FORO de ONG en la reunión de Comisión Jurídica y Social de la Mujer/ CSW57

AUDIOS & TEXTO

PANEL Tradition, Culture and Religion: Affirming Existing Human Rights Agreements to Strengthen Effort

Nueva York, 7 de marzo de 2013
Radio Internacional Feminista

Conducido por la activista Charlotte Bunch, se realizó hoy el Panel Tradition, Culture and Religion: Affirming Existing Human Rights Agreements to Strengthen Effort, organizado por Association for Women´s Rights in Development- AWID.

Participaron Shareen Gokal encargada del área Resisting and Challenging Religious Fundamentalisms Initiative in AWID, María Consuelo Mejía de Católicas por el Derecho a Decidir, México y Susan Tahmasebi de Irán, de la organización International Civil Society Action Network.

panel AWID

 AUDIOS EN INGLÉS

radio here Intro Charlotte Bunch

radio here Shareen Gokal

radio here María Consuelo Mejía

radio here Sussan Tahmasebi

radio here Questions & comments


Charlotte Bunch, Shareen Gokal, María Consuelo Mejía y Sussan Tahmasebi.

 Radio Internacional Feminista ha realizado una traducción de las ideas expresadas por las panelistas y la moderadora:

Charlotte Bunch:

 

Es muy poco tiempo para hablar de todo lo que ha sucedido en cuanto a violencia contra las mujeres en 20 años, pues nos fue sino hasta la Conferencia de Nairobi en 1985 que la ONU hizo realmente la ONU hizo algo en forma directa.

 

La Declaración de Viena, como saben, específicamente establece que la naturaleza universal de estos derechos y libertades no está sujeta a cuestionamientos y ahonda al hablar de la violencia de género en la administración de justicia, en la erradicación de conflictos que podrían emerger en cuanto a derechos de las mujeres y los efectos dañinos de ciertas prácticas tradicionales, prejuicios y extremismos religiosos. Estos asuntos han sido tratados directa e indirectamente por muchos años y quizás para nosotras el documento más importante en cuanto a mujeres y violencia contra las mujeres es la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, llamada DEVAW en inglés, que fue adoptaba como resultado de la presión ejercida por las mujeres en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos.

 

El tema de la violencia - probablemente más que ningún otro- y la Declaración, se lograron gracias al trabajo de los movimientos de las mujeres en la sociedad civil. El tema de la violencia contra las mujeres, como muchas de ustedes saben, ni siquiera estaba en la CEDAW, que reconoció cuan invisible había estado el tema. Pero la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres claramente establece que el Estado debe condenar la violencia contra las mujeres y que no debería involucrar ninguna costumbre, tradición o consideración religiosa con el fin de evitar su obligación con respecto a la eliminación… 1993, hace 20 años. Esta pregunta está aclarada en la legislación sobre derechos humanos. No voy a extenderme pero hay otras convenciones, la Convención sobre la protección de la diversidad; igualmente importante son las promovidas por organizaciones regionales aún antes de la de Viena, como la OEA, el Protocolo de la Unión Africana.

 

No hay duda sobre el tema en la legislación internacional de derechos humanos, la pregunta – que espero nuestras panelistas toquen – es cómo nosotras las mujeres, apoyadas en esas bases, podemos manejar los retos que se nos presentan en nombre de la cultura y la religión, lo cual vemos más bien como un mal uso mal de la cultura y la religión; cómo podemos afirmar esos derechos humanos en el trabajo y en la práctica.

 

Con esta pequeña introducción me gustaría presentarles a nuestras tres panelistas para que expongan sobre estas ideas.

 

 

Shareen Gokal:

AWID ha documentado el trabajo de unas 2000 activistas de Derechos Humanos en 160 países, quienes han evidenciado los fundamentalismos religiosos. Señalaré algunos puntos para nuestra reflexión.

  1. Aumento del uso de la religión, en combinación con elementos de la identidad, cultura, tradición y nacionalismo que se manifiestan de forma violenta, radicalmente patriarcal y que violan los derechos a todo nivel.

