Imprimir
LA MEMORIA ESTÁ EN NUESTROS CUERPOS,

ALLÍ ESTÁ EL PODER DE LAS MUJERES

II Festival por la Memoria
25 de febrero de 2011, Chimaltenango.
Radio Internacional Feminista

festival14


El sábado 26 de febrero estuvo dedicado a “Recuperar la Memoria para Sanar y Transformar” con un primer panel titulado “Recuperar la memoria desde las voces de las mujeres” en la Escuela Pedro Molina en Chimaltenango. Una obra de teatro, rituales mayas de sanación, marimbas, cantos y alegría precedieron el panel en el que participaron Amandine Fulchiron y Angélica López de Actoras de Cambio y Lepa Mladjenovic de Serbia.

Angélica dijo que la trama de la memoria no nombrada abre la voz de miles de mujeres aquí, que abre el corazón, la cabeza y el estómago. Han trastocado nuestro cuerpo y sexualidad. “Nunca hemos hablado del cuerpo de una misma, como quiere una a un hermano. Así también tiene que querer una a su propio cuerpo.”

Aclaró que cuando las mujeres dicen que son su sombra, lo que están diciendo es que hubo una muerte social porque nos salimos del mandato  patriarcal. Por eso recuperar nuestro cuerpo y memoria es recuperar la vida.

festival13

Amandine Fulchiron expresó que cuando no mencionamos lo que nos ocurre, nuestras experiencias desaparecen de la memoria colectiva.

“Muchos de los Informes de Derechos Humanos ignoran la violación.”   Después de 25 años las mujeres mayas sobrevivientes decían que parecían de “susto”. ¿Qué es el código del susto? La integralidad de la vida que fue atacada por la violación sexual: “Después de la violación, yo no era yo, era la sombra de mi yo”, en la obra de teatro al inicio del Festival. No es hacer una lista del dolor, sino las consecuencias que ello tiene. Marca un antes y un después y limita la posibilidad de tener apoyo y redes solidarias porque nos acusan de “putas” por la comunidad y llega a nosotras mismas.  Para sanar y reconstruir un lugar en el cosmos, es importante  nombrar lo que nos pasó. “El no hablar de la violación sexual, no lo hace que se vaya; hay que hablar para poder sanar y cerrar el círculo para que no vuelva a pasar. “  Es nuestra historia, pero pesa un secreto enorme, que no nos permite sanar y vivir. ¿Cómo educar a las niñas si no conocen la historia? “Para cambiar la historia hay que conocerla y saber porque sucedieron las cosas como sucedieron. La politizamos, ya no es destino, la sacamos de la culpa y le damos otro sentido.” Recuperar y sanar esa memoria es un proceso profundo y vital que crea la fuerza colectiva trasformadora para construir la libertad.

festival12


Lepa Mladjenovic dijo que el Festival es único en el mundo y Actoras de Cambio también, llevo 20 años en esto y nunca había visto algo como este Festival. “Vengo de la antigua Yugoeslavia, un país de 22 millones y 20 idiomas, conformada por 7 repúblicas y entró en guerra en 1991 hasta el 1999.  El país se dividió en siete estados, 130,000 personas murieron, millones desplazados y 20 mil violadas en la guerra. En el 1992 de Bosnia salió información de las primeras violaciones contra las mujeres.  Ello dio el impulso para trabajar esto pro parte de las feministas. Una consecuencia es que en la legislación internacional reconoce la violencia sexual es un delito.

En 1993 se formó el Tribunal Internacional sobre los Crímenes en Yugoeslavia en la ONU, a cargo de juzgar y penar los crímenes de violencia sexual. Fue la primera vez que hubo corte para países: la de Yugoeslavia y para Runada a la vez.  Fue la primera vez que la violación en guerra fue juzgada y los hombres que lo perpetraron fueron penados. Claro, hubo 20,000 mujeres violadas y solo 20 hombres han sido condenados. “Es importante que exista este Tribunal, porque se valida y visibiliza que hubo esos crímenes, pero por otro lado, aún estos hombres han regresado de sus castigos y están en los mismos pueblos donde viven ellas. “Ellas se sienten vulnerables e inseguras. Las mujeres de Bosnia no están satisfechas con este Tribunal porque no es suficiente. Ellas se han tenido que ir de los pueblos donde ocurrieron las violaciones. Por eso hay que seguir discutiendo: ¿Qué es justicia?”

Al referirse a su interés en la relación con las mujeres de Guatemala, dijo que “tenemos historias similares en nuestros cuerpos, ayer lo vimos en el teatro; es importante que se sepa que las mujeres de Bosnia  fueron violadas por soldados de Serbia de dónde vengo yo, que yo soy una mujer que vengo de Serbia. “Soy parte de Mujeres de Negro y lucho contra mi gobierno por ser responsable y decimos a las mujeres que siento mucho que se hayan hecho esos crímenes en mi nombre.” Añadió que tomamos responsabilidad de las actuaciones de nuestro Estado para cuestionarlo.” Deben saber que hay gente del país agresor que están con ellas.

Abogó por la creación de tribunales del pueblo para acusar a los que nunca han sido impugnados.


Galería de Imágenes
Galería de Audios
Trasmisión en Vivo de Radio Internacional Feminista
Programa de Actividades del II Festival Regional por la Memoria

Para escuchar o usar los audios ir a www.radiofeminista.net

{JComments ON}