Chimaltenango
COMIENZA EL II FESTIVAL DE LA MEMORIA

II Festival por la Memoria
25 de febrero de 2011, Chimaltenango.
Radio Internacional Feminista

El II Festival de la Memoria, “resistencias de las mujeres frente a la violación sexual durante el conflicto armado” ha reunido a más de 250 mujeres guatemaltecas, acompañadas por activistas internacionales de Serbia, Perú, Ecuador y Colombia que luchan por justicia frente a la violencia sexual de mujeres en conflictos y guerras en sus países. Entre el 24 – 27 de febrero se encuentran reunidas en la Escuela Pedro Molina, convertida por el ejército hace 30 años en Destacamento Militar y devuelto al pueblo hace 8 años, producto de los acuerdo de paz.

“Hace 30 años se instalo allí  la Zona Militar 302. Por más de 20 años, el ejército tomó posesión de esas instalaciones, causando muchos daños terribles a las vidas de niñas y niños, mujeres, hombres, de Chimaltenango.” Añadió que “Hoy recuperamos los espacios que nos pertenecen a las mujeres y por consiguiente, a todo el pueblo de Chimaltenango. Porque lo que nos fue arrancado, no es lo que nos ha sido lo devuelto. Devolvieron las instalaciones, pero la dignidad nunca la perdimos. Por eso es que ahora proclamamos, desde esta tribuna, desde este II Festival, que las mujeres necesitamos cerrar de una vez por todas nuestras heridas. Que sane nuestra historias, que centenas, decenas, miles de mujeres como nostras se animen a hablar, a no callar nunca más y que nunca se repita la violencia sexual contra nosotras.” No en las guerras, no en los conflictos o sociedades aparentemente pacificas. Así se expresó Yolanda Aguilar en la apertura del evento.

Las mujeres de los distintos pueblos indígenas de Guatemala se han dado cita, entre afiches de rostros de mujeres que han roto el silencio sobre las violaciones que sufrieron en la guerra. Suenan las marimbas con su música ancestral que hace homenaje a las abuelas que antes de ellas, sembraron la semilla de la resistencia de las mujeres contra la violencia.

El Festival trata el tema de la violación sexual que sufrieron miles de mujeres durante el conflicto armado y sus luchas por “contribuir a construir una sociedad que nunca más acepte, legitime, o justifique la violación sexual contra las mujeres”.

Rosalina Tuyuc de la Comisión Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA) dijo que  en homenaje a las que las antecedieron anónimamente en la lucha contra la violación de mujeres “Son ellas la razón de ser por la que mucha de nosotras hemos iniciado ese camino para que la dignidad de las mujeres no quede empañada, sino que a través de la tortura culturas, física y psicológica, es algo que nos empuja a cada una para poder estar en ese camino de la lucha por la verdad, la justicia, no solo en proceso penal, sino que el estado reconozca responsabilidad y repare el daño. Aplauso a las mujeres que se decidieron a romper el silencio, por la memoria de todas la mujeres torturadas, desparecidas, masacradas, violadas, XXX [de nombres desconocidos] por la memoria de la lucha de todas nosotras, gracias. (Aplausos)

La agenda del evento incluye actividades en las calles, los centros ceremoniales y en las escuelas de Chimaltenango,  para que a través del arte, la escritura, el cine y la música contarle a la comunidad  la importancia de romper el silencio, recuperar la memoria y no olvidar para sanar y para que no suceda nunca más la violencia sexual contra las mujeres en ningún espacio. El festival es un llamado al compromiso de la justicia social. “…”

Este II Festival por la Memoria reivindica la emancipación de las mujeres bajo el lema “Yo soy voz de la memoria y cuerpo de la libertad”, un paso más en el proceso de construcción de la justicia desde las mujeres,  para su sanación y la dignificación.

Entre los temas de los foros que usted podrá escuchar se encuentran: Recuperar las memoria desde las voces de la memoria, Sanar  y recuperar nuestro poder colectivo para erradicar la violación sexual y Mujeres y Guerra por Lepa Mladjenovic, Mujeres de Negro (Serbia), Jessenia Casani, DEMUS (Perú), Génica Mazzoldi, Humanas (Colombia), Karina Sarmiento de Asylum Access (Ecuador).

El  I Festival por la Memoria se realizó exitosamente en el 2008 en Huehuetenango,  bajo un lema que afirmaba la resistencia de las mujeres: “Sobreviví, estoy viva, estoy aquí”.

Radio Internacional Feminista está transmitiendo el evento para las producciones de un equipo de más de 10 radialistas guatemaltecas que estarán cubriendo el evento entre ellas: la Red de Mujeres de AMARC;  el programa Voces de Mujeres con Ana Silvia Monzón, la Red de Mujeres al Aire con Maya Cuy y Patty Galicia, el programa Mujeres en Frecuencia un espacio del Colectivo Artesana y la Red Nosotras en el Mundo que estará re-transmitiendo la cobertura.


Galería de Imágenes
Galería de Audios
Trasmisión en Vivo de Radio Internacional Feminista
Programa de Actividades del II Festival Regional por la Memoria

{JComments ON}

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.