  2. Para dar una idea del alcance, sólo en 2007 que reunieron 700 ejemplo de activistas de nuestra membrecía, sobre las violaciones que ocurren utilizando la religión como justificación. 79% dijeron haber visto como aumentaban los fundamentalismos religiosos en los últimos 10 años y 8 de cada 10 dijeron que habían tenido un impacto negativo en su trabajo.

  3. Aunque las manifestaciones pueden ser diferentes, todas centran su fundamentalismo en el control del cuerpo y la sexualidad, y en el reforzamiento de normas radicalmente patriarcales.

 

En casi todas las religiones los movimientos y tendencias más progresistas han sido marginalizados por las fuerzas fundamentalistas y anti derechos más dominantes.

Los derechos principalmente atacados son los referidos a:

  • Derechos sexuales, incluye los derechos a expresar las diferencias sexuales, las identidades de género diferentes a las establecidas por el fundamentalismo del momento.
  • Derechos reproductivos y integridad corporal.
  • Derechos de las mujeres en la espera económica
  • Derechos a la salud, (además de los derechos reproductivos), por ejemplo los asesinatos de mujeres de ONG como el caso de activistas de la salud asesinadas en Nigeria y Paquistán por administrar vacunas contra la polio a la niñez de esos países.
  • Derechos de las mujeres en derecho familiar, herencia a la propiedad, ciudadanía, derechos en el matrimonio y de divorcio.
  • Derechos en esfera pública, ( libertad de movimiento)
  • Derechos de las minorías religiosas, culturales o étnicas.
  • Aumento de las divisiones (sectas de la misma religión, culturales, y los grupos étnicos viviendo en los mismos territorios)
  • Derechos culturales.
  • Aumento del miedo e intimidación, incluyendo el odio incitado, la difamación y calumnia, el desfinanciamiento y la desaparición de organizaciones.
  • Aumento agudo de la violencia física

 

Quién está al frente de esta violación de derechos

Es el estado (tanto con los partidos políticos oficiales, como con los partidos seculares que son altamente influenciados por las agendas fundamentalistas). Muy importante son los actores no estatales, (familias, comunidades, milicias) y los actores que sin parecer fundamentalistas, están usando esas mismas agendas y discurso de manera oportunista para obtener poder.

Más que religión, se trata de dinero y poder. La impunidad que gozan a pesar de sus crímenes es evidente en el caso de la “Santa Sede”, y de LAS IDEOLOGÍAS extremas como la Wahabbi y Salafi en algunos estados islámicos.

Las dimensiones económicas de las agendas fundamentalistas poseen muchos recursos. Por ejemplo, el vaticano es el 3cer propietario más grande del mundo, no paga impuestos, lo que resulta en una evasión fiscal aproximada a 600 millones de euros anuales.

Y los estados de medio oeste y norte de África, que alimentan su ideologías con petrodólares (que invierten en mezquitas, educación, programas sociales y grupos militares) y además pueden influenciar las normas sociales y transformarlas (son familias, comunidades y grupos militares los que se encargan de reforzar esas normas radicalmente patriarcales). Es necesario exponerlos mejor y hacer los vínculos entre los actores fundamentalistas y el sistema económica neoliberal.

En los instrumentos de derechos humanos y en el discurso se habla de la cultura y religión como si fueran lo mismo, y no lo son. Hablar a nombre de Dios te puede dar mucho poder, y hacer que sea muy difícil desafiar, especialmente si tienen detrás una maquinaria estatal.

Shareen Gokal se refirió al uso de relativismo cultural contra las mujeres, de manera tal que su uso puede desvirtuar los argumentos que exponen las defensoras de derechos humanos de las mujeres al decir, por ejemplo, que los DDHH son occidentales, que son anti-religiosos, imperialistas y racistas. Argumentos así son usados para silenciar a las mujeres e impedir la denuncia de las agendas promovidas por los fundamentalismos religiosos y conservadores. Necesitamos estados laicos fuertes, con estructuras internacionales que garanticen los derechos humanos.

