De opinión

Haití: “Cría cuervos…” y te sacaran lo que vean

Por María Suárez Toro, RIF

La bienvenida de Aristide a Haití el pasado 18 de abril de este año, después de 8 años de un exilio altamente controversial, fue un fiasco debido al accionar de sus propios seguidores.

Vamos por partes. Fue controversial porque su sacada del país en el 2004, aunque estuvo marcada por movilizaciones masivas de protesta de amplios sectores de la política nacional, por otro lado estuvo cuestionada  por sectores que se beneficiaron de su gestión y fue acelerada por una intervención de los Estados Unidos.

Los sectores que clamaban por su deposición, lo hacían debido a los altos índices de corrupción y violencia que los defraudaron precisamente porque le habían dado su apoyo electoral, esperanzados de que su gobierno enderezara el curso de la historia de  29  años de dictadura de los Duvalier.


jean_bertrand_aristide Aristide había ganado las elecciones post dictadura en 1991 cuando, a pesar de su oposición al fraudento sistema electoral,    decidió lanzarse como candidato presidencial cuando los organismos internacionales le ofrecieron acompañamiento para evitar fraude. Aristide logra ganar con el apoyo de amplios sectores que clamaban democratización después de décadas de dictadura de los Duvalier.

Pero su gestión inicial no logra apaciguar los militares, quienes lo derrocan siete meses después. Aristide sale al exilio por primera vez. Posteriormente a sendas gestiones internacionales, volvió a Haití acompañado de una tropa multinacional encabezada por EEUU en octubre de 1994 y gobierna entre 1995-1996 hasta que es sustituido por Preval que gan’o las elecciones del diciembre 1995 hasta el 2001 en que Aristide, le sucedió ante su triunfo en las elecciones del 2000 con una votación de mas del 90% aunque vot’o apenas un 10% de la población apta para elegir.

Fuesen como fuesen los números, en ese momento recogió las esperanzas de los amplios sectores de oposición a la dictadura que originalmente le habían depositado sus esperanzas en un nuevo estilo de liderazgo.

Las gestiones gubernamentales de Aristide

Pero la gestión de Aristide los desencantó en corto tiempo. Su salida fue el resultado de la convulsa situación política del país, caracterizada por amplias manifestaciones en contra del gobierno, que obligaron a su renuncia.

La oposición acusaba a Aristide de haber llevado adelante un gobierno autoritario y sin disposición para dialogar, añadiendo a ello su presunta responsabilidad en armar y financiar bandas de las barriadas populares (chiméres) y utilizar a la Policía Nacional de Haití para reprimir a quienes se le oponían.

Ahora, el 18 de marzo, unos días antes de las elecciones, Aristide regresaba en un contexto aparentemente muy diferente. Los años de exilio en Sud África han reportado en Haití una serie de procesos complejos donde se combinan desastres naturales de un tremendo impacto. El peor fue el terremoto del 12 de enero del 2010 que dejó casi un cuarto de millón de personas muertas y caso dos millones de desplazadas internas que todavía viven en campamentos y en casas de parientes fuera de la ciudad.

Los niveles de pobreza alcanzan proporciones alarmantes. La población viviendo debajo el límite de la pobreza extrema (menos de US$2 al día) representa 56%.

La imposición de políticas económicas neo liberales no logran la estabilización y desarrollo de Haití, por el contrario, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD publicado en 2005, en materia de desarrollo humano, Haití ocupaba el 153 rango, tiene un crecimiento de 2.5 en 2005-2006 y la tasa de inflación es de 7.90 en julio 2007.

Entre 60- 80% de la población esta desempleada, el comercio nacional es entre 80-85% informal. La esperanza d vida es de 57 años. La tasa de crecimiento poblacional en las zonas urbanas es alrededor de 52.9%

La tasa de natalidad es altísima sobre el 34 % lo que da una tasa de fertilidad de casi 5 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es muy alta, sobre el 13% y muchísimo mas alta es la de mortalidad infantil que se dispara al 76 %. La tasa de analfabetismo esta alrededor de 48.1%

La educación es gratuita y obligatoria para niños de 6 hasta 12 años, sin embargo, alrededor 500,000 que no acuden a la escuela. La tasa de escolaridad es de 24 %.

