Haití, lo bueno, lo malo y lo feo de la ayuda humanitaria en Haití

María Suárez  Toro, RIF

La buena noticia: Fuentes oficiales dan cuenta que del 1,500,000 de personas ubicadas en campamentos de desplazados en predios en la ciudad de Puerto Príncipe desde el terremoto de enero 12 del 2010, actualmente quedan en tales lugares menos de 650,000 mil en 1,061 campamentos registrados en el país. (Fuente la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios - OCHA). Es decir, más de la mitad de las personas que originalmente estaban en esa situación, están re-localizados en alguna forma de vivienda actualmente.

La mala noticia: Esa variante tan dramática no se debe a políticas humanitarias o las políticas gubernamentales de reasentamiento, ni siquiera a los dineros ofrecidos por la comunidad internacional para la reconstrucción de Haití.

Camp_Corail

Lo feo de las noticias: Se debe principalmente a que la propia gente se cansó de esperar por la respuesta que se merecía conforme sus derechos humanos, buscando alternativas propias que se enmarcan en la misma precariedad con la que vivieron antes, durante y después del terremoto.


Reasentamientos

Los pocos reasentamientos oficiales, como el de Corail Cesslesse, ha sido catalogado por un medio nacional, Le Nouveliste, como “el getto mas grande del Caribe.” En sus 18 acres de tierra árida, fueron reubicados en abril del año pasado unas 5,000 personas en 1,200 tiendas transitorias.  Venían del campo de golfo en Petionville en la ciudad y el proyecto era un esfuerzo conjunto de las Naciones Unidas, el Ejercito de los EUA y agencies de ayuda humanitaria.

Ahora, un año después, suman más de 100,000 personas, entre los reubicados formalmente y los que se fueron allí por su cuenta detrás de los 20,000 empleos que prometió el Presidente Preval.

Michelle Rice, una funcionaria de la organización internacional Visión Mundial  que brinda servicios en el reasentamiento, dijo a Huftington Post que no hay oportunidades de desarrollo y que siguen llegando precaristas al lugar.

Ello explica que se hayan vaciado algunos campamentos en la ciudad. Otros se han ido a buscar albergue con sus familiares en el campo, en condiciones igualmente precarias de pobreza y hacinamiento.

Sonia Pierre de la organización Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA) trabajando en Leogan explicó a este medio que en esa zona – epicentro del terremoto del 2010 ha pasado lo mismo. “Los campamentos de van viciando por la desesperación de la gente que ya no puede vivir en carpas y se han ido a buscar refugio en sus lugares de origen. Conozco cinco que se fueron a Cap Haitien pero sus familiares no tienen lugar para ellas y sus hijos, lo cual las coloca en la misma vulnerabilidad.”

Añadió que la gente ha vaciado los campamentos porque los dueños de los terrenos los han expulsado a la fuerza. “!Esos lugares, hasta que se encuentre una solución duradera y digna, deben ser declarados de interés público!”

¿Qué pasa?

El boletín humanitario de OCHA (10 – 25 de marzo, 2011) señala que la provisión de servicios básicos será esencial durante 2011, a la par que llamaba la atención sobre el déficit de 915 millones de dólares para llevar a cabo la asistencia.

OCHA establece como principales amenazas la epidemia de cólera, el inicio de la estación de lluvias y huracanes en abril y el aumento en el precio de los alimentos. El número de muertos por cólera se elevó por encima de los 4.700, con cerca de 262.000 casos registrados.

En una entrevista a Marilyn Allien, la responsable de la Fundación Heritage, capitulo local de Transparencia Internacional, esta dijo que para su organización la prioridad no podían ser las elecciones, sino que seguían siendo los asuntos de crisis humanitaria. “Los más pobres de Haití siguen sin respuesta mínima y esa la gran mayoría de la población. Tal vez se justificaron las elecciones porque la ayuda ofrecida estaba estancada hasta que el país mostrara estabilidad, pero ahora que se vio la voluntad popular es hora de que todos se concentren en lo que urge.”

El estancamiento de la ayuda ofrecida
por la comunidad internacional

Bill Clinton - enviado especial de Obama y co-presidente de la Comisión Interna de Reconstrucción (CIRH) - en llegó a Haití, inmediatamente después  que se supo extraoficialmente del resultado electoral que le dio el triunfo a Martelly.

Llamó a la comunidad internacional de donantes a ejecutar sus promesas de ayuda. “Ahora – dijo - se espera que las entidades comprometidas desbloqueen próximamente 37% de los fondos pendientes y deseó que los compromisos sean honrados.”

Además prometió a Martelly el acompañamiento de Estados Unidos al nuevo equipo gubernamental que asumirá el poder en mayo y dijo estar preparado “para trabajar con él por el progreso de Haití".


“Muchas de las ayudas humanitarias y de asistencia ofrecidas en el Foro de Donantes en mayo pasado en Nueva York han estado detenidas a la espera del resultado de las elecciones”, dijo Allien a este medio.

Apenas en 30% de la ayuda ofrecida ha llegado a Haití y su distribución deja mucho que desear, como se explica más adelante.