 

 

María Consuelo Mejía, Católicas con Derecho a Decidir, México /Experta en Dominación Religiosa y Libertad Religiosa

Hechos:

1. El Vaticano sigue teniendo un asiento en la Asamblea General de ONU aunque la Santa Sede solo goza de un status:

Estado no miembro Observador Permanente – que ninguna otra religión tiene. Creo que Palestina acaba de obtener el mismo status. Juega un doble papel y es el único que se llama Santa, los demás son gobiernos terrenales.

El Vaticano usa este status para bloquear cualquier avance relacionado con el avance de los derechos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, derechos de los jóvenes a servicios de salud y confidencialidad, educación sexual integral, la existencia de diversas familias, los derechos a la individualidad con diferentes orientaciones sexuales e identidades de género. También se opone a la contracepción, el aborto o cualquier información, educación y servicios relacionados.

Con su poderío económico implementan nuevas estrategias, usan vocabulario de derechos humanos, crean ONGs de la sociedad civil, hacen investigación para justificar sus argumentos, traer grupos grandes de jóvenes a la CSW para descalificar o atacar otras interpretaciones religiosas. Sus bloqueos afectan no solo a los católicos sino también a la ciudadanía y niñez mundial.

 

2. Por qué no debería considerarse al Vaticano como un Estado:

No tiene territorio suficiente. No tiene una población permanente (en el 2011 594 ciudadanos de diferentes nacionalidades autorizados a vivir ahí por tiempo determinado según su trabajo. No hay familias y muy pocas mujeres; la mayoría son cardenales, prelados y clérigos. Apenas hay como 100 mujeres monjas y apenas hay como 10 niños residiendo allí. No se suponen que hay ninguna actividad sexual. Es un estado totalitario sin infraestructura administrativa; no hay oficiales elegidos popularmente, no hay infraestructura municipal; Italia provee las funciones municipales.

El Vaticano tiene un doble estándar según la conveniencia – a veces son una religión mundial, a veces son un Estado. No reconoce y no ha ratificado la mayoría de los tratados y convenciones sobre DDHH.

 

3. El Vaticano ha encubierto violaciones serias de ddhh en la Iglesia: pedofilia – uno de los peores delitos sexuales; promueve la discriminación contra mujeres y niñas, homosexuales, lesbianas, transgéneros y otras identidades de género y se ha mantenido en silencio respecto hacia la violencia contra las mujeres. En México no se ha pronunciado.

 

4. El Vaticano y la jerarquía católica en AL se han opuesto a los avances de los derechos de las mujeres y la salud reproductiva:

 

Brasil

Caso 1:  en el caso de una niña de 12 años violada por el marido de su madre a pesar de ser legal el aborto por violación el arzobispo de Recibe intentó bloquear el acceso de la niña al aborto pero la madre luchó y lo obtuvo. El arzobispo entonces excomulgó a la madre y los médicos.

Caso 2: La jerarquía católica consiguió forzar al gobierno brasileño a limitar su posición respecto a los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTTI.   Anterior a eso amenazaron a la presidente Rousof con hacer una campaña en su contra si hacía cualquier mejora en el acceso de las mujeres a un aborto seguro y legal.

Perú

Caso 1: El tribunal constitucional suspendió la distribución de píldoras de contracepción de emergencia luego de reuniones con líderes convocados por la jerarquía católica (2009). Ahora solo se consiguen en lugares privados, una acción que refuerza la discriminación hacia las mujeres en condiciones de pobreza.

Caso 2: No existe la educación sexual en las escuelas públicas a pesar de existir regulaciones desde hace 5 años. Este se repite en AL porque es un objetivo de la jerarquía conservadora de la Iglesia Católica.

Caso 3: En Perú y Brasil cada vez en más frecuente – también en otros países de LAC, que los oficiales electos con creencias católicas y evangélicas, formen alianzas internas y se opongan a cualquier avance en cuanto a derechos sexuales y de salud reproductiva.

