Radio Internacional Feminista - FIRE

Febrero  2008

LA PRIMERA ALIANZA DEBE SER ENTRE NOSOTRAS

 

 

 

Radio Internacional Feminista/27 de febrero /Que queremos las mujeres, de cara a las elecciones del 2010, y como construiremos una Agenda Nacional de las Mujeres, diversa e incluyente, que sea presentada en este proceso electoral ante todos los Partidos, fue la motivación de la reunión.  convocada por la Agenda Política de Mujeres y a la Fundación Friedrich Ebert.

La convocatoria llama de manera amplia a todas las mujeres costarricenses y a organizaciones y "...reconoce el poder de las mujeres como una importante fuerza electoral, lo que sostiene el supuesto de que debemos votar de manera informada, para elegir a los candidatos o candidatos que se compromentan con: “…los intereses y necesidades de las ciudadana"

 


Llegaron a Alforja, aproximadamente unas 40 mujeres, en representación de mujeres, rurales, sindicalistas ,de Partidos, académicas, vecinas de asociaciones de salud, investigadores, iglesia luterana, mujeres por la paz y la libertad, parlamentarias, comunicadoras, etc.

La metodología de la reunión consistió en que cada participante respondiera las preguntas QUE QUEREMOS Y COMO LOGRAR LO QUE QUEREMOS, ASI COMO DEBATES Y COMENTARIOS. Para las organizadoras, es una estrategia imprescindible, saber que queremos las mujeres, y el balance implica la posibilidad de consensuar. Sin embargo me preguntaba como conjugar la diversidad, cuando no sabemos porque están aquí estas mujeres, que las mueve a participar en un proceso tan complejo.

Cuando hacia la presentación de la actividad, Sandra Cartin representante de la Fundación Friedrich Ebert en el área de género, explico que existe una historia de incidencia política, que ha pasado por momentos como la Agenda Política, el Parlamento de mujeres , Las cuotas de poder, la participación de los partidos, algunas de ellas son  iniciativa apoyadas por la fundación.

 Sandra  Cartin, concedió  una entrevista  a Radio Internacional Feminista, donde  explico  por que las agendas y algunos ejemplos.

Para entender y tomar el pulso a las opiniones  incluimos algunos temas que las participantes trajeron a la mesa, y que son nudos, a resolver en el proceso de inserción de las mujeres en una agenda nacional.

 

 

QUE QUEREMOS

Mujeres sindicalistas, de zonas rurales, de las bananeras, academicas hablaron desde sus realidades, coincidiendo en la necesidad de cambios, para las mujeres costarricenses.

 

Tita Torres, CEP –Alforja comento> Yo siento que cuando el movimiento de mujeres y feministas, hemos llegado tarde porque cuando logramos construir la institucionalidad para los derechos de la mujer, -en Costa Rica-ya el estado se estaba desmoronando,

Como fundadora del Partido Nueva Liga Feminista se refirió posteriormente a la Plataforma de los 12 Puntos . que fue una “… iniciativa de un grupo de mujeres feministas que plantearon en las elecciones del 2002 “la Plataforma de Mujeres 12 Puntos”, una agenda política frente a la cual pidieron compromisos a los partidos que participaron en esa coyuntura electoral.” Tomado de http://www.nuevaligafeminista.org/Antecedentes.htm y que es uno de los antecedentes del Partido Nueva Liga Feminista.

Roxana Arroyo, abogada feminista,(ILANUD), dijo que hablaba desde su lugar como feminista, con inquietudes, temores y recuerdos, y dijo:  “La primera alianza debe ser con nosotras”.Abogo por formar alianzas no solo para las elecciones, y debemos ser fiscalizadoras de lo que sucede.

 

Rocio Alfaro, de MAIZ. Tenemos derecho a elegir sobre nuestras alianzas, y a pensar como se han movido las alianzas, y lo que aportamos como mujeres a las luchas sociales.

Adilia Caravaca, de la Liga Mujeres Propaz (LIMPAL), reafirmo el papel de la fiscalización , la necesidad de consensuar temas y destaco el papel de los Observatorios, también menciono  el tema de la agenda de las mujeres como movimiento.

 

¿De que tipo de alianza estamos hablando?

 

Por su parte la investigadora alemana Cristina Schram, quien planteaba, que debe tomarse en cuenta  participación de las mujeres y sus alianzas en el contexto de otras luchas nacionales, como el COMBO del ICE y la luchas contra el TLC, ella, Roxana Arroyo y Rocio Alfaro, coincidieron en la necesidad de plantearse las alianzas desde nosotras. Porque al explicitar hay una oportunidad de cambiar y discernir.


investigadora alemana Cristina Schram,

 

Alianzas con los movimientos sociales

 

Carmen Calvo de PROCAL, dijo que está interesada en construir una agenda para no quedar aisladas. Y  preguntaba: ¿Cómo garantizar que nos incluyan las agendas de los diferentes movimientos sociales? ¿Cómo aprendemos a hacer alianzas con otros movimientos sociales?

Enfatizo: Tenemos que trabajar con presión social. Las mujeres estamos en los procesos, aunque no estemos en la Foto Nacional.

 

Mujeres migrantes

Olinda Bravo de la Red de mujeres migrantes, dicen que los políticos llegan prometen, y después no cumplen, y  quedan ahí aisladas. Para ella es muy importante ser parte de este proyecto.

 

Parlamentarias

Legitimar las estructuras de poder, los marcos de la institucionalidad, y los pasos para ejercer la ciudadanía de las mujeres SON aspectos para el debate de la  representante de mujeres parlamentarias, continuaba explicando que mientras no hagamos cambios estructurales, no pasara nada, Los partidos políticos son la manera de estar en la política, porque son los partidos los que deciden quienes van a las estructuras de toma de decisión  y dijo que las feministas deben participar en estas estructuras, para promover el cambio.

Para muchas compañeras tener una agenda pasa por tener criterio, elegir quienes nos van a representar, debemos apoyar a una mujer porque va a trabajar para nosotras, somos mujeres, sabemos pensar y sabemos lo que queremos. Debemos cacarear todo lo que hacemos.

 

El próximo 27 de marzo se reunirá la Comisión de preparación de balance y creación de estrategias. Como parte de este proyecto de creación de una Agenda de Mujeres para dialogar con los Partidos Políticos de cara a las elecciones del 2010.

 

La categoría mujer es política… el desmoronamiento de este mundo nos asecha, urge una revolución personal y colectiva, retomando la ética feminista. Hay que subvertir, desobedecer e inventar, porque no hay modelo.” Ochy Curiel, X Encuentro Feminista,

 

 

 

INICIO/HOME

You may use the images, text and audios citing FIRE as source.

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente: Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net