csw57Panel Frente a la Violencia contra las Mujeres en América Latina y el Caribe:
De la Información a la Acción

Nueva York, 12 de Marzo de 2013
Katerina Anfossi/Radio Internacional Feminista

ViolenceWomenCon el objetivo de aumentar el conocimiento sobre la prevalencia, los factores de riesgo, consecuencias y actitudes hacia la violencia contra la mujeres en la región, la Organización Panamericana de la Salud realizó una investigación en 12 países, para obtener datos y cifras que permitan diseñar estrategias de prevención y políticas que respondan a las evidencias obtenidas. Para conocer acerca de la investigación Addressing Violence Against Women in Latin America and the Caribbean From Data To Action, y la respuesta estatal en los casos de El Salvador y Perú, se realizó el lunes 11 de marzo el Panel From Data To Action, como parte de las actividades oficiales de la CSW57.

 

Participaron en el panel Alessandra Guedes, asesora regional en violencia intrafamiliar de la Organización Panamericana de la Salud, Ana María Mendieta, Directora del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y la Violencia Sexual, María Elena Avalos, Directora del Programa Violencia UNIT, del Ministerio de Salud de El Salvador y Mary Ellsberg, Directora del Global Women´s Institute, George Washington University.

La moderación estuvo a cargo de Nadine Gasman, Directora Regional de la Campaña ÚNETE, quien en su presentación señaló la importancia de la investigación, pues "No hay suficientes datos confiables en la región que den cuenta de los diferentes tipos de violencia contra las mujeres y las niñas y los responsables políticos la requieren para abordar el tema de manera integral y efectiva".
 

Panel Investgación Violencia OPS1Gasman habló también sobre los desafíos que como región se enfrentan, al señalar que la mayoría de los países no cuentan con sistemas de informacion buenos para recopilar datos de forma contínua y tampoco hay modelos standarizados para realizar esta tarea. Como resultado de ello, agregó, no hay información desglosada​​, fiable y representativa de los tipos de violencia contra la mujer, grupos específicos afectados,  niveles diferentes de información (nacionales, provinciales y local) que permitan dar  respuesta a la violencia contra las mujeres basadas en la evidencia, así como al desarrollar planes nacionales de prevención, respuesta, sanción y reparación.

 En la fotografía Ana María Mendieta y Nadine Gasman. 

 

" Tenemos que trabajar para fortalecer las capacidades institucionales en este ámbito y garantizar que la información que se recoge en la salud, la educación, la justicia y los servicios de estadística se comuniquen entre sí para proporcionar información oportuna y significativa en la defensa y la toma de decisiones sobre los diferentes tipos de violencia que ocurren en el hogar, en el lugar de trabajo, la comunidad y a nivel social, así como  los diferentes tipos de autores y perpetradores, incluídos  también temas tan importantes como la trata, la violencia política y los feminicidios, sólo para nombrar unos pocos. Es por ello que el tema de la recolección de datos y la investigación es tan importante y se está promoviendo en la región a través de la Campaña Únete, que es un marco global para la acción puesto en marcha en el 2008 a nivel global, en el 2009 en Latinoamérica y en el 2010 en El Caribe", agregó Nadine Gasman. 

Nadine Gasman reconoció otros esfuerzos regionales como la investigación Feminicidio en México realizada por la Comisión Parlamentaria sobre Feminicidio, ONU Mujer y el Colegio de México, que regoge los asesinatos de mujeres ocurridos entre 1985 y 2009, así como el estudio sobre Violencia Sexual en Centroamérica realizado por el Fondo de Población de Naciones Unidas e la organización IPAS/ Salud. Acceso. Derechos.

 

Panel Investgación Violencia OPS2El informe sobre la investigación Violencia contra la Mujer en América Latina y el Caribe: Un análisis comparativo de datos poblacionales de 12 países, fue presentado en enero y documenta que entre el 41 y 82 por ciento de las mujeres que sufrieron abuso por parte de sus parejas experimentaron heridas físicas, desde cortes y moretones a huesos rotos, abortos involuntarios y quemaduras. Sin embargo, entre el 28 y 64 por ciento no buscó ayuda o habló con nadie. Los datos de la investigación fueron obtenidos de entrevistas con más de 180.000 mujeres en Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Paraguay y Perú. 

En la fotografía Alessandra Guedes y la Dr. Mary Ellsberg. 


El estudio también señala que entre 10 y 27 por ciento de las mujeres en estos países reportaron haber sufrido violencia sexual en algún momento de sus vidas, cometida en la mayoría de los casos por su pareja u otra persona
a quien ya conocía y destaca las intersecciones entre la violencia contra la mujer y violencia en la niñez, señalando que las mujeres que fueron golpeadas durante su niñez reportaron haber sufrido violencia de pareja en la edad adulta en un porcentaje significativamente mayor que las que no padecieron violencia en su infancia. 

 

Participaron en el panel Alessandra Guedes, asesora regional en violencia intrafamiliar de la Organización Panamericana de la Salud quien presentó la investigación Comparative Data on Violence Against Women from 12 countries in Latin America and the Caribbean. (Audio no disponible)

 

radio hereAna María Mendieta, Directora del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y la Violencia Sexual, se refirió en su presentación a la política pública sobre violencia contra las mujeres en Perú.

 

 radio hereDr. María Elena Avalos, Directora del Programa Violencia UNIT, del Ministerio de Salud de El Salvador, habló sobre la política pública sobre violencia contra las mujeres en su país.

 

radio hereDr. Mary Ellsberg, Directora del Global Women´s Institute, George Washington University.



Para obtener el informe Violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe: Un análisis comparativo de datos poblacionales de 12 países, por Sarah Bott, Alessandra Guedes, Mary Goodwin, and Jennifer Mendoza (en inglés), visite: http://www.paho.org/violence

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.