México

Caso 1: La Iglesia Católica amenazó con excomulgar a los funcionarios públicos a favor de la descriminalización del aborto en la Ciudad de México. Apenas pasó la ley la Jerarquìa Católica promovió alianzas con partidos políticos para cambiar las constituciones de 16 estados de la república para proteger la vida desde el momento de la concepción y bloquear así cualquier cambio similar al del DF.

Caso 2: En 2009 cuando la Corte Suprema reguló sobre la aprobación del matrimonio homosexual y el derecho a la adopción en el DF, el Obispo acusó al Alcalde de chantaje y lo amenazó con la excomunión.

Caso 3: El año pasado por primera vez el Consejo Nacional de Población lanzó una campaña para promover el uso del condón y la sexualidad responsable entre jóvenes “Los condones son más confiables que el destino”. Bajo el liderazgo de la Iglesia Católica los grupos anti se unieron para publicar propaganda en los mismos periódicos demandando la cancelación de la campaña, no obstante haber sido evaluada como positiva por las instituciones gubernamentales para tratar uno de los mayores problemas de salud pública: el embarazo juvenil y los altos índices de HIV y otras ETS de la juventud.

Algunas estrategias:

1. Separación de la Iglesia y el Estado; siempre mantener una separación entre la ciencia y la religión

2. Documentar y denunciar abusos de dh por parte de instituciones religiosas

3. Sacar a la luz las contradicciones internas entre diferentes interpretaciones así como de posiciones emergentes en las enseñanzas de la Iglesia; destacar la falta de coherencia

4. Demandar rendición de cuentas respecto a los estandares de dh de toda institución, particularmente del Vaticano que reclama estar por encima de todo tratado y convención y al mismo tiempo tiene un asiento en la ONU, donde todo miembro es supuestamente responsable

5. Uso de herramientas de comunicación como medios sociales con lenguaje y mensajes accesible como CATOLICADAS

6. Demanda de justicia en casos de pedofilia usando los instrumentos de dh y movilizando al público

7. Adherirse a la demanda de que el Vaticano, la Santa Sede, se removido de la ONU

8. En el contexto de esta reunión me gustaría hacer un llamado sobre la necesidad de mecanismos más fuertes para verdaderamente implementar los tratados sobre DH, convenciones y acuerdos para lograr que los gobiernos y las instituciones religiosas sean rindan cuentas (sean responsables) sobre los estándares universalmente aceptados de DH.

 

 

Sussan Tahmasebi, Co-fundadora de ICAN (International Civil Society Action Network) promueve los derechos humanos, paz y seguridad. Activista de DHH en Irán

 

ICAN trabaja en la región MENA (países del medio oriente y África Norte). Hay un gran retroceso en los derechos humanos en el nombre de religión, cultura e islam. No se trata de religión, se trata de islam, de política, poder. Hay tantas versiones del islam como hay musulmanes. Pregunten cuál islam es; es el de Irán, el de Arabia Saudita, el de Túnez, el de Marruecos. Entonces hay muchos sistemas legales que guían la vida de las mujeres. Los DH son los que nos unen. Nuestros valores comunes, experiencias, tradiciones. No es Este contra Oeste, o Cristiano contra islámico.

 

Desafortunadamente los que se oponen a los derechos de las mujeres y están a favor de la regresión lo hacen a nombre del islam y quieren promover una versión muy limitada de la ley Sharia. Sus objetivos son el cuerpo de la mujer, status quo. Cuando codificas la ley en nombre de la religión es muy difícil cambiarla porque se convierte en divina, sagrada, no puedes retarla. Se supone que la ley se puede cambiar para corresponderse con los cambios de la sociedad, debe ir adelante. Pero si la retas, eres acusada de herejía y debes asumir las consecuencias.

 

La versión de ellos dice que las leyes del islam para las mujeres se basan en la equidad pero no en igualdad, lo que significa que hombres y mujeres son tratados con justicia pero tienen diferentes responsabilidad que son complementarias y por tanto deben tener diferentes derechos. Hemos oído de esto en Túnez.