De su reunión en La Boule en la periferia de Puerto Príncipe con el otro co presidente de la CIRH, el primer ministro saliente, Jean Mas Bellerive, salió una recomendación que aboga por mantener el mandato de la CIRH  más allá de octubre, cuando termina su mandato. Bellerive planteó que la comisión debe permanecer más allá de octubre porque es "una herramienta que puede ayudar a la estabilidad" de Haití,  muy castigado por su elevado índice de pobreza y por la devastación que ocasionaron el terremoto de 2010, que causó 316.000 decesos, y una epidemia de cólera que ha dejado casi 5.000 muertos y más de 260.000 afectados.

Sostuvo que el nuevo ejecutivo y el nuevo parlamento electo deben reforzar la CIDH “en lugar de bloquearla”.  Y así se los hizo saber en reuniones con Martelly y miembros de la nueva cámara y senado electo.

El nuevo gobierno, otros gobiernos

El nuevo gobierno de Martelly todavía no tiene un Plan de Gobierno y sus discursos electorales carecían de programa sobre este tema. Ha dicho, depués de ganar las elcciones, ha dicho que ve las cosas diferente, que la CIRH deberá tomar la dirección que él le proponga y que sea lo que el pueblo haitiano quiere y los resultados que espera “y si no hay resultados veremos que decisión tomar.”

Los Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), emitieron un comunicado en su Reunión Inter-sesional el pasado 26 de febrero de este anho en el que se refirieron criticamente al Fondo de Recuperación, a la Comisión Interina de Recuperación de Haití, a sus métodos de trabajo, al necesario respeto a las prioridades del Gobierno haitiano y al flujo insuficiente de los recursos comprometidos.

Más recientmente en el sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Haití el 13 de abril, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla dijo que cuando el anho pasado los mas de 150  gobiernos hace apenas un año, más de 150 gobiernos y otros actores internacionales se comprometieron a prestar una cooperación sustancial para la recuperación y la reconstrucción de Haití fue una muestra encomiable de solidaridad y que el principio declarado de canalizar esta ayuda con pleno apego a las prioridades del Gobierno haitiano, de forma que fortaleciera la autoridad del Estado, entrañaba un respeto universal a la soberanía de ese sufrido país y a las prerrogativas de sus autoridades gubernamentales. “Desafortunadamente, lo ocurrido desde entonces no ha sido consistente con el del Gobierno haitiano, ni se ha prestado atención a sus prioridades. La reconstrucción de Haití, con la cual todos nos comprometimos, es una tarea pendiente.”

Dijo que los montos de ayuda financiera y material comprometidos, aunque insuficientes frente a la magnitud del problema, no se han desembolsado. No se ha respetado la voluntad. En los meses posteriores al terrible sismo, Haití parecía ser despedazada por los gobiernos de los países más poderosos e industrializados que distribuían sus ayudas, de manera arbitraria y arrogante, mediante sus voraces compañías y algunas de sus más ricas Organizaciones No Gubernamentales.

“Hasta hoy, continúa prevaleciendo la canalización de fondos y recursos fuera de los programas y el control del Gobierno haitiano, lo que conduce al despilfarro, la corrupción y la satisfacción de intereses muy marginales o selectivos.”

Sobre el papel de la ONU, declaró que “Haití no precisa de una fuerza de ocupación, no es, ni puede convertirse en un protectorado de las Naciones Unidas. El papel de Naciones Unidas es apoyar al Gobierno y al pueblo haitianos en la consolidación de su soberanía y autodeterminación. Las fuerzas de la MINUSTAH han estado en ese país para un mandato muy específico de promoción de la estabilidad, que debió y debe respetarse con rigurosidad.”

Organismos humanitarios no gubernamentales

Médicos sin Fronteras asegura que los organismos internacionales deben cumplir los compromisos adquiridos con el pueblo haitiano y sus propios donantes. “Como actores humanitarios, tenemos que responder por las decisiones tomadas y ser transparentes con nuestros gastos.”

MSF ha hecho una revisión crítica y documentada de su experiencia en Haití el pasado año y han hecho público su informe en la web. (www.msf-haiti-one-year-later.org/sites/haiti1year.dev.paris.msf.net/files/informe-MSF-haiti-12-meses_1.pdf)

Otros organismos humanitarios y organizaciones no gubernamentales deberían seguir el ejemplo publicando sus informaciones y gastos al público con transparencia. “Transparencia Internacional está capacitando a comités en los campamentos para que tengan información y formas de monitorear la forma como se hace la ayuda humanitaria porque las gentes más afectada no pueden seguir siendo víctimas pasivas, sino agentes de monitoreo y control. El resultado ha sido muy bueno porque es la gente que sabe lo que está pasando en el terreno y allí es donde se vive lo que sucede con la ayuda” dijo Allien.

Una de las participantes en la capacitación de activistas y organizadores en 58 campamentos de la ciudad fue Ismarthe Laurore de los Comités de Campamentos (KOK por sus siglas en francés). “Fue una capacitación importante porque adquirimos mucha información que no sabíamos sobre las responsabilidades de la Comisión Interina de la Reconstrucción y cómo podemos jugar un papel para evitar o denunciar corrupción en los campamentos.”

Entre la ayuda que no llega porque no se ha enviado, la que no llega porque no se sabe a dónde ha ido a parar y la escasa que heroicamente ha llegado  su destino, Sonia Pierre dice que su valoración es que las cosas están peor que antes y que tiene el rumbo tiene que cambiar. ¿Quiénes y cómo? sigue siendo el reto.  Lo que está claro es que debe ponerse en manos de haitiano y haitianas.


28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.