Red de Emergencia de las Mujeres de Israel y Palestina

Marzo 2003

Esta semana, Bat Shalom está formando la Red de Emergencia de las Mujeres en respuesta a la creciente preocupación sobre las consecuencias que pueda tener a nivel local la potencial guerra en Irak. Nos tememos que existe la posibilidad de que se cometan serios crímenes de guerra contra la población palestina durante la guerra. Por lo tanto, las mujeres de Bat Shalom han decidido establecer una red de emergencia telefónica para documentar los informes de lo que han sido testigos las mujeres y difundir esta información. De acuerdo con varias estimaciones, existe la posibilidad de que el gobierno israelí y/o los colonos se aprovechen de que la atención de los medios de comunicación estará concentrada en Irak para intensificar el volumen de actos insufribles en los Territorios Ocupados. Nosotras valoramos que tales actos podrían comenzar con toques de queda prolongados, cierre total de los territorios, impedimentos para la entrada de periodistas y activistas de derechos humanos,!
arrestos en masa, expulsión de palestinos del área del Muro o de personas desde Palestina hacia estados vecinos, y podría terminar con un atentado contra la vida de Yasir Arafat.

Mientras dure la guerra, nuestra intención es mantenernos en contacto con nuestras amigas y colegas palestinas, y con las organizaciones de mujeres en los Territorios Ocupados para oír de primera mano lo que está sucediendo en sus hogares y en sus barrios. Como activistas feministas anti-ocupación, tenemos la intención de expresar nuestro apoyo y de asegurarnos que las experiencias y perspectivas de las mujeres sobre lo que está sucediendo sea a la vez documentado y difundido local e internacionalmente. Nos hemos comprometido a participar en actividades que tratarán de evitar esta pesadilla. Si tienen lugar acciones anormales en cuanto a intensidad o envergadura, utilizaremos todos los recursos a nuestro alcance para responder con efectividad.

Necesitamos su apoyo a fin de hacer efectiva la Red de Emergencia de las Mujeres. Actualmente estamos reclutando y coordinando a las mujeres israelíes que están dispuestas a llamar por teléfono a mujeres palestinas varias veces a la semana para documentar sus respuestas a un cuestionario que hemos preparado. Una colaboradora de Bat Shalom coordinará la información que llegue y la enviará a nuestro email y listas de medios de comunicación. Se solicitará a otras mujeres que faciliten transporte para personas y/o equipos. Además, durante los primeros días de la guerra, la oficina de Bat Shalom permanecerá abierta hasta la noche, y se invita a las mujeres a que vengan a cualquier hora, a hablar, a organizar, etc.