Martelly, Presidente de Haití: si gobierna como canta …


María Suárez Toro, RIF

Si gobierna como canta, a las mujeres les esperan tiempos difíciles en Haití después del resultado de la segunda vuelta electoral del pasado 20 de marzo, que le dio el gane a Michel  Martelly frente a la única otra candidata, Mirlande Manigat.

El cantante popular hecho presidente, hace chistes y comentarios que le erizan el pelo a cualquiera que defienda los derechos de las mujeres, pero parece que conquistó la protesta de la juventud empobrecida y sin canales de participación, que en Haití sigue carente de oportunidades.

Una fuente que no quiso ser identificada dijo a Radio Internacional Feminista que “en Haití los invisibles le dieron el gane a Martelly”. El termino “les invisibles” tiene muchas connotaciones en el país, pero la fuente se refería a esa parte de la población joven que se cansó de las prácticas políticas tradicionales aburridas, sin contenido y sin propuestas para la juventud y desde ella.

Dijo que especialmente la juventud pobre está fascinada con la imagen de uno de los suyos que llegó donde está por su propio empuje. En un país donde las oportunidades y los derechos políticos, económicos y sociales para ellos no se ven por ninguna parte, el cantante joven (relativamente hablando) resultó ser una figura atractiva para protestar contra la política tradicional.

Martelly ganó el 20 de marzo por un amplio margen de 68% de los que acudieron a las urnas, pero lo cierto es que votó apenas el 20% de la población.  El total de 716.986 votos de Martelly que corresponden al 67,57%, contra los 336.747 votos (31,74%) de Manigat, suman un millón de votos. La población votante se puede calcular en cinco millones, a juzgar por datos que dan cuenta de que en Haití actualmente hay un total de 10 millones (fuente: Index Mundi) de personas y que de ellas, la mitad corresponde a población menor de 18 años (Oxfam). Se puede deducir entonces que la otra mitad de 18 años y más,  equivale a la población votante.

El apoyo a Manigat se mantuvo igual en las dos vueltas, (31% de los votos en ambas ocasiones), lo cual puede interpretarse en el sentido de que sus seguidoras y seguidoras permanecieron sin modificación.

Cinco candidatos de partidos tradicionales manifestaron, justo antes de la segunda vuelta, que le darían el apoyo a Martelly, llamando a votar por él. Josette Bijou, Wilson Jeudy, Genard Joseph, Chavanne Jeune y Eric Smarki Charles, desde sus partidos derrotados en la primera ronda electoral, llamaron a su seguidores a votar por Martelly.

Pero fueron principalmente los jóvenes escogieron el Presidente, aunque el ausentismo ganó las elecciones.  “Todo eso se debe al desencanto generalizado” dijo Marilyn Allien de la Fundación Heritage, capitulo haitiano de Transparencia Internacional.

Pero “las cosas van a cambiar", insistió el cantante que enfatizó, en su discurso triunfal, la necesidad de mejorar las vidas de los jóvenes más desencantados y desesperados.

¿Pero qué pueden esperar de esa promesa las jóvenes? Haití es un país sumido en índices alarmantes de violencia sexual, donde más de la mitad de las victimas son menores de 18 años. Fuentes recientes describen el problema a niveles de epidemia (Comité de Víctimas de Violencia Sexual - KOFAVIV - en OEA), dando  cuenta del problema en los campamentos de desplazados del terremoto del pasado 12 de enero 2010, al punto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) acabe de emitir al Gobierno de Haití una Recomendación (340-10) para que asuma la problemática urgentemente (ver nota aparte).

Una documentación reciente de KOFAVIV para la CIDH da cuenta que entre enero y febrero del 2011 se reportaron 96 casos de violación en varios campamentos de desplazados solamente.


A pesar de esta realidad, uno de sus principales mensajes de campaña del Presidente electo es sumamente vulgar y sexista. "Sin condón y sin vaselina" dice. Marie Guyrleine Justin, coordinadora de la Red de Mujeres en Radios Comunitarias en Hiati (REFRAKA) dijo a este medio que Martelly han sido sexista en sus canciones en el pasado y que actualmente no ha presentado un programa para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres.


A pesar de que RIF no pudo accesar el video de Martelly de saludo a las mujeres este pasado 8 de marzo debido a que el administrador lo retiró de la internet, tal y como lo explicita en su p’agina (http://www.haitianbeatz.com/board/topic.html?id=5615), por las respuestas de una bloguera de apodo “superstar”, se puede inferir que fue un discurso de apoyo a las mujeres.


Superstar se expresa así en el foro virtual :  “Creo que Martelly debería renunciar púublicamente a sus posturas anteriores porque en una grabación reciente Martelly dice que si pierde las elecciones regresaría a sus formas de antes. A menos que yo escuche una renuncia publica a sus formas antiguas, se que es capaz de repetirlas.”


Matelly
Mujeres haitianas  increpan a Michel Martelly,


En efecto, diversos medios de prensa han destacado su tradicional sexismo. Por ejemplo el LA Times de EUA, señala que basta con mirar las portadas de discos, para darse cuenta de lo vulgar que es pues es mas "conocido por sus pantalones abajo en el escenario."

“Esperamos que el gabinete que escoja y el programa que promueva contemple los compromisos que tiene el Estado Haitiano para con las mujeres,  dijo Clorinda Zephir de ENFOFANM, añadiendo que eso debe ser un enfoque de la agenda que las organizaciones de mujeres adopten para este momento. “Pero es urgente además,  trabajar en la educación y la cultura para desarrollar  la memoria histórica con los jóvenes.”


(Fin)

{Jcomments on}

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.