LA CIUDADANIA POLITICA DE LAS MUJERES.

LAS MUJERES PUEDEN INFLUIR EN LAS RUMBOS LEGISLATIVOS.

Por: Yarman Jiménez

Radio Internacional Feminista

¿Cómo podemos ejercer el poder, acompañarnos, apoyarnos y hacer escuchar nuestras voces en los poderes legislativos, fue el tema de la tarde del viernes 18 de febrero, en el salón de beneméritos de la Asamblea Legislativa, donde se reunieron  casi  40 mujeres costarricenses a una  reunión convocada  por la diputada Carmen Muñoz, de la fracción legislativa del Partido Accion Ciudadana, el equipo Consultivo de la Sociedad Civil de la Fracción  y la asesora legislativa abogada  Rita Massera.

Las representantes del movimiento de mujeres, activistas feministas y  también  académicas, abogadas, mujeres destacadas en las más diversas áreas del conocimiento, ex viceministras, abogadas, psicólogas , activistas feministas de todas las edades, filiaciones partidarias, ecologistas,  conversaron   durante dos horas, sobre qué pueden hacer juntas las mujeres organizadas para incidir en el poder.

 

Las representantes de la fracción parlamentaria informaron  sobre los proyectos de ley que conformaran la agenda del plenario, que involucran a las mujeres. Los temas inmediatos son la  reforma fiscal y    el proyecto de ley de fecundación In Vitro. Sobre ambos temas se realizaron las primeras propuestas. Una será una reunión con Ana Rosa Ruiz feminista especialista en los temas económicos para conversar con ella acerca de: los impactos de la reforma fiscal en las mujeres.
En cuanto a la discusión del Proyecto de Ley de Fecundacion In Vitro se está realizando una consulta a las organizaciones feministas por parte del Comisión Jurídica y el 7 de marzo, a las seis de la tarde la fracción de acción ciudadana convocó a un panel de discusión en el salón de ex presidentes de la asamblea.

Otros temas presentados por las organizadoras fueron: la posibilidad de que las organizaciones de mujeres, y feministas formen un grupo de consulta y trabajo que se reúna regularmente con la diputada y el grupo de la fracción de acción ciudadana, para debatir y  desarrollar una agenda de trabajo, analizar formas de realizar control político, fortalecer las discusiones con argumentos especializados,  realizar auditorías ciudadanas y  que las mujeres estén presentes en las barras de la Asamblea cuando se discutan temas relacionados. La próxima cita de reunión será el 18 de marzo.

Desde la asamblea legislativa se pueden construir estrategias podemos convocar a los medios, organizar conferencias, expresó la legisladora Carmen Muñoz, y continuó podemos comprometernos con ustedes en incluir y  con aportar el análisis y la perspectiva de las mujeres en los debates parlamentarios.

LAS VOCES DE TODAS LAS MUJERES SE ESCUCHARON

Sentadas alrededor de la mesa, las participantes contaron porque habían venido a la reunión. “Me siento gozosa de estar aquí”, dijo una  representante del asociaciones caribeñas, - porque me interesa mucho el bienestar de las mujeres.  Maritza Parini, Presidenta de la Asociación de personas con Discapacidad expuso acerca de los impactos de la violencia contra las mujeres con discapacidad.

Detrás de cada una, en las paredes los beneméritos nos miran.  Solo cuatro mujeres hay entre ellos. Desde el   conjunto 86 fotos,  aproximadamente, cuatro mujeres beneméritas, que  son menos que los edificios beneméritos, y veinte veces menos que los hombres beneméritos.  Las paredes son una lección de la historia de  los que han gobernado por los últimos 140 anos. En las paredes esta la visión de que es ser  beneméritos. Las mujeres por lo visto están muy  desvalorizadas en la  idea, que tienen los que eligieron a los beneméritos.

Hoy tenemos un país  con una mujer presidenta, y una asamblea legislativa con una representación de 22  legisladoras de un total de 57 legisladores.  En el 2014, se ha dictado por ley que todos los partidos tendrán que cumplir con las cuotas de paridad en la representación de hombres y mujeres.

¿Qué se siente?. Aquí una mujer tiene que dimitir de un  puesto público,   porque no logran que la escuchen cuando alza la voz contra las persecuciones por razones sexuales, en una institución pública.

Durante esta misma semana, el 14 de febrero, fue aprobada en la asamblea, una reforma a la ley que penaliza la violencia que sufren las mujeres que viven con sus parejas hombres. Por fuera queda el espacio público con todas expresiones de la violencia que involucra relaciones de poder, de subordinación, de dominación y de opresión social. Es un camino largo.

Una de las participantes habla sobre la responsabilidad de los periodistas, en la formación de la opinión pública. El derecho diferido que la sociedad les confiere, para informarnos, es usado por unos medios para sostener las ideas que nos esclavizan a un modo de vida. Las mujeres casi nunca estamos en las noticias, y cuando estamos es en la forma en que los hombres nos miran. No como nosotras nos vemos, y nos pensamos  Los asesinatos de mujeres son abordados como  espectáculo para tener más lectores.

