Entrevista realizada por Yarman Jiménez, Productora de Radio Internacional Feminista a
Yanira Arguetas, feminista autónoma, nueva directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño de la Mujer.

"En mi caso particular yo soy feminista y soy históricamente del movimiento feminista y de mujeres y en ese sentido no veo contradictorio. Sabemos que hay cosas que no van a pasar. dijo Arguetas Martinez,quien asumió la Dirección Ejecutiva del Instituto Salvadoreño de la Mujer el pasado 14 de enero".

Yanira Arguetas, asume la direccion del ISDEMU, en un momento en que un conjunto de organizaciones de mujeres y feministas del Salvador han dirigido carta publica a la Junta Directiva del ISDEMU, donde afirman que el ISDEMU es una conquista de las mujeres y expresan su preocupación porque consideran que la destitución de  la directora ejecutiva Julia Evelyn Martinez, y otras situaciones, están contribuyendo al debilitamiento de la institución. Y cito textualmente, un fragmento del documento donde las firmantes, exponen sus cuatro solicitudes. Cito:

La existencia del ISDEMU es una conquista de las  Salvadoreñas a la que no estamos dispuestas a renunciar, por  lo que reiteramos nuestro interes en continuar participando de forma decidida en la definición de sus directrices. La eficiencia y la capacidad rectora del ISDEMU no solo depende de la Direccion Ejecutiva, sino de voluntades, prioridades y decisiones gubernamentales del más alto nivel, En este marco, demandamos establecer una comisió n conjunta entre representantes del movimiento de mujeres y la Junta Directiva del ISDEMU para:

"1. Revisar la Ley del ISDEMU y su Reglamento, a fin de  identificar las medidas legales que fortalezcan su papel  rector de políticas públicas
2. Se nos informe sobre la continuidad a los compromisos suscritos con nuestras organizaciones y sobre el proceso de aprobació n y cumplimiento de la nueva Política Nacional  de la Mujer.
3. La redefinición y coordinación estratégica, entre la Política  Nacional de la Mujer, el Proyecto de Ciudad Mujer y la Oficina de Derechos Humanos de las Mujeres y Género en  la Secretara Técnica de la Presidencia.
4. Instalar a corto plazo, tal como fue acordado por el ISDEMU, el Consejo Nacional Consultivo para el Desarrollo de las Mujeres -instancia integrada por  Representantes de la sociedad civil- y del gobierno, para dar  Seguimiento al cumplimiento de la Política Nacional de la  Mujer." Carta publica a la Junta Directiva del ISDEMU

Durante  la entrevista telefónica, Yanira Arguetas, se refirio a algunos de los temas mencionados en la carta, y a los  retos, estrategias que asume con su nombramiento.

RIF/FIRE: ¿Cuáles son los retos que enfrenta al asumir el cargo de Directora Ejecutiva  de la Institución rectora de las políticas públicas de la mujer en Salvador?

Yanira Arguetas: No puedo hacer todo pero si puedo dejar las bases para la garantía de los derechos de las mujeres.

El instituto es el rector de las políticas públicas de la mujer, sin embargo nunca a estas alturas ha ejercido este papel. Mi primer reto es que el ISDEMU se convierta en un rector de políticas,  y ser rector implica conocer y reconocer las condiciones de las mujeres y exigir que las diferentes instancias del estado cumplan no solo con la política, sino con las Convenciones Internacionales de las cuales el país es suscriptor. También implica ser rector de la ley acerca de una vida libre de violencia para las mujeres que lo lleva a vigilar que tanto el sistema de justicia como el sistema de protección social del país, garanticen a las mujeres, esa vida libre de violencia.

También implica generar espacios de participación ciudadana de las mujeres, que hasta ahora no ha sido un ejercicio permanente. Ha sido más un ejercicio de incidencia política, no tan amplio.

En este nuevo desafío, en el que inclusive para asumir yo la dirección de este instituto; uno de mis requisitos para aceptar era que generáramos un mecanismo de control y participación social desde las mujeres a nivel nacional.

Y eso significa que a nivel departamental van a formarse grupos de mujeres que serán una especie de control social y grupo consultivo que permita tanto al instituto como a otras identidades que ejecutan las políticas a favor de las mujeres, ser evaluadas y exigidas desde esos grupos.

Hasta ahorita se han hecho solo ver desde la sociedad civil  tal cual  sin haber estado dentro del marco de la legalidad. El  ISDEMU da ahora un primer paso en abrir esos mecanismos y legalizarlos en la practica. Ese es el otro desafío.

