Radio Internacional Feminista/ Junio 2003

2003: Año Internacional del Agua Dulce

 2003: Año Internacional del agua dulce
 Foto cortesía UNESCO 

El trabajo de una mujer
En Sierra Leona, una mujer, entre otras muchas, se levanta a las 4:00 de la mañana, se dirige al estanque local y recoge la pesca del día. A las 6:00, termina la primera tanda de tareas domésticas, calienta el agua para lavar, prepara el desayuno, lava los platos y barre. El resto de la mañana puede trabajar en los campos de arroz, generalmente acompañada de sus hijos. Antes del mediodía, extree y lleva agua a su casa donde prepara la comida y friega los platos. La tarde la pasa realizando una variedad de quehaceres: lava la ropa de su familia, limpia, trae agua, prepara la cena, baña a los niños. A las 11:00 p.m., se acuesta.

En algunas regiones las mujeres pasan hasta cinco horas al día recogiendo madera para combustible y agua, y hasta cuatro horas preparando la comida. En África, el 90% del trabajo de recogida de agua y madera para el hogar y la preparación de la comida, lo realizan las mujeres. Facilitar el acceso al agua a los hogares reduciría significativamente el trabajo de la mujer, dejándola libre para desempeñar otras actividades económicas. Sus hijas podrían utilizar este tiempo para asistir a la escuela.

Las mujeres son las principales productoras y proveedoras de alimentos del mundo y están asumiendo un creciente papel en la agricultura, en parte debido a la migración de los hombres de las zonas rurales a las urbanas. Sin embargo, a menudo permanecen infravaloradas en las estrategias de desarrollo, y no se les ofrecen los medios para producir tanto como los hombres. Muchos estudios coinciden en que las economías nacionales podrían mejorar notablemente si las políticas permitieran que las mujeres contribuyeran en mayor medida en la producción agrícola.

Información cortesía UNESCO 





volver a index