Princesas Azules: actoras que trasgreden el orden social en  los imaginarios


 

María Suárez Toro, RIF

El Grupo de Teatro Archipiélago en Costa Rica, puso en escena este 8 de marzo su  nueva producción bajo en nombre de “Princesas Azules”.

La obra de teatro bajo la dirección de la dramaturga costarricense Aylin Morera, le da vuelta al derecho a cinco de los grandes clásicos de los cuentos infantiles, a la vez que coloca los derechos de las mujeres al centro de esa mirada invertida de La Bella durmiente, la Cenicienta, El Patito Feo, Blanca Nieves y La Cucarachita Mandinga.

En el espectáculo de narración oral y teatro, se encuentran personajes del imaginario colectivo - las protagonistas de cuentos tradicionales – trasgrediendo esos y otros "órdenes sociales" abordando la trasgresión feminista desde un formato crítico-estético con el uso combinado de la ironía, el histrionismo, la ternura, el erotismo y la complicidad entre mujeres que han trascendido la  “histórica rivalidad” entre ellas.

En su mirada feminista, los cuentos dejan de ser ficción, para ubicarse en el drama cotidiano que viven las mujeres con relación a los patrones de exigencia de belleza de las trasnacionales de la cosmetología y la cirugía estética, la feminidad mal entendida que le asigna a las mujeres todas las responsabilidades del hogar y la reproducción de la vida, los imaginarios que construidos socialmente que dictan que la vida de las mujeres jóvenes debe vivirse en función de estar a la caza, la espera y soñando con la llegada de el príncipe azul que las salvará del aburrimiento de su propia pasividad y del yugo patriarcal en su propia familia.

La obra fue presentada por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en su sede en San José, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Participó un nutrido público de más de cien personas, compuesto mayoritariamente por jóvenes que actualmente reciben cursos de capacitación y adiestramiento en distintas disciplinas técnicas. Estuvo además el personal de la institución que actualmente se prepara para elaborar y adoptar su plan para la integración de la perspectiva de género en su trabajo.

A todas luces es una producción que, si bien es apta para todo público, tiene un ritmo y un mensaje que le llega a la juventud. Entre risas cómplices entre las chicas, codazos a los novios sentados a la par de ellas, aplausos de muchachos y muchachas e incitativas para que la obra se lleve a sus comunidades y escuelas, el ritmo ágil y las variadas coreografías los mantuvieron a raya durante la hora y media que dura la presentación.

“Es una pieza que llega muy profundo sin que una se dé ni cuenta, porque de laguna maneras nos vemos retratadas en los dramas de las mujeres” dijo Marielos Mora Rojas del INA.

Un joven señaló a este medio que nunca se había puesto a pensar que en los cuentos infantiles podía estar la discriminación. “Siempre pensé dónde habíamos aprendido eso, pero ahora vero que viene por todos lados, hasta en los cuentos!” dijo Esteban quien actualmente estudia ebanistería.

Dice Morera que “La anulación de la mujer adulta que nos presentan los cuentos continúa, hay una devaluación de la mujer porque es necesario mantener separadas a las mujeres, sobre todo generacionalmente. Si se devalúa a la mujer adulta, las jóvenes no están interesadas en recibir el conocimiento de sus abuelas, madres, adultas de la comunidad. De esta manera, son pocos los modelos de mujeres mayores que tienen las jóvenes. El modelo que se les presenta para admirar son de mujeres jóvenes sin conocimiento, sin experiencias pero que en cambio sí ofrecen un culto al cuerpo joven  y a la banalidad.”

Además de la Dirección, Morera hizo la compilación de textos y su reinterpretación. El Teatro Archipiélago realizó la producción y la actuación la realizan la actriz guatemalteca Alejandra Solórzano y la costarricense María Fernanda Campos.

La calidad de la producción, la simplicidad de la escenografía y el número del elenco hacen que la obra sea apta para viajar y ser presentada en escuelas, patios, parques públicos, locales de organizaciones e instituciones y teatros.

Debido a que los cuentos que de-construye la obra son de carácter universal y han formado parte de la narrativa de casi todas las culturas de la región y del mundo, es apta para casi cualquier comunidad en la que el español sea una de las lenguas de sus miembros.

Teatro Archipiélago es un grupo profesional e  independiente con su propia personería jurídica y adscrito a la Asociación de grupos independientes de teatro profesionales AGITEP. Algunas de sus producciones son, Qué lindas que son las ticas…pero solo las lindas ( 2003) y Mal dormir (2007)

El Teatro Archipiélago es conocido regionalmente e internacionalmente por haber co-patrocinado conjuntamente con Alas de Mariposa las presentaciones de la obra de Alas, El Laberinto de las Mariposas (2008) en casi todos los países de Mesoamérica y en Sudáfrica. Así mismo, su directora y actrices forman parte del elenco del Laberinto.

Al calor de ese trabajo  conjunto y por sus propios méritos como profesionales del teatro, han trascendido fronteras y han girado por todo el territorio nacional.

Dice Morera: “Para el Teatro Archipiélago es importante de-construir estas historias porque deconstruir es un acto de inteligencia, de humanidad y de justicia. Nos permite preguntarnos sobre  esa “natural-verdad” que la cultura nos impone y que ni siquiera se nos ocurre cuestionar.  El sistema patriarcal va encontrando estratégicas formas para continuar la colonización de nuestros cuerpos y de nuestras mentes.  El mandato de la princesa continúa a pesar de que las mujeres se han incorporado al mercado laboral. Ahora son princesas muertas de hambre porque tienen que mantener delgado un cuerpo, no para sí, sino para los demás.  Las mujeres tienen en su imaginario el sueño de que algún día encontrará un príncipe azul que las hará feliz y le resolverá la vida. Y pobres hombres que en su imaginario está el no expresar sus sentimientos, en no permitirse indagar en su sensibilidad porque el mandato dice que esas cosas son de mujeres y por lo tanto, sin valor.”

Además de poner a disposición “Princesas Azules” para ser contratada para eventos y presentaciones, han acordado con Alas de Mariposa, seguir ofertando “El Laberinto de las Mariposas”.

Una próxima puesta en escena de ambas obras se proyecta para el Congreso de Mujeres de Negro en agosto 2011 en Colombia.

Para más información ir a www.radiofeminista.net o a www.alasdemariposa.org o escribir directamente a Teatro Archipiélago en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.