Y un tercer desafío que quizás es el centro de la acción del Instituto, es  todo el tema de la gestión del conocimiento e investigación para tener propuestas para hacer rectoría y para formar en derechos de las mujeres. Toda la acción de las mujeres pasa porque este Instituto tenga una línea un enfoque claro de hacia donde quiere ir a partir de conocer las condiciones de las mujeres  y las demandas de las mujeres. Y en ese sentido el desafío primero es que este país no tiene estadísticas segregadas por sexo por ejemplo, pero no solo eso sino que revelen la condición de las mujeres.

Y estamos preparando con la institución relacionada con el tema de las estadísticas en el Salvador, que además es la parte legal que ha hecho por ejemplo el mapa de pobreza y las encuestas de usos múltiples. Estamos planteando con esta institución   levantar una encuesta para saber dónde y cómo están las mujeres en el Salvador.

Mejor dicho hablar en que condición, en que situación están estas mujeres, de forma que nos permita al Instituto y al Estado hacer un replanteamiento y una propuesta de mejorar esas condiciones.

Hasta ahorita tenemos lo que la sociedad dice, lo que el movimiento de mujeres dice, lo que el movimiento feminista dice, pero son parte de este país que es tan diverso. Al tener estadísticas oficiales nos puedan permitir definir, dónde es que hay que hacer la inversión para las mujeres; dónde es que el estado debe de verlas y mejorar sus condiciones. Ese es uno de los desafíos más grandes.

También el  de preparar condiciones de formación a los funcionarios, no solo para que conozcan el concepto o agranden su currículo con diplomas o maestrías, sino para que hagan acciones concretas de transformación en las instituciones que hacen el ejercicio de la política nacional de la mujer. En ese sentido el ISDEMU tiene un gran desafío en el marco de volverse rector, de tener su línea clara y enfoque claro de lo que quiere para el desarrollo de las mujeres de este país.

DeBe hacer un ejercicio de ciudadanía mucho mas amplio, pero además mas  institucionalizado en el sentido de que va a ser reconocido, no como ahora que si tengo voluntad política lo hago. No. Ahora el tema es que se institucionalice y las mujeres tengan voz, y puedan además decidir  o decir que es lo que esta bien o que es lo que está mal desde la perspectiva de ellas.

Yanira Arguetas: Tenemos además de lo que hemos planteado de la rectoría, de la gestión del conocimiento, del ejercicio de la ciudadanía de las mujeres, el tema de la atención a victimas y sobrevivientes de violencia, tenemos un programa para dignificar a las victimas. Hasta ahora el programa estaba orientado a atender y un albergue para que se protejan en todo el país.

La propuesta que tenemos es trabajar en la atención a las victimas con procesos más holísticos de elaboración de un sistema de protección mas nacional  y mas coherente con los derechos de las mujeres.

Y todo el tema de restitución de derechos que formalmente no se plantean porque asumimos que a  las víctimas se les restituye derechos, si el victimario va a la cárcel, pero no hay un proceso donde las victimas en realidad sean sujetas de derecho. Al establecer este otro marco implica que el instituto busca nuevas formas de actuar y de atender las victimas.

Esto responde a una serie de observaciones que inclusive la relatora de violencia ha hecho al Salvador, y que como estado o gobierno deben de responder  no solo de maquillaje sino en la forma real en este caso de  la dignidad de las victimas.

El programa va a ser un programa descentralizado, ya existe, pero lo vamos a ampliar va a incluir toda la tipificación de la violencia, incluyendo la trata de mujeres, que en este país y en este Instituto no se asumía porque se consideraba que no era una forma de violencia contra las mujeres.

RIF/FIRE: En términos de autonomía, cuales son los obstáculos que ha tenido la gestión de la directora anterior y que tú vas a encontrar en la ejecución de esta nueva política.

Hay una serie de discusiones y diálogos establecidos que nos permitan avanzar en la propuesta de lo que queremos ser y hacer con respecto al Instituto. Estas estrategias de las que estoy hablando, ya se han planteado a la Junta Directiva del Instituto y fueron avaladas. Es decir la Junta del Instituto, tiene un papel de gobierno dentro del Instituto.

Pero el conocimiento del análisis de las necesidades y de las estrategias de las mujeres, lo damos desde esta practica,  pero en mi caso desde el enfoque feminista también.

En mi caso particular yo soy feminista y soy históricamente del movimiento feminista y de mujeres y en ese sentido no veo contradictorio. Sabemos que hay cosas que no van a pasar.

