Voces de Mujeres acerca de la Libertad de Expresión y Derecho a la Comunicación
de las Radios Comunitarias: Honduras y México

Por: Yarman Jiménez
Radio Internacional Feminista
28 de enero 2011

En Honduras  dos corresponsales de la Radio Comunitaria la Voz de Zacate Grande han  sido acusadas, llevadas a juicio y sentencias por Desobediencia a la autoridad. Su delito ha sido ejercer el derecho a la comunicación y  a la libertad de expresión. Radio Internacional Feminista entrevisto a  una de las corresponsales, Elba Yolibeth Rubio,  quien fue detenida por realizar la cobertura de las manifestaciones de pobladores que defienden sus tierras y sus casas en Zacate Grande.

El articulo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos  dice: "que todo individuo-incluida mujeres-tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Muchas de las convenciones sobre el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la libertad de pensamiento, el derecho a la libertad de opinión, el derecho de las personas a informarse y el derecho de los medios y los periodistas, comunicadoras a informar, han sido suscritos, apoyados por el Estado de Honduras. El actual gobierno, lno respeta, y vulnera y niega estos derechos cuando se niega a reconocer:  el  derecho de las personas a manifestarse, el derecho de comunicadoras y periodistas al ejercicio de su profesion. y el derecho de las personas a pensar diferente.

Sobre las tendencias a criminalizar el trabajo de las radios comunitarias en Honduras pudimos conversar  con Aleida Callejas, directora del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicaciòn de las Radios Comunitarias, AMARC,  la criminalización se expresa a través de la  represión  contra comunicadoras y comunicadores, y contra las emisoras.

Cuáles son las formas de resistencia y las propuestas que desde las radialistas de las Radios Comunitarias se han hecho las escuchamos de la voz de Claudia Korol, Coordinadora del Programa de Género, Asociación Mundial de Radios Comunitarias-AMARC.


El Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión, Frank la Rue, dio a conocer los hechos de persecución y criminalización de las Radios Comunitarios en Honduras. Especificamente mencionò su preocupaciòn por el endurecimiento de las medidas adoptadas por el gobierno de Honduras en contra de aquellas radios comunitarias, refierendose al caso de las Radios de la Comunidad de Zacate Grande  y la Emisora Coco Dulce. Radios Comunitarias caracterizadas por denunciar los temas sociales y ambientales, y también por alzar la voz para acusar a los perpetradores de las violaciones a los derechos humanos en esas  poblaciones.  No es la primera vez que el Relator Especial para la Libertad de Expresión y la Comisión Interamericana llaman la atención del Gobierno de Honduras, acerca dce los atentados a la libertad de expresión. En Honduras han muerto desde el Golpe de Estado unos diez periodistas. En el Informe de la CIDH, durante su visita in loco, en agsoto del  2009, constan las sucesivas violaciones a los comunicadoras y los medios. Y esta realidad no ha terminado.


ARCHIVOS DE AUDIO

Entrevista a Elba Yolibeth Rubio, corresponsal de la Emisora de la Comunidad de Zacate Grande. Detenida por realizar la cobertura de las manifestaciones por la tierra en Zacate Grande, le fueron confiscadas por la policía su grabadora, y su cámara. Y ha sido llevada a juicio.

Entrevista a Aleida Calleja, Directora del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias-AMARC. Llama la atención sobre las tendencias a criminalizar la libertad de expresión por medio de las Radios Comunitarias, cita el caso de Radios Comunitarias en Honduras y México.

Conversando con Claudia Korol, Coordinadora del Programa de Género, Asociación Mundial de Radios Comunitarias-AMARC. Sobre las radialistas, su derecho a la comunicación. retos y desafios ante el contexto de la región.

 

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.