Notas desde II Foro Social Mundial
Arranca Porto Alegre

María Suárez toro
1de febrero 2002

 

"A juzgar por el tráfico que hemos tenido desde el aeropuerto a la ciudad en esta última semana, lo que nos informaron parecer ser más que cierto" dijo Elena, una taxista brasileña. Añadió que su empresa sabía que se esperaba un grupo de 40,000 personas "pero creo que han venido más."

Para Elena, el evento tratará los temas de los ajustes estructurales. "Estoy impresionada de darme cuenta que tanta gente, de tantos países del mundo, tiene consciencia del impacto de esas políticas en la población más empobrecida. Hasta ahora he llevado alos hotes a gente de Indonesia, de la India, de Siri Lanka, de Espanh, de Pòrtugal, de inglaterra y hasta de Australia. Dicen que vienen a protestar por la forma en que esas políticas impactas a la gente de sus países. Aquí también, por eso ha llegado mucha gente de Brasil también."

El ambiente en los predios de la Universidad Pontificia Universidad Católica en Porto Alegre, Brasil, sede principal del Foro Social Mundial es de celebración y de intercambio también. Con agilidad y rapidez, la gente recibe sus acreditaciones y un programa de actividades en forma de periódico, que tiene un total de 150 páginas llenas de descripción de las actividades. Conferencia, seminarios, actividades culturales, talleres, testimoniales y campamentos y carpas.

Español, portugés, inglés  y francés son los principales idiomas de las activiades, aunque en este este contexto, el lenguaje corporal y la mímica predominan, dada la diversidad linguística.