la Situación de las mujeres frente a la realidad de la región
Presentación de Gloria Bonder

Quito, 11 de Julio de 2013
Por Katerina Anfossi, Radio Internacional Feminista

amigasEl 2015 sería el año en que parte de los 8 objetivos del milenio, acordados por ONU en el 2000 se verían cumplidos. Sin embargo, y como algunos pronósticos señalaban, si el modelo económico y de desarrollo no cambiaba, mucho menos la grave situación de pobreza, hambre, desigualdad entre los géneros, reducción de la mortalidad materna e infantil, acceso universal a la educación primaria y así una serie de objetivos y sus correspondientes 18 metas.

Frente a la imposibilidad de cumplir los objetivos del milenio, Naciones Unidas comienza un proceso llamado la Agenda post 2015, en el cual se incorporan nuevos actores y escenarios diversos, haciendo que las negociaciones o acuerdos pasen por una revisión que permitirá, en algunos casos compromisos genuinos, y en otros estancamientos y retrocesos.

 

EN Qué Situación Está la región HOY
Presentación de Gloria Bonder

Para acercarnos a la situación de las mujeres en el post 2015, repasaremos la situación actual de las mujeres y la región junto a Gloria Bonder, académica y activista feminista, Directora del Área de Género, Sociedad y Políticas de Flacso, Argentina, quien hizo una panorámica durante el Panel Tendencias Mundiales y Regionales: retos y oportunidades para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, realizado por ONUMujer, el pasado 9 de junio en Quito.

A través de su presentación, Gloria Bonder va señalando diversos rasgos que caracterizan a la región, los cuales iremos resumiendo:

  • En América Latina y El Caribe hay altos niveles de violencia que afectan principalmente a las mujeres, a las jóvenes, a las poblaciones indígenas y a niños y niñas. Desde una perspectiva feminista destaca el feminicidio, la trata y expresiones invisibilizadas como la violencia económica, simbólica y mediática.
  • Es la región más desigual del mundo, con transformaciones políticas y económicas aceleradas, con cambios legislativos importantes, como países con leyes de avanzada sobre matrimonio igualitario e igualdad de género.
     
  • Destaca el surgimiento y persistencia de los movimientos populares con alta participación de jóvenes, con demandas de justicia, de reconocimiento y de democracia participativa.
  • Hay necesidad de escucharlos y entenderlos, de construir políticas con la voz de esos movimientos donde la presencia de las y los jóvenes que ocupan las plazas y las calles, tienen demandas claras y dentro de esas hay demandas de género.
  • Procesos globalizadores en escenarios ambivalentes de inclusión y resistencia.
  • Nuevas masculinidades que oscilan entre el reforzamiento del machismo y la violencia reforzada por la situación de pobreza y desocupación, pero también hay nuevas masculinidades en construcción.
  • Es fundamental reconocer el rol político contundente que juegan los medios de comunicación en la conformación de las agendas.
  • Es una región con una acelerada difusión del uso de las Tics.
  • Surgen y se sostienen nuevos actores y cosmovisiones de pensar el desarrollo, Ecuador y Bolivia podrían ser posibles ejemplos.
  • La pobreza no deja de afectar a las mujeres, la brecha salarial de género persiste, la responsabilidad del cuidado familiar no ha cambiado y la desigualdad en el uso del tiempo tampoco.
  • Hay mayor participación política de las mujeres, a nivel ministerial y en el poder judicial, no así en los poderes locales como las alcaldías.
  • Las mujeres han avanzado en educación de manera sustancial. En salud y violencia hay mayor visibilidad en los medios de comunicación, aunque el tratamiento sigue siendo victimizante.
  • Hay que repensar sobre qué ha pasado en los organismos de mujeres en la región, cuál es su capacidad, son los formatos que se necesitan o requieren cuestionarse.
  • Las ciencias y tecnologías no pueden desconocerse ya que tienen gran incidencia en nuestras vidas, salud y educación, y hay que incorporarlas para luchar por la igualdad de género.
  • La calidad de la vida necesita estar en el centro de las iniciativas. Hay nuevas visiones acerca de las políticas de igualdad y de desarrollo, no solo políticas que apunten al crecimiento económico, sino al buen vivir.

 

Para Bonder ya no caben las explicaciones lineales, las causalidades mecánicas, es necesario pensar con otros esquemas y paradigmas que tienen que ver con las complejidades. Hay que pensar en escenarios futuros, en dónde estarán las resistencias y las oportunidades y en los mensajes que lleguen al corazón de las personas.

 

hermanas1Al final de su presentación recuerda una frase del escritor uruguayo Eduardo Galeano que dice:

 La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

 

Para escuchar la presentación completa.

 

 

 Fotografías Radio Internacional Feminista

 

 

 

 OBJETIVOS DEL MILENIO:

1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

2: Lograr la enseñanza primaria universal.

3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

4: Reducir la mortalidad infantil.

5: Mejorar la salud materna

6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

7: Garantizar el sustento del medio ambiente.

8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

 

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.