Vemos que cada vez más los países islámicos están influenciando los ámbitos internacionales, incluso a nivel de ONU. Creo que a nivel internacional perpetuará la discriminación cultural, legal, eliminando (No se entiende) y fortaleciendo la violencia hacia las mujeres a nivel local, nacional e internacional. Lo internacional impacta lo nacional y local. De ahí que los veamos actuar fieramente a nivel internacional. Quieren acercar cada vez más lo internacional a lo nacional, no se trata de acercar lo nacional a lo internacional. Están usando el lenguaje de DH, esta es nuestra ley… contra nosotras una vez más.

Hace un par de días la delegada de Irán dijo en la ONU que el hombre y la mujer son iguales – ya lo dije antes – y también dijo que las mujeres tienen el derecho a ser madres y esposas. Pero en verdad las mujeres no se pueden casar sin el permiso de sus padres, aún si tienen 60 años y desean casarse deben ir a la Corte y conseguir un permiso (aun en caso de que el padre ya no viva) ; si se casan y con gran dificultad se divorcian, no tienen derecho a la custodia de los niños, ni custodia, ni aún si el ex esposo muriera; la custodia será del abuelo paterno o la Corte.

 

Hay un gran retroceso en la ley Sharia. Cualquiera que no haya alcanzado la edad de la pubertad o de responsabilidad – 9 años. En Irán las chicas de 13 años en adelante se pueden casar; en Egipto están por proponer bajar la edad a 9 años. Aunque se casen a esas edades, no pueden votar hasta los 18, nunca pueden decidir casarse por sí mismas, no pueden divorciarse. Se trata de facilitar la poligamia, de no permitir la custodia de hijos, no reconocer la violación marital o de violencia en el matrimonio, criminalización de la sexualidad – en caso de relaciones extramaritales, tener sexo sin estar casada, sexo homosexual, los castigos son muy duros. Se traduce a suavizar las restricciones contra la violencia hacia las mujeres, incluyendo los crímenes por honor (impunidad o pocos castigos). Se traduce en reducir la edad de las niñas para afrontar responsabilidad criminal; también leyes sobre nacionalidad y de herencia.

 

Si se diluyen los mecanismos internacionales, lo mismo ocurrirá a nivel nacional. Debo mencionar que hay una gran desconexión entre la ONU y la sociedad civil en estos países. La voz más alta que se escucha es la de los extremistas, gobiernos extremistas o moderados que proponen estas medidas extremistas contra las mujeres a nivel internacional. Por qué no se oyen las voces de las mujeres a nivel internacional? Porque la sociedad civil en esta región está sufriendo mucha presión, están en la mira, sus organizaciones cerradas, algunos son arrestados, se les previene sobre adherirse a eventos internacionales, amenazados, a veces de manera violenta, eliminados impunemente. Creo que las mujeres – aunque sean atacadas, tengan poco impacto, no tengan acceso a los medios y estén trabajando con todos esos otros medios represivos, resulta muy difícil para ellas movilizar las bases y trabajar – está el factor económico también.

 

 

Yo pregunto si nos dan un espacio para llegar al público para ver a cuánta gente podemos movilizar hacia la visión de la igualdad. Eso es parte del miedo que tienen los que están promoviendo la regresión, tienen miedo de nuestro mensaje.

 

Este es un evento paralelo; he estado en varios y nos dicen que no empujemos en el nivel internacional. Ellos están al otro lado de la calle haciéndolo. Nosotras tenemos que encontrar una mejor manera de infiltrar el sistema. A pesar de todos los problemas en esta región, estoy extremadamente esperanzada. Pienso que la visión de equidad, igualdad, dignidad, derechos humanos, de proteger las libertades de la democracia, es la visión del futuro, sea que vivas en América, en Egipto o Irán. Por lo que estamos luchando es por saber cuándo llegaremos ahí y cuántas mujeres sufrirán. Es una lucha urgente, estoy clara en el hecho de que llegaremos ojalá que sea aún con vida.

 

 

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.