América Latina debe contar con un protocolo regional para investigar femicidios/feminicidios

 Panamá, 19 de Septiembre del 2013

banner3 UNETE

  

 Expertos y expertas de América Latina han reconocido la necesidad de contar con una herramienta regional práctica para guiar el ejercicio de la investigación y el enjuiciamiento de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio).

En ese sentido, valoraron el Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidios/feminidicios) como un documento útil que aborda la investigación penal de manera integral e interdisciplinaria y que complementa los instrumentos ya existentes en la región.Los participantes de las diferentes actividades de revisión y validación del Modelo de Protocolo destacaron la importancia de que la herramienta sea difundida e institucionalizada para que los encargados de investigar y enjuiciar las muertes violentas de mujeres dispongan de “reglas mínimas de actuación”.

Para que la herramienta sea efectiva, señalaron, se requiere adaptarla a los contextos jurídicos y sociales de cada país, capacitar de manera constante a las operadoras y operadores de justicia y brindar un seguimiento permanente a su uso. Subrayaron también la importancia de que el aparato judicial trabaje de la mano de otras instancias del Estado, la sociedad civil y los medios de comunicación para favorecer una cultura de respeto por los derechos humanos y la igualdad de género.

 

Los y las responsables de los Ministerios Públicos y de las Cortes Supremas de Justicia de América Central manifestaron su compromiso de impulsar la aplicación del Modelo de Protocolo en sus países respectivos. Además se planteó la importancia de que el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana del SICA (COMMCA/SICA) se convierta en una plataforma de apoyo político para la promoción del Protocolo.

 

Por su parte, Jorge Chavarría, Fiscal General de Costa Rica y Secretario General Permanente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, indicó que se comprometía a llevar el documento ante esa instancia con el fin de que sus homólogos lo conocieran, se apropiaran de la herramienta e impulsaran su uso en las diferentes instituciones que representan.

 

La Representante Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Carmen Rosa Villa, reconoció que el reto es grande. “Si se une la voluntad política al compromiso de las instituciones se pueden logran importantes avances”. “Los Estados tienen que prever los recursos financieros y humanos adecuados para hacer de la lucha contra la violencia de género una realidad”, añadió.

 

Por su parte, la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Moni Pizani, enfatizó “la necesidad de una transformación cultural que nos permita superar los esquemas patriarcales y discriminatorios que todavía prevalecen en la sociedad. Los mismos se reproducen entre las y los funcionarios del sistema de justicia y están en la base de los altos índices de impunidad que presenciamos hoy en día”.

 

Las actividades de revisión del Modelo de Protocolo se realizaron en Panamá del 9 al 13 septiembre. Seguidamente, una validación de carácter nacional también fue organizada en República Dominicana en conjunto con la Procuraduría General de la República y el Poder Judicial de ese país.

 

En las diferentes actividades participaron magistrados y magistradas, jueces y juezas, policías, forenses, abogados y abogadas, académicos y académicas, e integrantes de organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana,. También concurrieron representantes de entidades regionales e iberoamericanas.

 

El Modelo de Protocolo fue redactado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

 

Para más información:

Caterina de Tena, Responsable de Comunicación de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.