El Estado costarricense debe erradicar la discriminación de las mujeres en los  servicios de  salud

Por Yarman. Jiménez
Radio Internacional Feminista

colectiv

¿Qué sucede en Costa Rica hoy con la salud sexual y reproductiva de las mujeres?

Este es un tema de derechos a la dignidad persona, de derecho a la salud, que se convierte en un tema de derecho a la justicia, cuando es necesario exigir al Estado que cumpla con su deber de garantizar los derechos de todas las personas en el país y en particular de las mujeres y su derecho a la salud sexual y reproductiva.

Ese es el tema del “informe sombra” que la Colectiva por el derecho a decidir y un colectivo de organizaciones, presentaron en rueda de prensa como parte de las actividades por el Día Mundial por la Salud de las Mujeres.Radio Internacional Feminista le invita a escuchar la presentación del Informe Sombra:

 

Audio de la Conferencia de Prensa

 

El" informe sombra" es el aporte de varias organizaciones de la sociedad civil costarricense ante el  Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, conocido como CEDAW (siglas en inglés). Este Comité fue creado con el objetivo de luchar contra la discriminación hacia las mujeres. En su articulo 1, la CEDAW define la discriminación como: "Cualquier distinción, exclusión o restricción hecha en base al sexo que tenga el efecto o propósito de disminuir o nulificar el reconocimiento, goce y ejercicio por parte de las mujeres, independientemente de su estado civil, sobre la base de igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil o en cualquier otra esfera"

¿Qué va a  informar el Estado Costarricense ante el Comité de la CEDAW en julio próximo,  sobre como el país ha cumplido sus compromisos de eliminar la discriminación hacia las mujeres costarricenses, cuando no cumple con los derechos de las mujeres  a la salud  sexual y reproductiva digna?

El "informe sombra" de la organizaciones de la sociedad civil  demuestra que hoy en Costa Rica, el estado no ha cumplido sus obligaciones de garante del derecho a la salud de las mujeres, y  ha confirmado que llevará al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH, con el caso de una joven A.N., embarazada con un feto diagnosticado con encefalocele occipital, a quien se le denegó el aborto terapeutico, a pesar de que su salud corría riesgos, y que incurre en una violación por cuanto desde el año 1971, en el país está permitido.De esta forma el estado de Costa Rica debe enfrentar por segunda vez ante la CIDH, el incumplimiento de las responsabilidades que ha contraido en la protección a los derechos de las personas y en particular de las mujeres. En este momento pesa sobre el estado una sanción de esa comisión  por la prohibición de la Fecundación In Vitro desde el 2000.

¿Qué mensaje estamos enviando a las mujeres del país, cuando mujeres violadas sexualmente no pueden tener acceso a la anticoncepción de emergencia, cuando una mujer puede morir porque en los hospitales y clínicas del seguro social el personal no le aplica la interrupción de un embarazo, que  científicamente se ha comprobado es la solución?     ¿Por que no existe una atención medica que atienda a cada mujer de acuerdo a su ser persona, y no estandarice los protocolos, como es el caso de las mujeres lesbianas?¿Qué va a decir el estado costarricense, el único estado del hemisferio occidental,  que no permite a las parejas  tener acceso a la Fecundación In Vitro, como una forma de ejercer su derecho a la reproducción?

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.