Es una tarea difícil explicar, convencer a las demás mujeres cuales son las opresiones cotidianas que nos toca vivir. Restituir la dignidad persona, emancipar a las mujeres en nuestras sociedades, de las cárceles invisibles de la televisión, de las jornadas agotadoras, de los salarios bajísimos, de un costo de la vida imparable. El estándar de mujer liberada lo colocan otros,  que cada vez refuerzan por todos los medios las cárceles simbólicas, reales, sociales y económicas.

Beatriz, de la Agenda de Mujeres de Desamparados, destaco el ejercicio del poder simbólico que había representado la iniciativa histórica de los   Parlamento de las Mujeres, en que  las mujeres de la sociedad civil tomaron los curules de la asamblea para legislar simbólicamente.  Y propone la posibilidad de realizar el Tercer Parlamento de las Mujeres.

Las presencia de las mujeres en las barras de la  Asamblea, es un factor que influye en las discusiones-del plenario dijo la legisladora Muñoz, porque cuando  los diputados y diputadas sienten que están ahí, en las barras,  sienten la presión de la presencia y eso marca la diferencia a la hora de expresar una opinión, de decir sus criterios.

LA EMANCIPACIÓN DE LAS MUJERES

La palabra gira libre, la atención también. Una señora cuenta sucesos de su barrio  y como necesitamos no culpabilizarnos para entender las formas que toma violencia. A quien le interese que seamos las eternas culpables- dijeron unas en el micrófono- quien necesita el control de nosotras, de nuestros cuerpos. Otras afirmaron  yo me defiendo sola. Una de ellas es abogada en ejercicio dentro del poder judicial.

Solo hace 60 años las mujeres votaron por primera vez en nuestro país. Y ellas contribuyeron con su voto a que la Tigra pasara de ser parte del  mapa de San Ramón, de Alajuela, a ser parte de San Carlos. El voto de las mujeres marco el número necesario para este cambio.

Hoy  son las mujeres en la asamblea legislativa las que convocan a otras mujeres de la sociedad civil, las academias, feministas y otras a  participar en el poder. Nos convocan desde la  responsabilidad política legislativa, ha contribuir a que las decisiones que se tomen acerca de nosotras sean pensadas con nosotras: con nuestras palabras, nuestras voces.

CONCLUSIONES: Control político, auditorias ciudadanas, son posibilidades que están a la mano. Y Podemos ejercerlas juntas desde las autonomías de cada una, expreso la diputada Carmen Muñoz, la abogada Rita Massera, y Ann Mc Quinley en las palabras finales.

Lo podemos hacer juntas nosotras como legisladoras, con las posibilidades que nos brinda el ejercicio publico del poder, el control político, la voz que tenemos en el plenario, la posibilidad de convocar medios de comunicación, personas, y otras posibilidades que podemos ejercer para  defender la ciudadanía de las mujeres. Y creemos que las organizaciones y las activistas feministas pueden aportar sus experiencias en los temas, sus puntos de vistas, sus argumentos, para que nosotras podamos colocar sus voces y sus enfoques en el discurso público.

Pero la responsabilidad es de ida y vuelta, con las autonomías, los ritmos y el rol de cada una. Se puede generar una sinergia, tejidos sociales.

LISTAS DE PROYECTOS QUE INVOLUCRAN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, QUE ESTAN EN LA AGENDA LEGISLATIVA.  Los proyectos son:

1-Reformas  a la constitución política: Artículos 33, sobre igualdad de las personas ante la ley;

2-Reformas  a la constitución política: Articulo 52 sobre matrimonio,

3- Reforma integral  a la ley del  Virus de Inmunodeficiencia adquirida

4-: Adición de un nuevo capítulo  sobre derechos sexuales y reproductivos a la ley general de salud, de 1973.

5- Proyecto de ley: Ley contra el hostigamiento laboral en el empleo y la docencia

6-Proyecto de ley: Ley para la prevención y tratamiento contra el acoso psicológico en el trabajo.

7- Proyecto de ley: Ley de protección integral a la familia

8- Proyecto de ley: Ley de Fecundación In Vitro

9- Proyecto de ley: sobre autonomía de las personas con discapacidad

10 Reforma a código:  Modificacion al artículo 242 del Código de Familia

ESPECIFICAMENTE EN LA COMISION DE LA MUJER

11-Reforma Código de trabajo: al  artículos 95 . 2007.

12- Reforma Código de trabajo: Reforma a los artículos 95,96,97 y 100

13- Proyecto de ley: Microempresa de Bienestar Social: Hogares Comunitarios

14- Proyecto de ley: Medidas Especiales para la Inserción Laboral de la Mujer con ocasión de la maternidad y la corresponsabilidad social del cuido.

COMISION DE DERECHOS HUMANOS

15- Proyecto de ley Ley de Sociedades de Convivencia.

16- Ley de Regulacion de las Uniones de Hechos entre las Personas del mismo sexo.

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.