Por ejemplo este Instituto y en las condiciones que están algunos temas, ya no son en el papel del Instituto pueden ser en el proceso de incidencia. Pero quien decide por ejemplo es la Asamblea Legislativa.

Voy a poner un ejemplo, la ley de la igualdad que esta en discusión, el ISDEMU tiene que asumirla. Pero cuando sea aprobada por la Asamblea Legislativa. Nosotros no podemos en este caso como Instituto aprobar una ley solo porque somos autónomas; sino que hay otras instancias del estado que te están dando herramientas. Como es el caso de la ley contra la violencia hacia las mujeres, y esta nueva ley de igualdad que se pretende aprobar el 8 de marzo.

Entonces hay otras instancias que alrededor del Instituto, le dan herramientas para que promueva su papel rector, pero además para que promueva la igualdad  y los derechos de las mujeres.  Nosotras, y lo digo porque somos un colectivo aquí  al interior del Instituto. Hay un colectivo fuerte de mujeres feministas que están muy de cerca, vehementemente con la visión feminista. Creemos que podemos avanzar.

No creemos que vayamos a hacer el cambio radical en tres años-Reconociendo las limitantes que el Instituto tiene. Al interior tiene un personal que muchas veces no esta convencido de esta temática porque sus enfoques son otros.

ACERCA DE LA MISION DEL ISDEMU, Yanira Arguetas nos comento:

La misión del ISDEMU, es que las personas que no crean en esta nueva filosofía, difícilmente van a poder  seguir estando en este nuevo principio del Instituto. Por ejemplo aquí hay una gran  mayoría que son muy conservadoras.  Y la idea nuestra es que su principio sea un principio personal y no un principio institucional. Porque cuando los principios personales se vuelven principios institucionales, la Institución se acaba. Yo por ejemplo por muchos años estuve en contra y luche inclusive en la guerra, en los movimientos revolucionarios contra ese enfoque que las instituciones o los grupos de poder son  grupos que se dirigen unilateralmente por personas y no por colectivos. Este Instituto esta cambiando eso. No es la figura de Yanira, Directora. Es la figura de la institucionalidad que esta por y para las mujeres.

En ese sentido la autonomía, no es mi autonomía. Es el compromiso y la autonomía de esta Institución para generar cambios y transformaciones a  nivel nacional. Es importante que se tenga que reconocer que el ISDEMU  es un Instituto estatal,  del gobierno y por lo tanto su agenda debe estar enmarcada en ese estado de derecho que aquí ya existe. Hay unos marcos legales en los cuales hay que moverse.

Pero también es un instituto que puede transformar el estado de la cultura nacional que tiene que ver con la discriminación, con la desprotección y con la marginación de las mujeres.

RIF/FIRE: Derechos Sexuales y Reproductivos que marcan el accionar o rayan la cancha de las luchas que  el Instituto tiene que librar dentro de ese estado del que estas hablando.

Yanira Arguetas: Por eso yo planteaba que dentro de esa estrategia estaba toda la gestión del conocimiento donde vamos a analizar, donde ya estamos estructurando el enfoque del Instituto. ¿Qué implica esto? Que todas las acciones van a estar encaminadas a la transformación del Estado Patriarcal. Digamoslo. Y va a ser con estrategias concretas. Aquí hay que ser claras.

Aquí hay debates que son del ámbito de los medios de comunicación. Claramente salvadoreños y hay estrategias que se pueden hacer desde el ejercicio del poder que son diferentes.  Muchas veces en estas instituciones se visibiliza si se avanza o no, a partir de lo que los medios digan de las instituciones.

Sin embargo los medios  van a seguir siendo conservadores y especialmente con los temas como los derechos nuestros. Van a diezmar cualquier acción que hagamos.

Nuestra estrategia principal en este ejercicio serán estas agrupaciones departamentales del ejercicio de la ciudadanía de las mujeres, que van a tener voz, y van a poder decidir  y actuar hacia donde queremos ir; pero además de la gestión del estado, de la cultura. Dónde y cómo queremos que se inviertan las cosas. El ejercicio no es tan fácil.

Y en el marco de los derechos sexuales y reproductivos  nos hemos puesto de acuerdo con el Ministerio de Salud, una de las instancias que también le compete asumir esto; para discutir y abordar la estrategia más adecuada para avanzar. Porque aquí  podemos quedar solo en el discurso con los medios y no en la acción concreta. Estamos, vamos a seguir teniendo mujeres que se mueren por embarazos mal atendidos; mujeres que se mueren por aborto; mujeres que ha temprana edad están embarazadas, adolescentes embarazadas.

