VOCES DE LA MEMORIA

II Festival por la Memoria
25 de febrero de 2011, Chimaltenango.
Radio Internacional Feminista

liduvina

Liduvina Méndez de Actoras de Cambios habla sobre la composición del equipo que ha impulsado el trabajo de la organización. “Somos una colectiva feminista de ocho mujeres que empezamos en el 2004 a trabajar con mujeres víctimas de violencia.

Hay 4 mujeres Mam, una francesa, una española, 4 mestizado, una Qékchi y bueno ahí incluyo las promotoras, porque hay equipos locales que son las que tiene el contacto directo con las mujeres monolingües. Ellas se han formado y cada vez son más independientes y autónomas en el trabajo porque se han apropiado de los recursos.

Para Liduvina el área de formación/sanación que es la parte más importante de Actoras. Trabajamos con 78 mujeres directamente, pero su contamos las otras con las que trabajan las promotoras, se multiplica aunque no sea directamente el trabajo nuestro.  “Las mujeres que vivían en los Comunidades en Resistencia (CPR) que bajaron de las montañas después de los Acuerdos de Paz, ahora quieren trabajar en esto. Se va ampliando conforme las necesidades de las mujeres en las comunidades.”

Romper el silencio ni es fácil, “pero cuando se sienten apoyadas y respaldadas, lo hacen con más facilidad. Ahora su expresión no es solo del dolor y lo que pasó, sino que hablan de que su vida ha sido diferente, presentan teatro, danza y desde otras maneras, ya no con el nudo en la garganta, sino una expresión más en libertad.” Resignificar la historia no solo a través de las palabras, sino desde todo el cuerpo, dónde duele, para trabajarlo energéticamente. “Las partes dormidas del cuerpo, son poderes dormidos de nosotras”. Convertirnos en actoras de cambio es trabajar, no desde el sufrimiento solamente, sino de todas las expresiones.

“Cris” es una española que vive en México actualmente. “Hemos venido tres más de un colectivo de autodefensa en México. “Yo soy sobreviviente del caso de ATENCO en México; estoy impresionada por ver cómo las mujeres toman el micrófono.”

Cris lleva una denuncia desde el 2007 en el Estado Español, en México y la Corte Interamericana y no cree en esa justicia, pero sostiene que es un instrumento a utilizar para usar precedente para que no pase más. “El caso Atenco se dieron en mayo del 2006 y fue una represión contra un mega proyecto sobre un aeropuerto y apoyamos el llamado de la población. Éramos 300 personas, pero llegaron 3,500 efectivos. Las mujeres fuimos violadas. Pero no nos callamos y a mi hasta me deportaron a España por cinco años pero he regresado antes.

Se castigaron dos policías por actos libidinosos, pero ya quedaron absueltos, sin embargo hubo  mujeres presas dos años, hay dos asesinados, 40 violadas, 22 denunciando y 11 en la Corte Interamericana. Queremos que se reconozca la violación sexual como tortura y que viene planificado desde arriba.

“Creemos en la auto defensa feminista porque creemos que debemos formarnos para resistir para alejar al agresor, compartir conocimiento y aportar todas pues tenemos muchas técnicas. Lo que vemos de la sanación es que romper el silencio es importante. A mí me costó decir la palabra “violación”, pero veo a las mujeres aquí nombrarlo tan claro, que me impresiona.”

Karina Sarmiento de la organización Assylum Access en Ecuador se siente emocionada de estar en el Festival y quedó impactada con el tema de “recordar para sanar y tener responsabilidad de lo que aconteció.”   El problema del refugio es que tiene que olvidar, pero no se puede olvidar. La violencia sexual se vive en contextos de guerra y de paz, no se puede olvidar.

El Teatro del Oprimido, la risoterapia, la música y el arte en general es una estrategia para la sanación. Así lo cree Sandy Hernández de Argentina, quien trabajó en Argentina y en Perú en hospitales y comunidades. Actualmente trabaja con mujeres de Chimaltenango, en ocho aldeas y CPR en San Juan Zacatepequez. “Es diversión, pero es denuncia y de eso surgen estos procesos a través de juegos para dar resolución simbólica a experiencia de vida.”


arte02
Sandy Hernández y el grupo de mujeres artistas indígenas


Trabajó con las participantes para crear escenas como las del teatro la de la apertura del Festival. “Rompiendo el silencio”  fue una escena que ellas decidieron montar para denunciar crímenes. “El arte es una forma de expresar nuestras realidades y buscarle solución simbólicamente, cambiar la historia.”

Con el apoyo de una de las traductoras al Mam, Josefa Lorenzo, Clara María Gerónimo García dijo a RIF que desde que la violaron en 1980, estuvo muy enferma y hasta pedir un préstamo para sanar y hasta ahora lo sigue pasando. “Cuando llegaron los militares la iban a matar a mi esposo, agarré leña para pegarles, pero igual lo mataron y luego me violaron. No ha pasado nada de la responsabilidad porque no han aportado nada.” Ella creyó al inicio que la violación solo le había pasado a ella. “Cuando estoy con otras me siento feliz y mejor pues me he sanado y se que no fue culpa mía, sino de los violadores. Hasta bailo en las actividades, antes no.”


radialistas_indigenas

Las jóvenes Mayas, Karina Matzir de la  Radio La Voz de San Pedro en Chimaltenango y Rosa Tecún Macario de radio comunitaria, Stereo San Francisco se encuentran en el Festiva cubriendo para sus medios. “Las radios comunitarias indígenas del Consejo Nacional de Radios Indígenas de Guatemala actualmente busca que se apruebe la iniciativa de ley 4087 que busca que las radios comunitarias tengan legalidad.” Karina produce noticias, aunque es maestra y Rosa Micaela es agricultora, pero también hace radio. Ambas hacen controles técnicos además de dirigir sus propios programas. “Por las emisoras nos comunicamos y nos informamos.”

En sus programas de radio van a tocar el tema porque muchas mujeres de sus municipios fueros violadas, asesinadas y desparecidas. “Ellas deben sentirse importantes porque su autoestima está afectada, pero cuando aparecen sus voces en la radio se eleva su autoestima” dice Karina.

Rosa Micaela dice que estas mujeres que han roto el silencio se deben sentir que alguien está trabajando para su dignificación. “Nos contaron lo que pasó en la guerra, pero hace tiempos y ahora lo volvemos a escuchar directamente.”  Sostienen que el mensaje tiene que de ánimo, que las mujeres que rompen el silencio sepan que no están solas.

Para ver fotos, escuchar y leer máss, ir a www.radiofeminista.net

{JCOMMENTS ON}

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.