Para Haití, sostener los 9 mil soldados de la MINUSTAH, se gastan millones de dólares y la profesionalización de una policía haitiana avanza a pasos lentos, lo cual deja vulnerable a la población a la violencia en general, sea del narco trafico, el machismo o la criminalidad.

Los últimos veinte años fueron particularmente difíciles para la población haitiana, que además de los fenómenos naturales y de esa crisis económica que travesía el país, ha conocido la inestabilidad política por mucho tiempo.


Su regreso a Haití

Las elecciones que Artiside vino a presenciar en el 2011, arrojaron un saldo de impugnación del voto presidencial por fraude, por parte de la Organización de Estados Americanos en la primera vuelta, pero quedó electo un Senado y Cámara balanceado políticamente por los partidos tradicionales.

Al final, en una segunda vuelta (ver nota aparte) para las presidencia, ganó un candidato no tradicional, desafiando la imaginación de cualquier clase o fuerza política que trate de analizar Haití desde parámetros convencionales.

Y parece que el retorno de Aristide también ha desafiado la imaginación y los imaginarios. Regresó triunfalmente en un avión que era esperado por una gran cantidad de gente que lo apoyó hasta su salida en el 2004 y lo sigue añorando.

Traía una comitiva de 25 personas que lo acompañaban en el avión desde Sud África, entre ellos familiares y hasta medios estadounidenses como Democracy Now que en su postura simplista, sigue destacando a Aristide como el ansiado líder esperado por el pueblo haitiano. Una parte de la comunidad progresista internacional se resiste a reconocer que a Aristide lo sacó la oposición nacional progresista organizada en una coalición inmensa, aunque la administración de los EUA intervino.

Según describen los hechos de su retorno, testigos presénciales que prefieren no ser identificados, la casa estaba preparada para recibirlo después de casi una década de ausencia: nuevas alfombras y muebles, toallas, sabanas, utensilios de cocina, muebles, etc.

Y en la sala, perfectamente colocados en la mesa de comedor, un exquisito banquete para las 25 personas de su comitiva lo esperaban en su casa cerca del aeropuerto y su casa.

El patio de la lujosa casa también había sido cuidado durante estos años, a manera que estaban llenos de mangos, naranjas y otras frutas haitianas.

Entró Aristide, su familia y la comitiva a la fiesta de bienvenida. La muchedumbre aristidista que quedó afuera, primeramente se saltó la verja y asaltó las frutas, hasta dejar los árboles pelados. Luego le entraron al banquete para los otros invitados. Siguieron con los utensilios, los muebles, las cortinas y todo lo demás.

Dicen los rumores que hasta las maletas de la familia Aristide fueron robadas. Tuvieron que irse del devastado lugar, sin nada más que los “saludos” de sus adeptos.

Por otro lado, tras 25 años de exilio tras haber sido derrocado en 1985, Duvalier también regresó a Haití el pasado 16 de enero. “Baby Doc” no fue recibido con bombos y platillos, ni tampoco fue asaltado, pero le espera, en el sistema de justicia nacional (y en su defecto en el internacional) sendas acciones acerca de la preocupación por la impunidad en Haití y las deficiencias que tal impunidad provoca en sistema de justicia.

De acuerdo al reporte de una audiencia  de varios organismos de derechos humanos en Haití, entre ellos el Centro Ecuménico de Derechos Humanos (ver nota aparte) y un Informe publicado hoy por Human Rights Watch, las violaciones de Duvalier a los derechos humanos son flagrantes, masivas y no proscriben.

Y quienes han interpuesto el análisis de esa situación no son cuervos, son la ciudadanía que mantiene viva la memoria histórica que no perdona la impunidad de crímenes de lesa humanidad. Que se cuiden todos los que tienen cuentas pendientes en Haití porque no todos han perdido la memoria histórica. La Haití que se levanta sigue de pie.

 

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.