RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA-FIRE

JUlIO  2009

HUELGA DE HAMBRES DE MADRES EN GUATEMALA

  
Entrevista a Norma Cruz,
Directora de la Fundación Sobrevivientes,

22 de julio. Radio Internacional Feminista/ Una huelga de hambre para presionar por una  resolución de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala sobre tres casos de presunto hurto de bebes y su posterior adopción en Estados Unidos de las tres niñas guatemaltecas ha sido emprendida por la Directora de la Fundación Sobrevivientes, Norma Cruz,  junto con las tres madres de las criaturas.

 La huelga de hambre frente a la Corte Suprema fue iniciada el pasado 15 de julio. Lo que buscan, según declaraciones de Cruz a este medio es que de declare la nulidad de los procesos de adopción de las tres niñas.

 

En entrevista para este medio el 22 de julio Norma Cruz aclara que han hecho un llamado a los jueces del juzgado quinto de primera instancia civil, al juzgado séptimo de primera instancia civil y al juzgado octavo de primera instancia civil a realizar las actuaciones pertinentes de conformidad con la ley aplicando los principios de celeridad, prontitud, eficacia y sobre todo justicia. ¨La Corte Suprema debe resolver para instar a los  jueces a dejar de evadir su responsabilidad¨.

 Las madres son Olga López, Loyda Rodríguez y Raquel Par. Arlene, de apenas  6 meses de edad les fue robada el 27 de septiembre de 2006 a Olga López.  Angely le fue robada a Loyda Rodríguez el 3 de noviembre de 2006. Heidy Batz le fue robada a Raquel Par el 4 de abril de 2006, cuando tenía 11 meses de edad.

 

¨Son ya casi 2000 días de huelga y no hay resolución¨ dijo a este medio una mujer que pasaba por el lugar. ¨Este no es un problema de tres madres, sino de toda Guatemala que día a día se desangra por las acciones criminales y la falta de justicia¨.

 

Este 22 de julio los Magistrados de la Corte, en lugar de resolver, instaron a Cruz y las madres a deponer la huelga, a lo que ellas han respondido que no lo harán hasta que exista una resolución.

 

Estas tres madres y otra, Ana Escobar, ya realizaron en mayo de 2008 una huelga de hambre, junto a Cruz, en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura para exigir la aparición de sus hijas robadas y entregadas en adopción. Escobar recuperó a su hija Esther en julio de 2008, cuando estaba a punto de ser dada en adopción al extranjero. La niña había sido robada el 26 de marzo de 2006.

 

Desde enero de 2008, las adopciones de niños guatemaltecos son aprobadas por el Consejo Nacional de Adopciones, una entidad multisectorial creada por el Parlamento en diciembre de 2007. Hasta esa fecha, las adopciones se tramitaban a través de procesos extrajudiciales realizados por notarios privados, que generaban millonarias ganancias económicas.

 

Antes de la entrada en funcionamiento del Consejo, de acuerdo con estimaciones de la Procuraduría General de la Nacional, alrededor de 5.000 niños se daban en adopción al año, la mayoría de ellos a familias de Estados Unidos.

 

El pasado 11 de marzo la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, entregó a Norma Cruz y a otras siete féminas destacadas del mundo el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje por su destacada labor en Sobrevivientes.

 

Sobrevivientes es un organismo no gubernamental (ONG), ha dado apoyo emocional, social y legal a cientos de víctimas de la violencia doméstica y el abuso sexual, así como a las familias de mujeres asesinadas. Solo en el año 2007 su fundación ayudó a encontrar, procesar y sentenciar a 30 individuos acusados de asesinar mujeres. La ONG administra un refugio para las víctimas, uno de los pocos que hay en el país, y también lucha por proteger a las madres a las que les han robado sus bebés, en el primer eslabón de una lucrativa e ilícita cadena comercial de abastecimiento para las adopciones internacionales.

 

Escuchar entrevista con Norma Cruz en RIF: http://www.radiofeminista.net

 Escriba a sobrevientes°yahoo.es

Visite www.sobrevientes.org

 Fin (RIF)

 Lo que puede hacer:

 1.      Demandar a la Corte Suprema de Justicia que el caso sea atendido de urgencia para que las niñas puedan retornar a sus madres lo antes posible.    

 2.      Escribir a la Corte Suprema de Justicia de Guatemala demandando atención inmediata y urgente a este caso para que la salud de las madres y activistas en huelga de hambre puesta reponerse a tiempo.  

 3.      Apoyar el trabajo de Sobrevivientes en su reclamo por la niñez adoptada antes del 2008.

   4.      Ayudar mediante campaña de prensa nacional e internacional a que las familias estadounidenses que han adoptado niñas y niños de Guatemala antes del 2008 sepan de las irregularidades y apoyen a las familias cuyos derechos han sido violados en Guatemala.

 Write to: sobrevivientes°yahoo.es

Visit www.sobrevientes.org

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente:
Fuente y autoría:  Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
 For more information: oficina@radiofeminista.net


You may use these photos, but please cite as the source: 
Radio International Feminista/Feminist International Radio Endeavour (FIRE) at: www.radiofeminista.net