La eliminación la violencia contra las mujeres, el mayor reto de la 57ª CSW
Entrevista a
Moni Pizani,
Directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

1 de Marzo del 2013
Por Caterina De Tena/Campaña Únete para Poner Fin a la Violencia contra la Mujer

El 4 de marzo, dará comienzo la 57ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés), sin duda una fecha marcada en rojo en las agendas de todas aquellas personas que trabajamos por alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo.

Autoridades gubernamentales, delegaciones nacionales, representantes de la sociedad civil, agencias de Naciones Unidas, cooperación internacional, periodistas y ciudadanas y ciudadanos de a pie, tendremos los ojos y los oídos puestos en Nueva York, sede de la Comisión durante las dos semanas que dura su sesión anual. Pero, ¿por qué es tan importante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer? y, al mismo tiempo, ¿por qué para la ciudadanía, continúa siendo la gran desconocida, a pesar de que las decisiones que se adoptan en ella cada año afectan la vida de millones de niñas, jóvenes y mujeres de todo el mundo?

Hablamos con la Directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Moni Pizani, para despejar todas las incógnitas sobre esta cita tan importante.

Sra. Pizani, ¿por qué es tan relevante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW)?

La Comisión es el organismo internacional más importante en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres a nivel mundial. Se trata de una plataforma intergubernamental de deliberación, de consenso y de formulación de políticas públicas con el perfil más alto de todos los órganos intergubernamentales que se reúnen en las Naciones Unidas todos los años.

Tan es así, que la CSW atrae para sus períodos de sesiones anuales a decenas de ministras y ministros, funcionarias/os de alto nivel, grandes delegaciones nacionales y una muy amplia representación de la sociedad civil. Más de 4.000 participantes suelen asistir a la Comisión y a los eventos paralelos que se organizan. Una participación que destaca por encima de las que congregan otros organismos de la ONU. Ésta es la confirmación de que los gobiernos y otras partes interesadas valoran este debate anual. Es un espacio donde se intercambian buenas prácticas, se identifican y revisan las brechas y desafíos en nuestros temas, y se adoptan nuevas medidas para acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

¿Qué papel desempeña ONU Mujeres en la CSW?

ONU Mujeres apoya la labor de la Comisión en todos los aspectos. Actuamos como secretaría sustantiva de la Comisión, preparando la sesión, y desempeñando un papel importante en la consecución de un resultado que se traduzca en un mayor progreso para las mujeres y las niñas de todo el mundo. Trabajamos con los estados miembros, con la sociedad civil y con otros actores para impulsar mejores normas y estándares de rendición de cuentas y para garantizar la aplicación efectiva de los acuerdos alcanzados en estas sesiones, sobre todo a nivel nacional.

Y este año, el tema principal de la Comisión es la “eliminación y la prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”

Efectivamente, la violencia contra las mujeres constituye la expresión más grave de la discriminación de género. Es una amenaza para la democracia, la paz y la seguridad, un obstáculo para el desarrollo sostenible y la violación de los derechos humanos más generalizada. Debilita la cohesión social, la armonía, y la justicia social y constituye una pesada carga para las economías nacionales.

Cuando hablamos de violencia, estamos hablando de la muerte de las dos niñas de 6 y 11 años a inicios de enero junto a su madre y su tía en Guatemala, a manos de unos desconocidos, que las sacaron de su casa una noche para dejar sus cuerpos sin vida en diferentes puntos de la capital. Hablamos de las agresiones sistemáticas que reciben las defensoras de los derechos humanos en varios de nuestros países. Hablamos de cuando se le rocía el rostro con ácido a una mujer cuando va tranquilamente por las calles de nuestras ciudades, como ha pasado hace apenas unos días en Cali, Colombia. Ningún país del mundo, independientemente de su nivel de ingreso o desarrollo, está exento de este flagelo.

