Radio Internacional Feminista
Marzo 2003

No a la guerra, Sí a la paz
Clamor de las mujeres chilenas


Centenares de mujeres marcharon en Santiago de Chile el 7 de marzo para manifestar su total oposición a la guerra propiciada por la codicia económica de Bush, y por sus afanes imperialistas desmedidos. Repetirán su demanda el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, uniéndose a un masivo acto de la Plataforma Chilena por la Paz.

Tomando en cuenta que Chile, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tendrá que pronunciarse ya sea a favor de la paz, o apoyar los afanes belicistas del gobierno norteamericano y aliados, las mujeres organizadas, que en esta oportunidad actuaron por primera vez como MUJERES DE NEGRO, entregaron una carta en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En esta misiva conminaron al gobierno del Pdte. Lagos a no agachar cabeza ante las presiones de Bush, y exigieron que Chile descarte una abstención en las votaciones cruciales de dicho Consejo. La única postura que el país debe tener, señalaron las marchistas, es el rechazo total a la guerra y a la intervención norteamericana.

Por otra parte, también hubo una manifestación artística política a favor de la legalización del aborto en el país, donde anualmente se producen entre 160 mil a 200 mil abortos clandestinos al año, y donde frecuentemente las mujeres que son atendidas por complicaciones del aborto, son denunciadas por el mismo personal de salud. Chile es uno de los países con leyes absolutamente restrictivas respecto del aborto, luego de que la dictadura de Pinochet derogara la única causal permitida: el aborto terapéutico.

En dicho acto, las mujeres vestidas de rojo, simbolizando la sangre derramada de las mujeres muertas por aborto clandestino, se acostaron en la calle frente al Palacio de Gobierno, mientras una de ellas leía un comunicado público exigiendo el respeto del Estado Laico, aludiendo a la frecuente intromisión de la Iglesia Católica en las políticas públicas y en especial en lo referido a los derechos sexuales y reproductivos, y demandaron leyes que reconozcan el derecho de todas las mujeres chilenas a acceder a abortos seguros, legales y gratuitos.


Fuente: RIMA/ Red Informativa de Mujeres de Argentina, Rosario, Santa Fe, Argentina
RIMA web: http://www.rimaweb.com.ar