Wisconsin: de un solo golpe, “golpea” 
los derechos laborales y los derechos reproductivos


Por Johnson Sharon
WeNews corresponsal
Jueves, 17 de marzo 2011

(Traducción de Radio Internacional Feminista)

La nueva ley de Wisconsin en contra de la negociación colectiva de  trabajadoras y trabajadores del sector público es otro golpe en el ataque “en masa” contra los derechos reproductivos, ya que los sindicatos fueron  pioneros en aspectos como la cobertura de anticonceptivos, cuestión que ahora se encuentra en vulnerabilidad política.


(WOMENSENEWS) – La adopción de Wisconsin  la semana pasada, de una ley que niegan al sector laboral públicos sus derechos de negociación colectiva es otro gran golpe contra los derechos reproductivos y el acceso de las mujeres a la atención en salud, dicen defensoras de planificación familiar.

"Esta ley ha deshecho cuatro décadas de progreso en Wisconsin para garantizar la salud reproductiva de las mujeres", dijo Amanda Harrington, vocera de Planned Parenthood (Planificación Familiar) de Wisconsin en una entrevista telefónica. "Con esa ley se ha convertido a Wisconsin en la “zona cero” del movimiento nacional, que hace más difícil para las mujeres, obtener y pagar anticonceptivos, pruebas de detección del cáncer de mama y pruebas y tratamientos para las enfermedades de transmisión sexual."

Planned Parenthood de Wisconsin atiende a más de 73.000 pacientes en sus 27 centros de salud cada año.

Los sindicatos de empelados públicos y sus aliados han estado luchando contra el gobernador Scott Walker durante tres semanas de enérgicas protestas que han atraído a decenas de miles de manifestantes a Madison.

Los sindicatos se resistieron inicialmente a la demanda de Walker para que los trabajadores pagaran más para sus pensiones y beneficios de salud,  pero en febrero acordaron pagar 5,8 por ciento de sus salarios para las pensiones y el 12,6 por ciento en beneficios para la salud, una combinación que es equivalente a un 8 por ciento de reducción salarial para el trabajador promedio que gana $ 48.348.

Eso cambió la lucha al terreno de los derechos de negociación colectiva, modalidad que los sindicatos han usado en el pasado para insistir, por ejemplo, que sus planes de salud cubran los anticonceptivos de las mujeres. A su vez, ayudó a cambiar los planes privados de seguros en la misma dirección de cobertura pública.

"El aumento del 6 al 12 por ciento que sale de los salarios para cubrir los costes de la atención a la salud golpea duro, porque las mujeres generalmente ganan menos que los hombres", dijo Harrington. "Esto de por sí es bastante negativo, pero [peor es] la medida firmada por el gobernador Walker, que da poderes sin precedentes para que el Departamento de Salud pueda renovar los programas de salud pública sin las protecciones tradicionales de supervisión por parte de la legislatura y los aportes del público."

Eliminada la mayoría de los derechos de negociación

La mayoría de los 175 mil trabajadores públicos en Wisconsin, incluyendo las áreas en las que predominan las mujeres (enfermería y magisterio) tienen ahora  prohibición de procesos de  negociación colectiva por los salarios, más allá de la tasa de inflación, de no ser aprobadas por un referéndum.

Los sindicatos dominadas por los hombres (los de bomberos y policías) están exentos de tal prohibición, ya que Walker dijo que no podía arriesgarse a interrupciones en la seguridad pública si estos sindicatos organizaron huelgas.

Walker, que presentó muchos proyectos de ley contra el aborto durante sus casi nueve años en la Asamblea Legislativa de Wisconsin, ha puesto en marcha un programa contra el control de la natalidad, según Lisa Subeck, Directora Ejecutiva de la NARAL Pro-Choice (Derecho a Decidir) de Wisconsin, una organización que monitorea el movimiento por el derecho a decidir en el país.

Subeck dijo que Walker tiene el ojo puesto para derogar la Ley de Igualdad en la Contracepción en Wisconsin , ley que exige que los planes de seguros que cubren los medicamentos recetados, incluyan también la cobertura para medicamentos para el control de la natalidad.

Inicialmente se había propuesto dicha ley 1999, la cual tuvo una historia difícil; activistas anti-elección y la Diócesis de Madison ayudaron a derrotar esa ley cada vez que se introdujo. Pero los grupos de planificación familiar y de salud pública finalmente lograron que la legislatura la adopatara el el 2009. Fue incluida en el presupuesto firmado por el gobernador demócrata Jim Doyle ese año y entró en vigor el 1 de enero 2010.

Además de Wisconsin, otros 25 estados tienen leyes de igualdad en anticonceptivos. "Bajo el plan de Walker, las compañías de seguros podrían optar por cubrir el Viagra, pero no recetas de control de la natalidad, lo que permitiría a las aseguradoras discriminar contra las mujeres", dijo Subeck en un comunicado de prensa. "Aunque Walker afirma que la eliminación de los servicios de planificación familiar es una medida de ahorro, no lo es. Un estudio del Instituto Guttmacher en el 2008 encontró que por cada $ 1 gastado en control de la natalidad a través de sus programas, Medicaid ahorra a los contribuyentes $ 4.02."

Walker también quiere eliminar el Título V, el único plan estatal de planificación familiar financiado por el Estado” dijo Subeck. .

(Fin)

Nota de RIF: No se pierdan estas fotos de las protestas: http://www.tourdeforce360.com/madison_protest/

{JComments ON}

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.