Radio Internacional Feminista, junio2003

FORO SOCIAL TEMÁTICO

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES

ARTICULANDO RESISTENCIAS LOCALES Y GLOBALES CONTRA LA GUERRA  DESDE LAS MUJERES


COLOMBIA
Por Paulina González y Fanny Gómez
Fuente: REPEM
Red de Educación Popular Entre Mujeres de América Latina y el Caribe

En el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena se realizó el Encuentro Internacional de Mujeres "ARTICULANDO RESISTENCIAS LOCALES Y GLOBALES CONTRA LA GUERRA DESDE LAS MUJERES" con la participación de más de 500 mujeres provenientes de todo el país y de Salvador, Guatemala, Perú, Brasil, Israel, Estados Unidos, Suiza.

El evento convocado por la Ruta Pacífica de las Mujeres, REPEM, La mesa de Trabajo Mujer y Economía, La red Decide Mujer, permitió visibilizar experiencias de resistencia a la guerra tanto locales como globales.

La ambientación inicial la dio el video de la Campaña contra los fundamentalismos, que también inauguró el FSMTC el primer día y que se visibilizó en la marcha inaugural con el símbolo de las bocas portadas por hombres y mujeres participantes. La instalación del evento a cargo de Fanny Gómez (en informe especial de LA RED VA) convocó a las mujeres a presentar propuestas concretas de articulación de resistencias contra la guerra. Se destacan los testimonios de las mujeres afrodescendientes de Bojayá, sobrevivientes de la masacre que hace un poco más de un año dejó 118 víctimas por el valor de la denuncia contra los autores de ella, no sólo los directamente implicados sino también la omisión del Estado y la connivencia del ejército. Así mismo, las mujeres de la Organización Femenina Popular de Barrancabermeja plantearon la importancia de acompañarse en los miedos para convertirlos en resistencia frente a los actores armados.

Desde las panelistas internacionales, fueron un gran aporte las lecciones de las mujeres de Guatemala para alertar a las colombianas sobre la perentoriedad de estar alertas y presentes en las negociaciones de paz en cuanto a los nuevos ordenamientos territoriales fruto de estas negociaciones, por cuanto las mujeres de Guatemala estuvieron más pendientes del silenciamiento de las armas que de la definición de políticas surgidas de los acuerdos de paz. Insistió en la necesidad de incluir en las agendas feministas las alertas sobre el avance de los planes de remilitarización de la región con los planes Puebla Panamá, Plan Colombia e Iniciativa Regional Andina y el Plan Alcántara como una estrategia del imperio norteamericano para reducir cada vez más la ciudadanía y controlar los recursos de la región

Roxana Delgado, representante de las Dignas de El Salvador, rescató las formas simbólicas de resistencias de las mujeres colombianas y comentó la lucha de las salvadoreñas contra las nuevas formas de violencia ejercidas contra el cuerpo de las mujeres, los feminicidios que el patriarcado comete en el mundo entero en su afán por impedir el ejercicio de la libertad. Llamó a trabajar por nuevas formas de democracia en la casa, la cama, la calle y el país.

La delegada de las mujeres de negro de Israel hizo un detallado recuento de la invención de Israel como Estado y como la característica de ser un estado invasor permite la agudización del conflicto con Palestina. Contó las experiencias de tres organizaciones de mujeres palestinas e israelitas que juntas luchan por terminar con la guerra, a pesar de las burlas, los insultos y los llamados a ser juzgadas como traidoras a su patria.

El evento culminó con una marcha contra la guerra que recorrió parte del centro de la ciudad y terminó frente al centro de convenciones en la carpa blanca de las mujeres.

Fanny Gómez y Paulina González