es la psicológica con el 53,9%. 

Según los datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el informe Global and regional estimates of violence against women: Prevalence and health effects of intimate partner violence and non-partner sexual violence, a nivel mundial el 38% de todas las mujeres asesinadas, los responsables de esos crímenes fueron sus parejas. De igual forma el 42% de las mujeres que han experimentado violencia física o sexual a manos de sus parejas resultaron gravemente lesionadas.

Las cifras apenas disminuyen en el continente americano, con un 29,8% de mujeres que han sido víctimas de violencia física y/o sexual por parte de su pareja, y un 10,7% que han sufrido violencia sexual por alguien fuera de la pareja.

La violencia de pareja es el tipo más común de agresión contra las mujeres y afecta al 30% de las mujeres en todo el mundo, convirtiéndola en un problema de salud mundial de proporciones epidémicas, como señaló la doctora Margaret Chan, Directora General de la OMS.

El informe de la OMS señala la urgencia de incrementar los esfuerzos globales para prevenir todo tipo de violencia contra las mujeres, abordando los factores y causas sociales y culturales que acompañan esa violencia y la hacen extremadamente frecuente y peligrosa para las mujeres.

”El Valiente no es Violento” es una iniciativa impulsada por las agencias de Naciones Unidas ONU Mujeres, UNICEF, PNUD, UNFPA y OPS/OMS.