RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA-FIRE

Mayo  2009

Reconocimiento Internacional a la lucha de las mujeres de San Salvador Atenco
6 de junio a partir de las 12 md, hora México

Sintonice en vivo y envíe un saludo de solidaridad a las líderes campesinas


Ciudad de México, Junio 2006

Con el objetivo de celebrar, reconocer y apoyar la lucha de las mujeres de San Salvador Atenco, el próximo 6 de junio, se realizará un homenaje internacional a las líderes sociales que han encabezado la defensa de sus comunidades agrícolas.

Durante el mismo se dará a conocer el mensaje de  solidaridad  con las mujeres de Atenco, enviado por las 5 ganadoras del Premio Nobel de la Paz  Personalidades de la vida política, académica y artística de México, organizaciones feministas, de derechos humanos y activistas de todo el mundo,  harán llegar sus saludos de apoyo a través de mensajes, pronunciamientos y obsequios que animen la lucha de estas emblemáticas mujeres. 


Ana María y Trinidad

La lucha y participación de las mujeres de Atenco, se remonta al año 2001, cuando la comunidad de Atenco se opone a la expropiación  de sus  tierras de cultivo para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de  México. Surge así el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), organización que junto a otros hombres y mujeres de Atenco, logran evitar el desalojo, y se constituyen como una comunidad emblemática de resistencia colectiva.

En mayo del 2006, el FPDT participó en la defensa de un grupo de floristas, a quienes el gobierno pretendía desalojar de un mercado. Más de 3,500 efectivos militares detuvieron violenta y arbitrariamente a 200  personas, catearon cientos de casas dejando múltiples destrozos y 2 jóvenes muertos. Muchas mujeres fueron golpeadas, 47  detenidas arbitrariamente y al menos 26 violadas sexualmente. 

Actualmente hay doce personas que siguen encarceladas con  sentencias de hasta 112 años de prisión.  Dos personas más, entre ellas la joven América Del Valle, son perseguidas. En todos los casos se les culpa de delitos que no cometieron como lo han demostrado sus abogados y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Retrato de Gabrielle Le Rouge

 

Fuentes: 
http://www.petateras.org
http://www.atencolibertadyjusticia.com

A partir de entonces las mujeres de Atenco asumieron un importante protagonismo en la lucha por la tierra y la liberación de los presos políticos. Han animado al pueblo a superar el miedo y volverse a organizar. Han defendido a sus familiares y vecinos encarcelados. Han organizado y participado en marchas y otras acciones de protesta. En voz de las mujeres del Frente se ha difundido su lucha en todo el territorio nacional y en otros países del mundo. 

Este reconocimiento público es convocado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Territorios de Cultura, las Petateras (red mesoamericana)  y Just Associates (JASS-EU) y se realiza en el marco de la Campaña Internacional  Justicia y Libertad para Atenco[1], en la que participan  artistas como Manu Chau, Julieta Egurrola, Diego Luna, Daniel Jímenez Cacho, así como intelectuales y organizaciones de derechos humanos en México y otros países de América y Europa. 

SINTONICE EN VIVO EL SÁBADO 6 DE JUNIO 12 MD HORA MÉXICO, 11 AM HORA COSTA RICA

 

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente:
Fuente y autoría:  Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
 For more information: oficina@radiofeminista.net


You may use these photos, but please cite as the source: 
Radio International Feminista/Feminist International Radio Endeavour (FIRE) at: www.radiofeminista.net