Radio Internacional Feminista/ Julio 2002

II Encuentro Internacional de la Radio: Por Una Cultura de Paz

 

 


Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz

 

Por Nancy Vargas Sanabria

"Construir la paz sobre los cimientos de la impunidad es imposible" manifestó la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú durante su ponencia en el Segundo Encuentro Internacional por una Cultura de Paz, realizado en San José de Costa Rica, del 17 al 22 de julio, 2002.

Para Menchú la impunidad tiene nombres y apellidos concretos, ella considera urgente y necesario ponerse de acuerdo y analizar el significado de Cultura de Paz ya que ¨...los actores de la guerra han impuesto su visión de lo que es paz y lo que hacemos nosotros cada día para ellos no representa la Paz¨. Ejemplifica esta situación tras los atentados del 11 de septiembre, 2001 cuando el presidente de Estados Unidos, W. Bus solicitó al Congreso Norteamericano la aprobación de 379 mil millones de dólares como presupuesto militar, cifra que supera el rubro de las quince potencias mundiales, mientras mujeres, hombres, niñas y niños mueren producto del hambre, de las guerras, de la falta de cuidados en el parto, etc...

Después de la guerra fría y durante la postguerra se vislumbraron tiempos de resolución de conflictos, por ejemplo Menchú señala, que en el período comprendido del 96 al 2000 en Guatemala se implementaron acuerdos visualizados como exitosos y desvanecidos años después por los cimientos de impunidad sobre los cuales se construyó esa supuesta paz.

¨Me da vergüenza ajena ¨ reiteraba Doña Rigoberta, por el silencio de intelectuales, profesionales, comunicadores, etc¨. Comentó como uno a uno llamó a los premios nobeles a trabajar por la paz, luego de los hechos del 11 de setiembre, sin embargo igualmente uno a uno se negaron a involucrarse, para no tener un perfil contrario a la política estadounidense o a ser tildado de comunista. En estos tiempos la paz es sinónimo de guerra por lo que hay que prepararse para la guerra, reiteró la premio nóbel, ejemplificando como hoy día mueren 8 civiles por un soldado, mientras antes morían 10 soldados por un civil, los militares no matan un combatiente entrenado como ellos sino que a la población civil.

En relación con la situación Guatemalteca manifestó que las partes que necesariamente debieron estar involucradas en los procesos de paz en su país no tuvieron el acceso y oportunidades de participar en igualdad; muestra de ello, menciona que en el último año hubo más de 70 amenazas de muerte a defensores de derechos humanos, más de 70 entidades igual, 20 allanamientos de oficinas de derechos humanos y más de 20 asesinatos.

Para ella son claros los intereses que manejan el mercado de la industria militar y los intereses de unos pocos, por ejemplo las reservas de petróleo de medio oriente, Colombia y Venezuela. Reiteró en repetidas ocasiones la necesidad de ponerle nombre y apellidos a la impunidad, así como volver a trabajar con ¨seres pensantes¨ mientras eso no se logre fue categórica en afirmar que no se podría hablar ni trabajar por una paz desde la cosmovisión de sus ancestros Maya.

Por lo que hizo un llamado a la población civil a comprometerse con la paz, considerando que es un compromiso tanto individual como colectivo. Además exhortó tanto a las empresas periodísticas, como a los comunicadores a contribuir con la misma.

Finalizó reiterando que:..."Todos aquellos que piensan que no cuentan en este mundo, están equivocados. Aquellos que creen que el futuro se puede construir sin ellos, están equivocados. Porque, precisamente, los poderosos de la tierra quieren que lo creamos así, y al que oponerse a esa pretensión. El ser humano es lo más importante..."

Considera prioritario también que la Organización de las Naciones Unidas, ONU retome el su papel de mentor y renueve varias de sus estructuras y normativas, si realmente quieren ser la representación de la legalidad internacional.

  • Escuche parte de la ponencia de Rigoberta Menchú dentro del eje Cultura de Paz en un mundo en Crisis del II Encuentro de la Radio por una Cultura de Paz

    Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, Guatemalteca, Maya Quiché.  Desde pequeña conoció la discriminación, el racismo y la pobreza extrema de los y las indígenas. Su trayectoria y trabajo por los derechos humanos, en especial por los derechos de los Pueblos Indígenas, la hicieron merecedora del Premio Nobel por la Paz en 1992.  Desde entonces continúa su misión a través de la Fundación Menchú.

    apretar

Gabriela Burgos, Salvadoreña, Productora del noticiero infantil y de la radio-revista: "Cuando las niñas y los niños hablan", de la Radio UPA. 

"...A los señores que juegan a la guerra les digo que por favor no lo hagan, porque no saben las consecuencias, muchos niñas y niños muertos, muchas niñas y niños heridos, con hambre.....a los comunicadores mi mensaje es que nos escuchen que escuchen a los niños y a las niñas...que nosotros tenemos respuesta y somos el futuro que construimos hoy" , estas fueron las palabras de Gabriela Burgos productora de 12 años de Radipaz sobre el tema Cultura de Paz Niñez y Adolescencia, durante el evento.

De acuerdo con datos de la UNICEF han muerto 2 cerca de 2 millones de niños y niñas; 5 millones de discapacitados; 12 millones sin hogar; más de un millón de huérfanos o separados de sus padres; y 10 millones de niños expuestos a traumas serios producto de los conflictos armados.

