20 de junio, Día Mundial del Refugiado


cortesía de ACNUR

 El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR)  le dedica
el D
ía Mundial del Refugiado 2003 a la juventud refugiada.


"En el mundo hay 20 millones de jóvenes refugiados, cuyo crimen fue estar en un lugar equivocado en el momento equivocado".

Por Gladis Zárate C.

Quién es un refugiado?

La Convención de Ginebra, las organizaciones de derechos humanos  tienen una definición concreta de refugiado. Definen como refugiado a aquella persona que se encuentra fuera de su país de origen debido a temores fundados de ser perseguido por motivo de raza, religión, nacionalidad,  pertenencia a determinado grupo social u opinión política y, a causa de dichos temores, no puede o no quiere acogerse a la protección de tal país.

La realidad de ser refugiada /o es mucho más que esas definiciones.

Debemos empezar por decir que los refugiada/o son aquellas personas que se han visto en la necesidad imperiosa de dejar su lugar de origen por una u otra razón; son aquellas personas que se han vistos forzadas a desintegrarse familiar y afectivamente; son personas que se han visto forzadas a romper con su entorno social y cultural.

En  el caso de desplazamiento, la mayoría de las veces se les obliga a romper con su proyecto de vida. La causa más común de esta problemática es el gran negocio lucrativo llamado guerra.
Guerra que la padecen  mujeres, niños, jóvenes, ancianos que se han visto involucrados sin entender que es lo que pasa.

Hoy es necesario hacer un llamado urgente para que las y los refugiados y desplazados en el mundo dejen de ser estadísticas, y sean tratados como seres humanos ya que a estas personas se les ha violado sus  mínimos derechos.

Hoy tenemos que exigir que los gobiernos de turno que cumplan con las políticas públicas sobre refugiados. A las instancias  internacionales de derechos humanos que cumplan con sus tratados y  agendas.

Hoy antes de celebrar,  hay que reflexionar. Debemos de trabajar para que ésta problemática no sea frivolizada con discursos y retórica.

Hoy no tenemos que olvidar que a pesar de los pesares,  la ternura y la esperanza permanecen como una constante de la vida, imposibles de arrebatar.

NOTA:  las personas desplazadas al no poder cruzar una frontera sus necesidades son olvidadas, no tienen acceso a la asistencia  de sus país de origen y mucho menos a la ayuda internacional.