RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA INAUGURA LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: HAITÍ QUERIDA
 
19/07/2010
Por Andrea Alvarado, RIF-FIRE

 
hermanas
El Colegio de Periodistas de Costa Rica, alberga en estos días 41 fotografías que forman parte de la exposición Haití Querida: una muestra de fotografías tomadas por un equipo de Radio Internacional Feminista RIF, luego del terrible terremoto que azotó esa nación el 12 de enero del presente año.

En la exposición hay dos fotografías de Flavia Cherry una activista feminista, 4 fotografías de María Suárez, periodista de RIF, una de Fernando Maldonado, un voluntario guatemalteco y el resto de fotografías fueron tomadas por Katerina Anfossi, Directora de RIF.
Las fotografías dan testimonio de  lo ocurrido, edificios destruídos, casas deshechas, desesperanza, desesperación, espanto, pero también muestran el trabajo de la población y de las mujeres por levantarse, por recontruir y reconstruirse unas a otras, por organizarse en campamentos y por cuidar a las demás personas.

kata y mara
Katerina Anfossi y María Suárez de RIF

participantes3

Según María Suárez, “en las fotografías aparece la combinación de lo duro que ha sido el desastre encima de una historia ya bastante preocupante en Haití, combinado con la fuerza... en una forma intuitiva y política las fotografías recogen la fragilidad y recogen la fuerza, sobre todo la fuerza de las mujeres porque ya sabemos que la tendencia de la gran prensa es poner a las mujeres como las víctimas que hay que salvar y defender y esa es una cara de la moneda de las mujeres haitianas pero la otra cara es lo que fuimos a conocer allá a menos de 12 días del terremoto, donde las mujeres lo que hicieron fue organizarse donde quiera que estaban para enfrentar la desgracia”.

Andrea Alvarado, periodista de RIF

andreas

Participantes en la inauguración

participantes4

Participantes en la inauguración

Katerina Anfossi habló en la inauguración de la exposición de lo que ha significado el trabajo en Haití: “cuando decidimos visitar Haití nos cuestionamos mucho y no fue nada fácil por los problemas con el idioma y las circunstancias que eran muy duras, pero realmente valió la pena, personalmente fue muy importante porque la enfrenta a una a condiciones de debilidad y difíciles, que te exigen observar, ver y verificar lo que está pasando....yo vine muy conmocionada y muy conmovida y afortunadamente hemos tenido mucha acogida en las acciones de solidaridad que hemos impulsado, pudimos llevar cosas, pudimos entregar dinero a grupos de mujeres, pudimos conversar con las mujeres y darnes nuestro apoyo y solidaridad”.
Radio Internacional Feminista ha realizado ya 5 visitas a Haití, como parte de un compromiso de su equipo de comunicadoras y de voluntarios y voluntarias no solo por difundir lo que ahí sigue ocurriendo, sino además por  hacer llegar la solidaridad materializada en apoyo económico, carpas, focos, medicinas, entre otros.

María Suárez afirmó que la prensa internacional al no hablar en creole ni francés (lenguas habladas por la población haitinana) tuvieron que construir sus propios heroes, es como vemos a los periodistas de los medios posando mientras sacaban cuerpos y movían escombros, mientras que los verdaderos héroes que son la población haitiana no la veíamos por ningún lado, ni su fuerza ni su resistencia ni su resiliencia. Según Suárez éste es el objetivo del trabajo de RIF en Haití y éste es el objetivo de le exposición presentada en pasado 15 de junio.

Según Suárez, las fotografías de Haití Querida son metafóricas porque muestran que el terremoto viene a exponerle a América Latina y al mundo lo que estaba pasando en Haití y que nosotras sabíamos pero que quizás no habíamos sentido con tanta fuerza. Una feminista entrevista por RIF decía que quizás este terremoto es una oportunidad para el mundo y para América Latina de romper el aislamiento en que hemos sometido a Haití y que lo sometió tantos años de la dictadura Duvalier.

La inauguración de la exposición Haití Querida recibió una muy buena acogida por parte de las personas que asistieron, fue una velada conmovedora en la que además se escucharon las sentidas palabras de Ludger Lescouflair, Cónsul de Haití en Costa Rica quien compartió un poema que escribió el dia siguiente de ocurrió el terremoto.

La exposición se mantendrá en el Colegio de Periodistas hasta el próximo 10 de agosto. Katerina Anfossi expresó su interés por llevar la exposición a otras zonas de Costa Rica, sin embargo no se tienen todavía definidos los lugares ni las fechas.

Radio Internacional Feminista estará presentado en las próximas semanas un libro llamado: “Estampas de una Haití que se levanta”, una recopilación de artículos escritos por María Suárez durante las visitas a ese país, la invitación a esta actividad será publicada en los próximos días.

 Para observar algunas de las fotografías de la exposición ingrese a nuestra galería de fotos en internet.

Si desea enviar algún tipo de apoyo a Haití, un equipo de RIF estará viajando en el mes de setiembre a ese país, le pedimos que nos lo haga saber a través de los contactos anteriores o al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.