RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA-FIRE
MAYO 2009

 

LLAMADO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LAS MUJERES EN GUATEMALA

COBERTURA ESPECIAL de GUATEMALA

San José, 5 de Mayo del 2009
Radio Internacional Feminista- FIRE

Transmisiones en internet, cobertura de eventos por la paz y contra la violencia hacia las mujeres en ese país, participación en paneles y foros especiales sobre el tema  y la organización de un Observatorio Virtual en Internet forman parte de las actividades que  Radio Internacional Feminista-RIF realizará en Guatemala la semana del 10 – 15 de mayo en acompañamiento al accionar de organizaciones de mujeres que comparten la preocupación por la escalada de violencia y la impunidad  que impera frente a esa situación.

 

Actualmente Guatemala comparte con países como Colombia y México  una de las situaciones más alarmantes  en lo referente a la sistematicidad y expansividad de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres que se expresan en el femicidio/feminicidio y otras formas de violencia.

 

Entre el  año 2001, más de 2,500 casos de mujeres asesinadas han sido reportados a la policía en Guatemala.  Pero de los casos investigados por las autoridades hasta el 2006, solo 14 habían llegado a sentencia condenatoria. Las estadísticas de violencia contra las mujeres dan cuenta de que hasta ese mismo año otras 825 fueron violadas y más de 10 mil mujeres sufrieron agresiones físicas, según las estadísticas de la Red de la No Violencia contra la Mujer.

 El más reciente caso de atropello  a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia lo constituye en marzo de 2009 el secuestro  y tortura de la catedrática y defensora de los derechos Humanos, Gladys Monterroso.

 

La comunidad internacional de mujeres con distintas expresiones organizadas en diferentes partes del mundo están organizando una serie de acciones paralelas para colocar esta situación en la agenda internacional y contribuir a que las mujeres y sus organizaciones sociales y los organismos de derechos humanos que las apoyan sepan que no están solas en su demanda por poner fin a la impunidad de tales violaciones, a la vez que luchan por el derecho de las féminas a una vida digna y una democracia incluyente.

Radio Internacional Feminista (FIRE) acompañará la serie de iniciativas que tendrán lugar entre el 10 – 15 de mayo en ese país mesoamericano.

 

“Mujeres Redefiniendo la Democracia para la Paz, la Justicia y la Equidad”

Entre el 10 -12 de mayo  en Antigua, RIF organizará una cobertura especial desde la Conferencia Internacional Mujeres Redefiniendo la Democracia para la Paz, la Justicia y la Equidad organizada por la Iniciativa Mujeres Premios Nobel por la Paz. Más de cien mujeres en política pública, activistas, agencias especializadas, periodistas y comunicadoras, junto a las Premios Nobel, entre otras, compartirán visiones, acciones y retos frente a sus esfuerzos  para ampliar su insuficiente representatividad y su habilidad de ejercer sus derechos y participar de manera significativa en las decisiones que afectan sus vidas,  como parte de la reconceptualización de la democracia para todas y todos en nuestras sociedades.

 

En ese mismo evento RIF participará en el Panel “Los Medios y las comunicaciones como herramientas de democratización para las mujeres” junto con exponentes de Guatemala, Zimbabwe y Estados Unidos. Todas las panelistas coinciden en que cuando las mujeres están ausentes en los medios o solamente aparecen como víctimas, despojadas de su protagonismo como actoras de paz, toda la sociedad pierde. Destacarán el papel de los medios en manos de las mujeres para  recuperar esa pérdida.

 

Plataforma de Artistas contra la Violencia

En estas mismas fechas y también en Antigua, RIF cubrirá la reunión de la Plataforma de Artistas contra la violencia de genero, una iniciativa española que en esas fechas realiza  una Conferencia como parte de su gira a ese país que ha incluido reuniones con el gobierno  nacional, con alcaldías y organizaciones de derechos humanos y de las mujeres , además de haber realizado conciertos públicos con la intención de fortalecer la actuación de organismos y organizaciones, que trabajan contra la violencia que sufren las mujeres, en especial las formas de violencia extremas, los feminicidios.

 

Observatorio de la Transgresión Feminista

RIF organizará un Observatorio Virtual de la Trasgresión Feminista  como parte de la Misión y Observación de Denuncia Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres en Guatemala, del 13 al 15 de mayo de 2009 en Ciudad de Guatemala. La jornada es organizada por Petateras de Guatemala, en coordinación con Sinergia Noj, La Cuerda, UNAM-G, Asociadas por lo Justo (JASS) y nuestra radio.

Van a documentar lo que sucede a las mujeres, expresar la solidaridad con sus luchas por eliminar el flagelo estructural de la violencia contra las mujeres en el marco de la escalada de todas las formas de violencia en un país que firmó Acuerdos de Paz recientemente y van a activar la coordinación de iniciativas a nivel local, regional continental e internacional para denunciar y desarrollar acciones de presión para poner fin a la impunidad frente a los casos concretos que las mujeres han denunciado.

Las acciones de la Misión que serán cubiertas por RIF en colaboración con CIMAC,  La Cuerda y otros medios locales e internacionales incluyen el lanzamiento de un pronunciamiento internacional contra la violencia hacia las mujeres en Guatemala; un Foro Contra la Violencia hacia las Mujeres en Guatemala; una reunión para diseñar alternativas para proteger a las defensoras de los derechos humanos y la presentación de la obra de teatro El Laberinto de las Mariposas en el Teatro de Bellas Artes el 12 de mayo para el público en general.  

You may use these photos, but please cite as the source: 
Radio International Feminista/Feminist International Radio Endeavour (FIRE) at:
www.radiofeminista.net

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente y autoría:  Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
 For more information:
oficina@radiofeminista.net