Erradicar la violencia contra las mujeres, un duro desafío para la CSW 57

Nueva York, 3 de Marzo de 2013
Por Katerina Anfossi/Radio Internacional Feminista

A pesar de las acciones que a nivel nacional y global se realizan, la violencia contra las mujeres y niñas no disminuye. Se estima que 7 de cada 10 mujeres sufren violencia sexual o física a lo largo de sus vidas. Por ello a partir del 4 de marzo se reúnen en Nueva York la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW por sus siglas en inglés) con el objetivo de abordar la creciente e implacable situación de violencia que enfrentan las mujeres y las niñas en el mundo entero.

Más de seis mil participantes de la sociedad civil, gobiernos, agencias de Naciones Unidas, agencias de cooperación internacional se reúnen para abordar la Eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, centrando los debates en la prevención de la violencia, la prestación de servicios y las respuestas a las sobrevivientes de la violencia.

 

COMIENZA EL FORO DE ONGs

Paralelamente se realiza el Foro de ONG, el cual dio inicio este domingo 3 de marzo, con la participación de al menos 750 organizaciones y donde encontramos la presencia de activistas y grupos feministas que lideran la lucha por los derechos humanos de las mujeres, el fin de la impunidad, la reparación a las víctimas de violencia, contra todas las formas de violencia, contra la guerra, la trata, la esclavitud, la violencia contra niñas y muchas otras formas de opresión y discriminación.

 

Michelle Bachelet presente en el FORO de ONGs

La inauguración del Foro contó con las palabras de la Dra. Michelle Bachelet, Directora de ONU Mujeres y destacadas activistas internacionales como Bineta Diop de Femmes Africains Solidarite y Lakshimi Puri de ONU. En su discurso, Michelle Bachelet señaló que en los últimos días los medios de comunicación han informado sobre las múltiples formas de violencia contra las mujeres, como el caso de la joven paquistaní Malala Yusafzai, o las brutales violaciones ocurridas en la India y Sudáfrica, pero al mismo tiempo indicó, se ven acciones mundiales de rechazo a la violencia como la Campaña Mil Millones se Levantan (One Billion Rising) y otras en distintos lugares.

 

En su discurso, la Dra. Bachelet hizo hincapié en la imposibilidad de generar desarrollo, prosperidad y paz sustentable sin la participación plena de las mujeres y eliminación de la violencia contra éstas y reiteró su compromiso al expresar …“No al matrimonio forzado y a temprana edad, No a los crímenes de honor, No a la mutilación genital, No al femicidio, No a la violencia sexual, No al hostigamiento sexual, No al tráfico, No a la violencia condonada por el Estado y No a la violencia en situaciones de conflicto armado”… Además destacó la importancia de incluir a los hombres, principalmente a los jóvenes de las nuevas generaciones.

 

AUDIO en Inglés de Michelle Bachelet

 

Además participaron en la inauguración el grupo de teatro GIRL Be Heard, quienes presentaron una pieza sobre la trata de jóvenes, que por su naturaleza transfronteriza demanda compromiso y colaboración entre los Estados, además de requerir la concientización de la población para su prevención y sanción.

Este será un tema prioritario en los debates que se darán en los próximos días, que incluye las discusión sobre las causas de éste crimen, de quiénes lucran con el mismo y sobre la responsabilidad de los Estados para detener esta nueva forma de esclavitud.

 

La CSW 57 deberá abordar y dar respuesta a las mujeres y niñas que enfrentan la violencia familiar, la violencia sexual relacionada con los conflictos armados, la violencia del desplazamiento vinculado a la guerra, la persecución y los desastres naturales. A las mujeres y niñas que enfrentan la violencia por exclusión y aislamiento social, a las que se les niega el derecho a la educación, la independencia económica y la autonomía personal. A aquellas privadas del acceso a la tierra, el crédito y el empleo decente. A las madres y familias de las desaparecidas, de las jóvenes víctimas de la trata y de las jóvenes asesinadas por la violencia machista. Y como señalaba una participante en la inauguración de Foro de ONG, es hora que los Estados rindan cuentas sobre quiénes son los responsables de las atrocidades que enfrentan las mujeres.

 

La CSW fue creada en 1946 y es la encargada de recomendar a los gobiernos y organismos de ONU los lineamientos a seguir en relación al avance para  la igualdad de género y proponer políticas a nivel mundial sobre el mismo.

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.