Radio Internacional Feminista - FIRE

NOVIEMBRE  1999


Femicidio en Costa Rica

Cada 25 de noviembre, desde 1981, el movimiento de mujeres conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. La violencia contra las mujeres y las niñas es actualmente de los crímenes más permisibles en el mundo.

 


Cifras proporcionadas por Naciones Unidas señalan:


Más de sesenta millones de mujeres que deberían estar vivas, han desaparecido a consecuencia de la violencia de género.
Se calcula que una de entre 5 y 7 mujeres serán sometidas a violación sexual.
Cerca del 50% de las mujeres han vivido agresiones por parte de su compañero.

 

Actualmente, se reconoce que los autores de femicidio son personas que tenían vínculos familiares o afectivos con sus víctimas.
Para 1997 la protección legal contra la violencia hacia las mujeres a nivel mundial cubría solo una cuarta parte de los países. Sólo 44 de ellos cuentan con leyes sobre violencia doméstica, 27 contra el acoso sexual y 17 países reconocen en sus legislaciones la violación en el matrimonio.

 

Radio Internacional Feminista presenta Femicidio en Costa Rica, un reportaje basado en una entrevista hecha por Katerina Anfossi y Ana Elena Obando en el programa radial “Está Legal” a la socióloga y Directora de la Maestría en Estudios de Género de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional.Monserrat Sagot, quien coordina una investigación sobre femicidio y violencia doméstica que realiza CEFEMINA, Centro Feminista de Investigación y Acción.

 


28 de octubre de 1999.  Heredia, Costa Rica. 
Grupos de Trabajo: mujeres discuten el contenido y las estrategias de una iniciativa para redactar la ley para criminalizar la violencia hacia la mujer en 
el país.

 


 


Periódico La Nación, 29 de octubre de 1999

En Costa Rica el 34% de las mujeres asesinadas muere en manos de su pareja, esposo, novio, o compañero; el 6% por su expareja; un 26% por sus padres, primos y familiares.

El otro 24% se atribuye a un supuesto desconocido. En lo que va del año, Costa Rica registra 25 mujeres asesinadas por sus parejas. 

Más de 3320 mujeres atendidas por la Delegación de la Mujer. 

La línea de asistencia en Violencia Doméstica a recibido 6.465 llamadas. 
 
 

 

 

 

Septiembre de 1999. Vigilia en conmemoración de las mujeres que han sido asesinadas. Desde junio se realizan  como forma de protesta y en procura de hacer conciencia sobre el horror que significa el asesinato de mujeres. 

 

¿En manos de quién mueren las mujeres? 

Monserrat Sagot: "Nuestra investigación confirma datos ya encontrados en otros países. Cerca del 70% de todas las mujeres asesinadas en Costa Rica, son asesinadas por personas conocidas. La gran mayoría son asesinadas por personas muy cercanas".  

Apretar


 

La respuesta del Gobierno y las autoridades judiciales

Monserrat Sagot: "Ninguna de éstas leyes o ninguna de éstas iniciativas han disminuido el número de muertes". 

Apretar


La guerra silente: Muerte por misoginia

Katerina Anfossi : "Tiene que ver con lo que los hombres han aprendido. La manera de resolver las divergencias, el uso del poder, el abuso de la desigualdad. Pero lo que se puede aprender, también se puede desaprender. Esa es la esperanza". 

Apretar

 


Todas las víctimas son inocentes

Monserrat Sagot: 

"Evidentemente la violencia siempre es ejercida contra las personas que tienen menos poder, que tienen menos capacidad de defenderse. En este caso tendríamos que verlo desde dos aspectos: los niños y las niñas también son víctimas de violencia en la sociedad y también son asesinados. Cuando estamos hablando de femicidio, no estamos hablando únicamente de las mujeres adultas, hay niñas también involucradas". 

Apretar

 


La anticultura de la violencia

Monserrat Sagot: 

"Yo siento Katerina que contra las mujeres siempre ha existido violencia de diferentes formas. Evidentemente una cultura de violencia generalizada en una sociedad, conserva todas las formas de violencia, pero no necesariamente las aumenta,desgraciadamente se convierten o se crean en la sociedad justificadores sociales".  

Apretar


Prevención, medidas de seguridad

Monserrat Sagot: "Yo creo que tenemos que entender, que las mujeres tenemos que entender que tener un compañero implica un peligro o un riesgo. 
Cuando una mujer ve que su compañero, novio, empezó primero insultándola, luego la empuja, luego le dice cosas feas, luego la controla, no la deja salir, no la deja ir donde sus amigas, donde su familia, tenemos que captar todas esas especies de lucecitas y entender y lo mejor es buscar ayuda".. 


Apretar

 

¿Quiénes son los asesinos?

Ana Elena Obando: ..." éstos asesinos pueden ser campesinos, guardias, comerciantes, conserjes, estudiantes, es decir puede ser cualquier persona. No hay un perfil por así decirlo"....  

Apretar

 


 

Odio y ensañamiento: un instrumento de muerte

Monserrat Sagot: "una de las características más importante de éstos femicidios es el ensañamiento, es decir, no simplemente esas mujeres son asesinadas, es un ensañamiento terrible en la mayoría de los casos". 

Apretar

 


 

Tortura y Agonía  

Katerina Anfossi: El odio y el ensañamiento es evidente en la forma en que las mujeres están siendo asesinadas. 
Los periódicos de Costa Rica señalan: 
 

"Demente mata a una mujer"
"Mujer murió degollada en Peréz Zeledón"
"Decapitada en la zona sur"
"35 años por asesinar a la esposa" 

Las mujeres están muriendo por motivos directamente relacionados al hecho de ser mujer, con el hecho de estar involucrada emocionalmente, de tener un ligamen familiar. Los hombres se matan entre ellos, pero no se matan por los mismo motivos que matan a las mujeres. Los hombres matan a otros por razones que no tienen que ver con su género, sino por otras motivaciones relacionadas a bienes, propiedades o posesiones. 
La creencia de que el vínculo afectivo debería garantizar la seguridad y la protección, es el que está provocando la muerte en los entornos familiares.  

Apretar

 


Los testigos no intervienen, la sociedad no se pronuncia 

Monserrat Sagot:..."Romper el silencio no es suficiente, sobre todo cuando no nos encontramos con una sociedad solidaria; es decir si no hay una sociedad que entienda el peligro que viven las mujeres"...  

Apretar

 


Es posible transformar el paradigma de odio

Monserrat Sagot: "las mujeres tenemos que entender que estamos viviendo en un riesgo y que debemos tomar medidas y luego tenemos que volcar nuestros ojos a las nuevas generaciones, es decir educar a nuestros hijos de una forma en que no veamos la violencia como solución a nuestros problemas personales". 

Apretar
 

INICIO
Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net