Hay una serie de elementos en los que hemos iniciado un debate, una discusión con el Ministerio de Salud, quien es el ente rector, en la práctica; digamos a nivel nacional en ese sentido, para ir transformando normas y estrategias para abordar estos temas.  Inclusive en estos momentos se esta elaborando una política nacional de salud sexual y reproductiva que no existe aquí. Y la idea es que estas otras herramientas jurídicas también nos ayuden a ir develando y a ir mejorando ese panorama patriarcal que nos ha estado limitando nuestros derechos.

RIF/FIRE: Alrededor de estos temas que sucede con el hecho de que el ISDEMU haya firmado la Convención de Brasilia

Yanira Arguetas: El estado ha evaluado, hasta donde yo tengo conocimiento, en esta parte. Porque lo de Brasilia es en realidad mas allá de todos los derechos sexuales y reproductivos. Lo que se plantea ahora es que el tema del aborto es una cancha de la Asamblea Legislativa. ¿Por qué?

El ISDEMU no puede eliminar leyes, pero si puede incidir para que esos cambios se hagan

Porque quien tiene que reformar  las leyes que contemplan el aborto es la Asamblea Legislativa.  El ISDEMU, es un instrumento de promover avances en esto.

Entonces como ya hay un Estado adelante en ese sentido, planteando donde hay elementos jurídicos a los cuales hay que contrarrestar. Pero eso esta por un lado en la Corte Suprema de Justicia, que ha dado un dictamen, y por otro lado de la Asamblea Legislativa.

Nosotras lo que vamos a mostrar son las condiciones en las que las mujeres viven por tener leyes tales y cuales, que nos permitan que esa bancada legislativa, que esa Corte Suprema de Justicia tomen la adecuada decisión sobre eso. Ese sería el papel del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer-ISDEMU. El ISDEMU no puede eliminar leyes, pero si puede incidir para que esos cambios se hagan.

Hasta el estado había estado avanzando en  revisar procesos, hasta donde yo se, porque estoy comenzando en el cargo, a estado avanzando en revisar procesos  ya establecidos para ver adonde se puede avanzar y en que procesos se puede avanzar. Entendemos que hay negociaciones pero que todavía esos elementos no son elementos terminados, es decir que haya una decisión final, porque como les digo estos temas están en la cancha de la Asamblea Legislativa y en la Corte Suprema de Justicia.

RIF/FIRE: ¿Cómo te estás planteando las relaciones con el movimiento feminista y de mujeres salvadoreños?

Yo quiero serte franca como feminista que soy, autónoma.  Hay una cosa que yo si quiero que quede clarísima. Soy una mujer que lucho por autonomía y sigo luchando por eso personalmente. El movimiento de mujeres es diverso y en esa diversidad hay cuatro organizaciones que no están en contra, pero no están a favor de que yo haya entrado al ISDEMU, fundamentalmente por la anterior directora.

Pero fundamentalmente esto obedece a una estrategia política electoral que poco a poco se esta vislumbrando en el país, y yo ahí si que no entro.

Sin embargo con mujeres del movimiento que no son parte de estos grupos de poder, partidarios entre comillas; estamos abriendo diálogos, pero además  estamos discutiendo. Ahora aquí hay un grupo de mujeres del movimiento y personal interno del ISDEMU  discutiendo toda la estrategia de violencia hacia las mujeres. ¿Por qué? Porque nosotras necesitamos avanzar.

Entonces parte de la estrategia del instituto, la parte institucional del Instituto va a abrir diálogos para avanzar en las estrategias que no solo tienen que ver con el movimiento feminista y de mujeres, sino con las mujeres a nivel nacional que permitan empoderarnos, pero que además nos permitan avanzar en acciones formales e informales, objetivas y subjetivas de estos derechos que luchamos tanto,

RIF/FIRE: ¿Cómo está conectado el ISDEMU, con los programas de ayuda social y económica hacia la mujer del gobierno?

Yanira Arguetas: Bueno como ente rector, el ISDEMU debe revisar esos mega programas que el estado esta haciendo. Por ejemplo en los programas de comunidad rural urbana estamos diseñando una estrategia que permita a las mujeres no solo tener los servicios tradicionales, sino que tengan un ejercicio de empoderamiento  que les permita tomar decisiones.

Y el otro tema que estamos revisando mucho en estos megos programas es que promueven mucho dentro de su estrategia la división sexual del trabajo. Estamos intentando que cambien en sus estrategia y cambien en la división sexual del trabajo y  donde inmiscuyan también a los hombres en el compromiso del cuidado, labores domesticas.

