Sexta visita de RIF a Haití desde enero 2010: hay una Haití que se levanta

María Suárez Toro, RIF

Entre las profundas dificultades y desigualdades que aquejan a Haití después del terremoto del pasado 12 de enero y un complejo proceso electoral marcado por un sorpresivo resultado electoral realizado en una tensa calma en pasado .. de marzo, RIF pudo constatar que hay una Haití que se levanta fuera de la mira de los grandes medios y las grandes políticas de ayuda humanitaria que no han logrado resolver las más mínimas necesidades de la población afectada por el sismo y las políticas de exclusión que han caracterizado el país más pobre del continente americano y uno de los más resistentes a dejarse desaparecer del mapa político de la resistencia a las políticas que lo han colocado en ese lugar. Las mujeres y sus diversas formas de organizarse han sido las más desfavorecidas, aunque sobre sus espaldas, vientres y cuerpos enteros descansa la sobrevivencia del conjunto de la población pero también una gran parte de la resistencia.

 

Entre el  8 – 15 de abril, Radio Internacional Feminista realizó una visita más a Haití para entrevistar directamente a diversas actoras sobre situación actual luego del desenlace electoral este marzo en segunda vuelta. El triunfo de Martely (reportaje) estaba tan fresco y fue tan sorpresivo, que la gran mayoría de organizaciones entrevistadas están a la espera de lo que pueda pasar, reconociendo que hay que estar alerta ante dificultades que deben monitorear.

El desenlace de las elecciones se da además en el marco del retorno de dos retornados, Duvalier y Aristide (reportaje), que ponen al descubierto viejas situaciones sin resolver.

Adicionalmente RIF quiso cubrir las percepciones y acciones de agrupaciones de mujeres y de derechos humanos, acerca de dos recientes recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), una sobre la violencia sexual (reportaje) y otra sobre la impunidad de crímenes de lesa humanidad (reportaje), imprescriptibles en Haití y cualquier lugar en el mundo por tratarse de derechos humanos.

Conocer, en la voz de organizaciones que monitorean la corrupción y otras que hacen solidaridad “mano con mano” entre pueblos, acerca del estado actual de las políticas sobre la ayuda humanitaria (reportaje) a gran escala y algunas experiencias de solidaridad “mano con mano” (reportaje) entre los pueblos fue otro enfoque de la visita.

Y por último, en el de consultar cuál es la mejor forma de RIF para aportar en este período para contribuir a modificar la opinión internacional más común: la que cree que el pueblo haitiano y en especial las mujeres, son víctimas inactivas de los efectos del terremoto y su historia y que la ayuda internacional es su única salvación.

Actualmente y luego de la fase inicial de un año del Campamento Internacional Feminista o Solidaridad Feminista Ayití, RIF pretende contribuir a resaltar el protagonismo de la ciudadanía haitiana y en especial el de sus mujeres, organizando visitas de comunicadoras y periodistas a Haití para reportar y contribuir a activar acciones solidarias en el mundo, desde las demandas de las agrupaciones de mujeres y de derechos humanos con la solidaridad y el apoyo de instituciones que promueven tal protagonismo.

Tanto el Centro Ecuménico de Derechos Humanos (CEDH), como la Red de Radialistas Comunitarias (REFRAKA) se comprometieron a ser referentes haitianos de la iniciativa que comenzó con la visita realizada en abril.

La visita y cobertura de RIF se inscribió en su misión y visión que está fundamentada en ser un medio feminista y canal de comunicación activista que contribuye a amplificar las voces de las mujeres y a disminuir la desigual presencia de sus perspectivas en los diversos medios.

Para más información ir a www.radiofeminista.net

 

{j comments on}

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.