LA DANZA DE LA VIDA CONTINÚA

II Festipal por la Memoria
26 de Febrero 2011, Chimaltenango
Por Maya Cu. Red Mujeres al Aire

La Alameda, Chimaltenango, 26 de febrero de 2011. Resumen del primer día del II festival regional YO SOY VOZ DE LA MEMORIA Y CUERPO DE LA LIBERTAD.

Hay que contar lo que pasó. Esta no es la historia de un día. Pero en un día puede sintetizarse la terrible experiencia vivida por mujeres de distintas culturas y en distintas regiones del país, quienes en medio de la guerra, fueron tomadas por la fuerza, casi siempre por los soldados, para hacer uso de su cuerpo.

Pero ellas han sobrevivido. Están aquí. Están vivas. Participan de un festival por la memoria, en el que hablan, escuchan, bailan. Pero ya casi no lloran.

El día 1 del festival inicia con una ceremonia espiritual maya, la cual fue dirigida por la Ajqij maya kiche Angélica Lopez. Para conducirla ella se apoyó de otras compañeras presentes en el festival, quienes estuvieron trabajando desde los distintos puntos cardinales.

Esta ceremonia fue dirigida al cuerpo, hecha con el cuerpo, sentida en el cuerpo, vivida desde el cuerpo. En muchas de nuestras culturas nuestro cuerpo sigue siendo ajeno a nosotras. Persisten los tabúes, los miedos y esas emociones perversas que nos ponen zancadilla, que nos detienen. Para esta ceremonia entonces, se convoco a las manos, las piernas, los pies, la cabeza, el corazón, la vagina, la garganta, el estomago. La lengua, la voz…

Con velas, inciensos, sonidos, palito, ocotes y pétalos de flores, hicimos sonar, cantar, bailar, moverse al cuerpo y sacar los dolores corporales, mentales y espirituales. El fuego también bailó, cantó y habló junto a nosotras.

Las mujeres sobrevivientes que se encuentran en el festival han tenido también procesos para hacer sonar el cuerpo, a través de la palabra, lo que ha sido tan importante para tantas de nosotras, “romper el silencio”.

Esos procesos personales han tenido como finalidad la sanación de las heridas. Sin embargo, han trascendido la palabra. Ellas, organizadas en grupos por regiones, han también vivido un proceso de elaboración que trasciende el puro compartir la historia por la palabra, para reelaborar esa historia y convertirla en una expresión artística.

El grupo qeqchi, decidió que las ancianas bailaran un son con arpa y violín, con lo cual se recupera la presencia de las ancestras y se hace un homenaje a ellas.

El grupo de Huehuetenango, elabora una danza-teatro, en la cual recrea la historia antes, durante y después de la guerra.

Y el grupo qakchiqel, utilizando los recursos del teatro-imagen y la risoterapia, recreo en una pieza teatral, un día en la vida de Margarita, una de las sobrevivientes. Precisamente el día en el cual ella y su familia fueron víctimas de la violencia dentro de la guerra y ella en particular, fue tomada, como muchas otras mujeres, como botín de guerra.

Esa capacidad de transformar sus historias personales y colectivas en creaciones artísticas, nos da la pauta de que ellas han logrado trascender el dolor. Y es eso lo que las Actoras de Cambio, organizadoras de este festival, buscan de alguna manera con su trabajo de acompañamiento a estos grupos.

Termina el primer día del festival con un baile. Y, como dijo Eluvia, una participante de este festival, con su trabajo, su presencia y sus creaciones, estas mujeres nos están diciendo, que “el baile de la vida continua”.--


Galería de Imágenes
Galería de Audios
Trasmisión en Vivo de Radio Internacional Feminista
Programa de Actividades del II Festival Regional por la Memoria
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

“La única forma de que nuestra propuesta no sea folclorizada es construirla a partir de un sentido político... desde la cosmovisión maya. Sólo así es posible la reivindicación de la cultura original a través del arte”
Lisandro Guarcax, artista, investigador y guía espiritual

El Tablón, Sololá

{JComments ON}

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.