Ana Teresa Bernal de las Redes Nacionales de Colombia de Iniciativas por la Paz: reiteró la relevancia sobre el papel que juegan los medios de comunicación como actores para la construcción de la Paz:

¨... Es muy importante que los medios de comunicación contribuyan a la construcción de una cultura de Paz, no puede ser que a veces por el valor del raiting, o porque los medios sean propiedad de determinados grupos económicos, se pierda la visión de que un país requiere muchos esfuerzos para que haya respeto por la vida, para que haya respeto por las diferencias, para que haya derechos humanos, y por lo tanto una cultura de paz. Si los medios de comunicación en el mundo no contribuyen a esta causa, pues la guerra arrazará el planeta. Y justamente uno de los poderes más grandes de la humanidad, en la actualidad que es la comunicación será uno de los responsables...¨

  • Escuche a Ana Teresa Bernal  representante de las  Redes Nacionales de Colombia de Iniciativas por la Paz, dentro del eje Cultura de Paz en un Mundo en Crisis:




Escuche por tópicos a las y los ponentes en los archivos de audio de Radio Feminista:

  • Militarismo, Democracia y Cultura de Paz:

    Dick Kruijt
    , Profesor de la Universidad de Utrecht, Holanda, especializado en Fuerzas Armadas en América Latina. Autor de numerosos artículos, ensayos y obras sobre el mismo tema.


    Julio Balcononi, General retirado de Guatemala.  En 1991 representó al Ejército en los acuerdos de Paz, cargó que ocupó hasta convertirse en Ministro de la Defensa.  De enero a junio de 1997 fue responsable del cumplimiento por parte del ejército de los compromisos de los acuerdos de paz.  Consultor en asuntos de paz y reconciliación.


    Rodolfo Roblés Espinoza, General retirado de Peú, denunció un escuadrón de la muerte al interior de los servicios de inteligencia el Estado.  Desde el 2000 trabaja en la Fundación Myrna Mack de Guatemala


    Bernardo Arévalo, sociólogo Guatemalteco. Diplomático.  Deirector del proeyecto: "Hacia una política de Seguridad para la Democracia:  Creación de una plataforma de diálogo para las relaciones cívico militares"

  • Cultura de Paz, Niñez y Adolescencia y,

    Gabriela Burgos, Salvadoreña.  Estudia sexto grado. Participa en Radio UPA desde que tenía 3 años.  Actualmente es productora en el equipo del noticiero infantil y de la radio-revista: "Cuando las niñas y los niños hablan".  Es cuenta cuentos en el Museo de los y las Niñas Tin Marín.  Ha participado en múltiples campañas de UNICEF 


    Jorge Rivera Pizarro, Boliviano, doctor en educación, profesor universitario de la Universidad Mayor de San Andrés, la Paz.  Consultor para varios proyectos internacionales.  Actualmente es representante de la oficina de UNICEF en Costa Rica.


    Marta Romo, Mexicana.  Productora especializada en programas para la niñez y la adolescencia.  Profesora asociada de varios centros internacionales de capacitación.


    Marcos Fuchs.  Brasileño.  Pedagogo y periodista.  Consultor sobre derechos de la niñez.  Director de la Agencia de Noticias ANDI, especializada en información sobre la niñez y la adolescencia.

    Fernando Argenta.  Español.  Licenciado en Derechos, estudió música en el conservatorio de Madrid.  Animador de numerosos programas de radio, y desde el 2002, del mejor programa para niñas y niños de la TV española:  "El Conciertazo".3333

  • Cultura de Paz Comunicación y Globalización

    Rodrigo Alberto Carazo
    , expresidente de la República de Costa Rica, licenciado en Derecho, activista   por los derechos humanos.


    Roberto Carretón, Chileno.  Jrurista y abogado experto en Derechos Humanos.  Fue jefe del área jurídica de la Vicaría de la solidaridad del arzobispado de Santiago (1974,1990), ayudando a la liberación de presos políticos y documentando casos de desapariciones durante la dictadura de Pinochet.  Ex-relator especial de ONU para el Congo (1994-2001).  Actual miembro de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.


      Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique.  Especialista en geopolítica y estrategia internacional.  Doctor en semiología y en historia de la comunicación audiovisual de la Universidad de Denisdiderot.


    Carlos Monsivaís, Mexicano, periodista, cronista, narrador y ensayista.  Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México.  Ha trabajado en la Radio Universidad, en investigaciones históricas del Instituto Nacional  de Antropología e Historia.  Ha publicado numerosos ensayos, artículos y libros.

Los objetivos del Encuentro fueron:

  • Reflexionar sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en el proceso de consolidación de una cultura de paz que facilite la convivencia, la integración, la tolerancia y la participación de los diversos grupos sociales, fortaleciendo la gobernabilidad y la democracia.

  • Compartir las experiencias y los desafíos que enfrenta la radio-difusión actual: Globalización, legislación, nuevas tecnologías, digitalización, entre otras.

  • Promover la reflexión y el debate sobre la participación informada de la niñez, la juventud en todos los ámbitos sociales, incluyendo la comunciación social, fomentando el diálogo para enfrentar los conflictos gneracionales, la violencia intra-familiar y la agresividad en nuestras sociedad.