La violencia contra las mujeres es un problema universal y, reconociendo la urgente necesidad de avanzar en este ámbito, es fundamental que los estados miembros adopten los acuerdos que ya se han aprobado. Esto dará prioridad a esta cuestión y permitirá ampliar, profundizar y apoyar la implementación de los marcos normativos existentes en esta área. Por eso es muy importante tener un resultado fuerte en CSW, sobre todo porque la Comisión no llegó a conclusiones convenidas en 2003 sobre este tema prioritario.

La eliminación de la violencia contra las mujeres es también una de las prioridades temáticas de ONU Mujeres. La CSW será una oportunidad para mostrar nuestros programas en este ámbito y destacar nuestra capacidad de coordinación, especialmente a través de la Campaña del Secretario General ÚNETE y la gestión del Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer. También vamos a tratar de destacar las mejores prácticas que se están realizando en la región para que sean adoptadas por los estados miembros en mayor medida y así lograr el máximo impacto. En definitiva, tengo la esperanza de que esta sesión sea todo un éxito de convocatoria y de resultados.

 

En este sentido, ¿qué resultados se esperan obtener este año de la CSW? ¿cuáles serán los principales desafíos de esta sesión?

 

Las conclusiones acordadas cada año por la Comisión acerca del tema prioritario resultan uno de los puntos de referencia más importantes para los mecanismos de las mujeres, la sociedad civil – y sobre todo las organizaciones de mujeres – y las Naciones Unidas – ONU Mujeres en particular dado su mandato - para llevar a cabo acciones a nivel nacional que buscan eliminar y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas. Las conclusiones definen y enmarcan los principales desafíos que tienen que enfrentar, a la vez de recomendar acciones concretas para implementar y promover en sus propios contextos.

 

Esperamos entonces que las consideraciones y conclusiones de la Comisión reflejen la riqueza de las experiencias, logros y desafíos de cada país y cada región, - para que sirvan como referencia para otros países del mundo. Así podemos asegurar un marco normativo global que represente la problemática y las necesidades específicas de las mujeres y niñas y así enmarcar el trabajo de todas y todos que luchamos para asegurar los derechos de las mujeres en los próximos años.

 

Hoy en día resulta más esencial que nunca contar con un marco normativo global fuerte y actualizado a las realidades de las diferentes expresiones de violencia contra las mujeres y niñas. La eliminación y prevención de la violencia contra las mujeres requiere acciones definitivas por las cuales las mujeres no pueden esperar.

 

Uno de los retos será asegurar que el 57 Periodo de Sesiones de la CSW trate con voz unida y fuerte los temas bien conocidos – la necesidad de marcos legislativos y servicios multisectoriales e integrales, la educación, sistemas de datos de calidad para la rendición de cuentas, sus vínculos con otras formas de empoderamiento de mujeres, el involucramiento de hombres y niños, entre otros.

 

Más allá de estos temas, que siguen siendo cruciales en la lucha contra la violencia, la CSW este año nos presenta el desafío de llamar la atención de los gobiernos hacia los temas que no han estado tan presentes en discusiones y políticas hasta ahora. Por ejemplo, las distintas formas de discriminación que se intersectan, las cuales representan un riesgo para grupos de mujeres que experimentan la exclusión social de formas muy específicas, como las mujeres indígenas y afro descendientes, mujeres mayores, mujeres con discapacidades y mujeres que viven con VIH y las nuevas expresiones de violencia especialmente preocupantes, de los cuales somos testigos en la región de América Latina; por ejemplo, la violencia relacionada con el crimen organizado y la inseguridad ciudadana en espacios públicos urbanos.

 

Y, sobre todo, la CSW este año es una oportunidad para destacar y confrontar el mayor reto para eliminar la violencia contra las mujeres - la importancia de la prevención de la violencia por combatir su naturalización, sus raíces estructurales y factores de riesgo, los cuales tanto reconocimos como reto en nuestros propios países de América Latina. También es un momento clave para promover su eliminación como un eje fundamental de la agenda de desarrollo sostenible hoy y en el futuro. Sólo así podemos contar con todas las herramientas necesarias para apoyar a ustedes en su lucha para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.