Hay un ejercicio que se esta desarrollando a partir de enero, asumiendo que también en otras instituciones hay otras feministas que están liderándolos y eso nos permite un dialogo mucho más avanzado e incidir en diferentes instancias, estamos hablando por ejemplo de: la Secretaria Técnica de la Presidencia, hoy Ciudad Mujer, donde además esta Gilda Parducci, otra de nuestras compañeras Petateras.

Le va a bajar presión al instituto de ser rector y va dar servicios, porque lo que se va a acumular todos los servicios del estado o del gobierno instalados en un solo lugar. Donde las mujeres puedan accesar a diferentes servicios dentro de un solo local que le garantice tener; cosas concretas como acceso económico, servicios especializados de salud, entrenamiento para hacer acciones laborales, bueno hay una serie de cosas.

El Instituto además esta planteándose que en el caso fundamental de las mujeres victimas o sobrevivientes de violencia también queremos en el proceso de resiliencia o restitución de derechos, garantizar algunos procesos sociales que les permitan a las mujeres en realidad restituir sus derechos en el marco de la salud, educación, entrenamiento, como también el acceso a  servicios económicos y productivos para que puedan salir de su esquema. Pero estamos revisando las cuentas nacionales que permitan por un lado  los presupuestos nacionales con enfoque de genero, pero etiquetar además de los presupuestos algunas acciones que permitan la ejecución efectiva  de la política nacional de la mujer.

Y que algunos megaproyectos, otras instancias que en un inicio se pensaron que eran para las mujeres, pero se diluyeron; que se rehabiliten para que las mujeres tengan acceso por ejemplo a productos económicos, a productos financieros y que puedan generar autonomía económica.

Además  estamos revisando; los famosos polos de desarrollo que aquí se han planteado; como las mujeres se van a ver desde su enfoque y su derecho en ese enfoque de desarrollo.

RIF/FIRE: Te agradecemos  el tiempo que te has tomado, en este momento en que estas trabajando desde el Instituto, como Directora Ejecutiva, presidiendo el ISDEMU y todas las tareas que te estas planteando, queremos felicitarte y dejarte el micrófono de Radio Internacional Feminista para algún mensaje final.

Yanira Arguetas: Yo en realidad estoy muy contenta de estar con RIF, soy parte de un movimiento histórico de luchas sociales, pero también feministas en el último periodo; que asume este reto,  no como Yanira, sino como una mujer comprometida con el cambio de las mujeres. En ese sentido mi compromiso esta planteado y es avanzar en esos cambios, transformar cosas.

Pero también me retroalimenta y me da vida   la conexión con otras feministas comprometidas como yo: académicas, activistas. Esa genealogía y linaje que hemos tenido me han dado mucho conocimiento y en mi devenir de la vida siempre he estado rodeada de mujeres que me han enseñado y que muchas de esas enseñanzas las estoy  poniendo en práctica.

Sigo siendo feminista y mi acción en el Instituto es para ir transformando cosas, ir transformando condiciones pero fundamentalmente ir dejando huella feminista por donde se pasa, para la transformación.

Agradezco de verdad este apoyo de las mujeres que me están acompañando, asumiendo como decían por primera vez en el Instituto llega alguien del movimiento feminista histórica, del movimiento feminista dicen.  Y por eso las compañeras se han comprometido a estar en este proceso de construcción, eso yo lo agradezco mucho porque la única manera de avanzar es que nos nutramos entre nosotras mismas, que reconozcamos nuestros saberes, pero fundamentalmente que eliminemos las competencias y los intereses externos  de grupos de poder patriarcal que nos minan siempre los caminos.

De igual manera soy una feminista que si en un momento dado, no me sienta bien el instituto voy a renunciar. Pero mi compromiso no es por ser Yanira,  sino porque queremos hacer transformaciones. También hay una brecha importante en la que debemos avanzar  y yo estoy comprometida con esa brecha , hay mujeres con las que he trabajado, y que ahora me dan la fuerza para saber donde queremos llevar este instituto.

Gracias mujeres feministas, porque no solo estamos hablando de mujeres salvadoreñas, sino de la región, hay muchas maestras en toda la región: Maria Alda, Roxana, todas mis amigas y compañeras de las Petateras en la región y en el mundo que se, que me están mandando sus mejores energías, ya me lo han     escrito y dicho y por eso no nos estamos enfrentando solas, sino colectivamente.

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.